Autocronograma

AUTOCRONOGRAMA

2008: 23 años deseando esta carrera.

2010: Bitácora de quien estudia en Puán porque la vida es justa y (si te dejás) siempre te lleva para donde querés ir.

2011: Te amo te amo te amo, dame más: Seminarios y materias al por mayor.

2012: Crónicas de la deslumbrada:Letras es todo lo que imaginé y más.

2013: Estampas del mejor viaje porque "la carrera" ya tiene caras y cuerpos amorosos.

2014: Emprolijar los cabos sueltos de esta madeja.

2015: Pata en alto para leer y escribir todo lo acumulado.

2016: El año del Alemán obligatorio.

2017: Dicen que me tengo que recibir.

2018: El año del flamenco: parada en la pata de la última materia y bailando hacia Madrid.

2019: Licenciada licenciate y dejá de cursar mil seminarios. (No funcionó el automandato)

2020: Ya tú sabes qué ha sucedido... No voy a decir "sin palabras" sino "sin Puán".

2021: Semipresencialidad y virtualidad caliente: El regreso: Onceava temporada.

2022: O que será que será Que andam sussurrando em versos e trovas 2023: Verano de escritura de 3 monografías y una obra teatral para cerrar racimo de seminarios. Primer año de ya 15 de carrera en que no sé qué me depara el futuro marzo ni me prometo nada.

14 de julio de 2011

¿Casta, libertina o feminista?

Artículo de Ramiro Gomez Delgado con bibliografía sobre Penélope

BIBLIOGRAFÍA

Alvar, Manuel: “Presencia del mito: La tejedora de sueños”, en El teatro y su crítica. Málaga 1975, 281-300.

Buero Vallejo, Antonio: “Comentario”, en La tejedora de sueños, Alfil (Col. Teatro, 16), Madrid 1952, 77-87.

García Menéndez, Javier: “Notas sobre la recreación del mito de Ulises en el teatro español contemporáneo (1946-1983)”, en Humanismo y pervivencia del mundo clásico. Homenaje a Antonio Fontán, vol. III. 4. J. M. Maestre Maestre et al., eds., Alcañiz-Madrid 2002, 2057-2069.

García Romero, Fernando: “Sobre Penélope de Domingo Miras”, Epos 13, 1997, 55-75.

--- “El mito de Ulises en el teatro español del siglo XX”, Cuadernos de Filología Clásica (Egi) 9, 1999, 281-303.

--- “Pervivencia de Penélope”, en El perfil de les ombres. F. de Martino y C. Morenilla, eds., Bari 2002, 187-204.

González Delgado, Ramiro: “Penélope y el secreto de una espera: la pervivencia de una heroína griega en la poesía contemporánea”, en A. Pedregal y M. González, eds., Oviedo 2004 (en prensa).

--- “Penélope se hace a la mar. La remitificación de una heroína”, Estudios Clásicos 2005 (en prensa).

Iglesias Feijoo, Luis: “Introducción”, en La tejedora de sueños. La llegada de los dioses de Antonio Buero Vallejo, Ed. Cátedra, Madrid 1980, 11-100 (especialmente, 38-62).

Lamartina-Lens, Iride: “Myth of Penelope and Ulysses in La tejedora de sueños, ¿Por qué corres Ulises?, and Ulises no vuelve”, Estreno XII nº 2, 1986, 31-34.

López Férez, Juan Antonio: “Influencias de la Odisea en Gonzalo Torrente Ballester y Antonio Buero Vallejo”, en La recepción del mito clásico en la literatura y el pensamiento. A. Ruiz y B. Ortega, eds., Burgos 2002, 104-138.

López López, Aurora: “El arquetipo de Penélope en el teatro: Plauto, Buero Vallejo e Itziar Pascual”, en La dualitat en el teatre. K. Andresen, J. V. Bañuls y F. de Martino, eds., Bari 2000, 207-225.

Paulino, José C. “Ulises en el teatro español contemporáneo. Una revisión panorámica”, Anales de Literatura Española Contemporánea 19. 3, 1994, 327-342.

Ragué- Arias, María José: “Penélope, Agave y Fedra, personajes femeninos griegos, en el teatro de Carmen Resino y de Lourdes Ortiz”, Estreno XV nº 1, 1989, 23-24.

--- Lo que fue Troya. Los mitos griegos en el teatro español actual, Madrid 1992.

--- “La década de los 90: mito y teatro en España”, en La recepción del mito clásico en la literatura y el pensamiento, A. Ruiz y B. Ortega, eds., Burgos 2002, 165-187.

No hay comentarios:

Publicar un comentario