Autocronograma

AUTOCRONOGRAMA

2008: 23 años deseando esta carrera.

2010: Bitácora de quien estudia en Puán porque la vida es justa y (si te dejás) siempre te lleva para donde querés ir.

2011: Te amo te amo te amo, dame más: Seminarios y materias al por mayor.

2012: Crónicas de la deslumbrada:Letras es todo lo que imaginé y más.

2013: Estampas del mejor viaje porque "la carrera" ya tiene caras y cuerpos amorosos.

2014: Emprolijar los cabos sueltos de esta madeja.

2015: Pata en alto para leer y escribir todo lo acumulado.

2016: El año del Alemán obligatorio.

2017: Dicen que me tengo que recibir.

2018: El año del flamenco: parada en la pata de la última materia y bailando hacia Madrid.

2019: Licenciada licenciate y dejá de cursar mil seminarios. (No funcionó el automandato)

2020: Ya tú sabes qué ha sucedido... No voy a decir "sin palabras" sino "sin Puán".

2021: Semipresencialidad y virtualidad caliente: El regreso: Onceava temporada.

2022: O que será que será Que andam sussurrando em versos e trovas 2023: Verano de escritura de 3 monografías y una obra teatral para cerrar racimo de seminarios. Primer año de ya 15 de carrera en que no sé qué me depara el futuro marzo ni me prometo nada.

28 de julio de 2011

Antropología y sexualidades

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES- FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ANTROPOLÓGICAS
SEMINARIO: Antropología y sexualidades

PROFESOR: Ramiro Andrés Fernandez Unsain

EQUIPO DOCENTE; Maximiliano Albornoz, Virginia Álvarez, Manuel Facundo Correa, Máximo Javier Fernández, Catalina González del Cerro, Soledad González, Javier Moscoso, Luciano Gabriel Uzal.

CUATRIMESTRE Y AÑO: Cuatrimestre 2 – 2011

Fundamentación y Propósitos:

Las sexualidades constituyen, según la perspectiva adoptada para este seminario de grado, formas de relación social y, como tales, dinámicas, flexibles y diversificadas en una inagotable pluralidad de prácticas y representaciones. Así, el seminario se propone reflexionar sobre esta pluralidad a partir de un enfoque antropológico en diálogo con otras disciplinas.
Pensar las sexualidades como formas de relaciones sociales posibilitará, además, situarlas en un marco histórico determinado, condicionado de modo crucial por las condiciones materiales y las intervenciones de determinados discursos que atraviesan la vida social. Esto permitirá entender a las sexualidades como procesos que cambian, se modifican y se resignifican de modo permanente.
Por otro lado, las sexualidades aparecen como un componente critico en la constitución de sujetos y grupos. Su problematización implica interpelarla y concebirla no como una entidad estática y uniforme, sino como parte de un mapa dinámico de poder que constituye/suprime y despliega/paraliza determinadas identidades. En este sentido, la sexualidad no es un elemento secundario con respecto a otros aspectos de la cultura que han sido focos de mayor atención en y desde los estudios antropológicos. Por el contrario, su análisis y problematización presentan interesantes cuestionamientos que, entendemos, coadyuvan al desarrollo y a la formación en la etapa de grado.
En consecuencia, se propone un abordaje de tres núcleos conceptuales o módulos que se consideran imprescindibles en estos enfoques. En primer lugar, se introducirán el tema-problema a desarrollar. En una segunda instancia se desarrollarán la temática de la “identidad” y particularmente a las especificidades que se generan cuando se introducen las dimensiones del sexo, las sexualidades y el género. En tercer lugar, explicitaremos las instancias políticas y militantes a través de las cuales las sexualidades se expresan.

Objetivos
Introducir a los/as estudiantes en los aspectos generales de los problemas de las sexualidades desde diferentes corrientes teóricas y epistemológicas enfatizando críticamente sus límites y perspectivas.
Desplegar los fundamentos que aporta el enfoque histórico a la comprensión de los fenómenos atinentes a las sexualidades; específicamente en la reconstrucción y en el análisis de los problemas relativos a dicho campo.
Lograr que los/as estudiantes discutan y polemicen en clase sobre los problemas y textos presentados con el fin de conseguir una comprensión más acabada de los temas tratados.

Propósitos
Que el/la estudiante que concurre al seminario:
a. Logre realizar un acercamiento crítico al campo de las sexualidades incorporando categorías analíticas que permitan una visión desde múltiples perspectivas de la historia del sexo y de las sexualidades.
b. Desarrolle una reflexión crítica y cuestionadora sobre los diferentes enfoques desde las ciencias sociales que intentan “explicar” la inmensa variabilidad de comportamientos sexuales.
c. Examine y analice distintos modelos teóricos acerca de los procesos de constitución del eje conceptual sexo/sexualidades y la multitud de variables que actúan en dichos procesos, identificando supuestos y validaciones, interrelacionando los debates conceptuales y sus efectos en las distintas prácticas sociales.
d. Evalúe la importancia de la elaboración de un enfoque antropológico referente a la problematización sexo/sexualidades y caracterice el proceso de construcción de los mismos.
e. Desarrolle una mirada abarcadora y analítica referente a la cuestión que nos ocupa y considere críticamente el contexto en el que se originan las “naturalizaciones” de las sexualidades hegemónicas y contra hegemónicas.
d. Adquiera vínculos con las fuentes bibliográficas e inicie intercambios de opiniones, reflexiones, interpretaciones y análisis; asimismo, que logre apropiarse críticamente de las categorías antropológicas aplicadas y las que promueven otras ciencias sociales para el abordaje científico de los problemas y fenómenos sociales, avanzando así en la temática expuesta. e. Identifique y ejercite las herramientas metodológicas básicas propuestas en situaciones áulicas, a través de los textos etnográficos indicados.

Modalidad y tipos de actividades planificadas:
El seminario se desarrollará en clases teóricas y prácticas obligatorias de frecuencia semanal cuya duración será de cuatro horas. La metodología priorizará la incorporación crítica de los contenidos temáticos a través de la reflexión colectiva de casos concretos y la vinculación de las categorías conceptuales y operativas con problemáticas específicas. Para ello se propone la implementación combinada de distintas técnicas: lectura crítica -individual y colectiva-, guías de análisis temático, trabajo en pequeños grupos, exposición y debate de posiciones contrapuestas, informes individuales y colectivos sobre ejes temáticos e integración de textos. También está prevista la proyección de películas referidas al tema, con su posterior debate. Los/as estudiantes deberán leer el material indicado y concurrir a las clases con la preparación necesaria para discutir los textos desde una perspectiva crítica. En cada clase un grupo de estudiantes se encargará de presentar el o los textos que correspondan a esa semana. El tema y la metodología del trabajo final deberá ser discutido con el docente por lo menos cuatro semanas antes de terminado el seminario. Las y los estudiantes pueden optar por temas que decidan ellos/as mismos/as o podrán llevar adelante alguno de los temas que se propondrán en el seminario.

Regularidad, promoción y criterios de evaluación:
Para aprobar el seminario se requerirá el 80% de la asistencia, la aprobación de una evaluación intermedia y de una monografía final. El promedio de las dos últimas constituirá la nota final del seminario y no podrá ser inferior a 4 (cuatro). La nota de la evaluación intermedia se obtiene de la exposición por parte de los alumnos de los textos seleccionados del programa así como de su posterior discusión en clases. La nota de la monografía final –cuyo texto será de no más de 20 páginas a doble espacio en fuente Times New Roman cuerpo 12- procede del producto reflexivo y articulado tanto de los textos obligatorios propuestos como de los debates desarrollados en las reuniones.

Desarrollo temático:

ANTROPOLOGÍA Y SEXUALIDADES

UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN AL CAMPO DE LA ANTROPOLOGÍA Y LAS SEXUALIDADES.
Sexys trópicos: el “otro” en la construcción de las sexualidades

Clase 1: Lo que estaba ahí. Antropología y sexualidades: primeras aproximaciones
Abordajes antropológicos sobre el sexo y las sexualidades: retomando a los clásicos. Malinowski: la teoría de las necesidades humanas y el “campo” de lo sexual. Levi-Strauss: el pasaje de la naturaleza a la cultura. Mead: aportes desde la antropología comparativa.



Bibliografía Obligatoria

EVANS-PRITCHARD, Edward Evan (1970) “Sexual Inversion Among the Azande”. American Anthropologist. 72, 1428-1434. (Traducción: Soledad Cutuli)
(1973) “Some Notes on Zande sex habits”. American Antrhropologist. 75, 171-176. (Traducción: Maximiliano Albornoz)
LEVI-STRAUSS, Claude (1969) “Naturaleza y Cultura” en Las Estructuras Elementales del Parentesco (pp. 35-44). Barcelona: Paidós
MALINOWSKI, Bronislaw (1975) “Prólogo especial del autor a la tercera edición” en La vida sexual de los salvajes del nordeste de la melanesia (pp. 25-43). Madrid: Editorial Morata
MEAD, Margaret (1997) “Introducción”,“La Tipificación del Carácter Sexual” y Conclusión” en Sexo y temperamento (pp. 11-18; 235-243; 259-268). Barcelona: Editorial Altaya
WESTON, Kath (1998) “Introduction: The bubble, the burn, and the simmer” en Long slow burn. Sexuality and Social Science (pp. 1-27). New York-London: Routledge (Traducción: Mora Castro)

Bibliografía Complementaria

GODELIER, Maurice (2000) “¿Qué es un acto sexual?”, en Cuerpo, parentesco y poder: Perspectivas antropológicas y críticas. Ecuador: Abya-Yala
NIETO, José Antonio (comp.) (2000) “Reflexiones en torno al resurgir de la antropología de la sexualidad” en Antropología de la Sexualidad y la Diversidad Cultural. Madrid: Editorial Ágora
WESTON, Kath (2000) “Estudios lésbicos y gays en el ámbito de la antropología”. En NIETO, José Antonio (comp.) Antropología de la sexualidad y diversidad cultural. Madrid: Editorial Ágora


Clase 2: Ciencias sociales y sexualidades: algunos puntos de partida.
Debate esencialismo-constructivismo. El discurso biomedico vs el enfoque social ¿Qué significa que lo sexual está cultural y socialmente construido? Género, feminismo y sexualidades. Genealogía sobre la constitución del ámbito autónomo de lo sexual. Crítica a la “hipótesis represiva” y dimensión productiva del campo de saber/poder sobre la sexualidad.


Bibliografía Obligatoria

BATAILLE, Georges (2003) [1961] “Las lágrimas de Eros” en Las Lágrimas de Eros (pp. 15-23). Buenos Aires: Editorial Lunaria
FOUCAULT, Michel (2008) “La Hipótesis Represiva” y “El Dispositivo de Sexualidad” en Historia de la sexualidad 1. La voluntad de saber. Buenos Aires: Siglo XXI Editores
RUBIN, Gayle. (1989) “Reflexionando sobre el sexo: notas para una teoría radical de la sexualidad”. En VANCE, C. (comp.) Placer y peligro. Explorando la sexualidad femenina. Madrid: Editorial Revolución
WEEKS, Jeffrey (1986) “Capítulo 2 La invención de la sexualidad” en Sexualidad. México: Paidos
Bibliografía complementaria
FOUCAULT, Michel. Prefacio a la Transgresión. 2001 [en línea]. [consulta: 30 de abril 2011]

HALPERIN, D. 2000 San Foucault. Para una hagiografía gay. Buenos Aires: Ediciones Literales EDELP
MOSCOSO, Javier y PAGANO, Víctor (2011) Esencialismo transgresor: Bataille, muerte, erotismo y gasto improductivo. Ficha de Cátedra. Mimeo
MOTTIER, Veronique (2008) “Chapter 2: The invention of sexuality” en Sexuality (pp. 25-48). New York: Oxford University Press (Traducción Maximiliano Albornoz)
RUBIN, Gayle with BUTLER, Judith (1994). “Interview: sexual traffic”. Differences: A Journal of Feminist Cultural Studies. 6.2+3, 62-99 (Sin traducción)

Clase 3: Sexualidades, “clase” y “género”: la producción de la vida social y sexual.
La producción y reproducción de la vida social y sexual: el sistema de “sexo-género”. Sexualidades y condiciones sociales en el capitalismo: trabajo asalariado y producción de mercancías en la constitución de identidades gays/lésbicas. Propuestas desde el feminismo marxista y aperturas hacia el campo de las sexualidades.
Bibliografía obligatoria
D'EMILIO, John (2006) “Capitalismo e identidad gay”. Revista Nuevo Topo, 2, 57-74
HARAWAY, Donna (1995) “Género para un diccionario marxista. La política sexual de una palabra” en Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid: Ediciones Cátedra
PERLONGHER, Néstor (1999). El negocio del deseo. La prostitución masculina en San Pablo (pp. 17 a 36 y 172 a 183). Buenos Aires: Paidós
RUBIN, Gayle (1998) “El tráfico de mujeres: Notas sobre la “economía política” del sexo” en NAVARRO, Marysa y STIMPSON, Catherine (comp.) ¿Qué son los estudios de mujeres?. México: Fondo de Cultura Económica
Bibliografía complementaria
ENGELS, Frederik (2007) El origen de la familia, la propiedad privada y el estado. Buenos Aires: Ediciones Luxemburg
HARTMAN, Heidi (1985) El infeliz matrimonio entre marxismo y feminismo: hacia una unión más progresista (pp. 12-13). En Teoría y Política.
YOUNG, Iris (1992) “Marxismo y feminismo: más allá del ‘matrimonio infeliz’ (una crítica al sistema dual)” (pp. 40-56). Buenos Aires: El Cielo por asalto. Año II, Nº 4

Clase 4: Sujetos “generizados” y “sexualizados”. Más allá de los binarismos.
Crítica a la noción de “sujeto”: implicancias para una teoría sobre género, sexo y deseo. Ruptura de las oposiciones binarias: el par naturaleza/cultura en cuestión.
Bibliografía Obligatoria
BUTLER, Judith (2007) “El orden obligatorio de sexo/género/deseo” e “Identidad, sexo y la metafísica de la sustancia” en El género en disputa (pp. 54-56; 70-85). Barcelona: Paidós
BUTLER, Judith (2008) "Introducción" y “Acerca del término Queer” en Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del << sexo>> (pp. 17-49; 313-339) Buenos Aires: Paidós
PRECIADO, Beatriz (2002) “Prefacio” y “¿Qué es la Contra-sexualiadad? en Manifiesto contra-sexual. Prácticas subversivas de la identidad sexual (pp. 9-38). Madrid: Editorial Pensamiento

Bibliografía complementaria

DE LAURETIS, Teresa. La tecnología de género. 1989 [en línea]. [Consulta: 30 de abril 2011] Disponible en:

LOPEZ PENEDO, Susana (2008) “¿Qué es la teoría Queer? Historia de la teoría y del activismo queer. Aclaración de algunos conceptos clave en su desarrollo” y “La Construcción de la Subjetividad Queer” en El Laberinto Queer (pp. 17-59; 115-201). Madrid: Editorial Egales
SAEZ, Javier (2005) “El contexto post-estructuralista: Foucault, Deleuze-Guattari y Derrida” y “Teoría queer” en Teoría Queer y Psicoanálisis (pp. 61-96; 125-154). Madrid: Editorial Síntesis

UNIDAD 2: IDENTIDADES
Identidad e identidades: sujetos y grupos que huyen de las clasificaciones. Sujetos y grupos que confluyen hacia ellas. Sexualidades homonormativas y sexualidades héteronormativas.

Clase 5: Pensando las identidades
Criterios, herramientas y discusiones para un abordaje crítico de las identidades y las sexualidades.

GOFFMAN, Erving (1977) “The arrangement between the sexes”, Theory and Society, Vol. 4, n° 3, pp. 301-331 (Traducción propia) de quién?
HALL, Stuart (2003) [1996] “Introducción: ¿quién necesita identidad?”, en HALL, Stuart y Paul du GAY (Comp.), Cuestiones de identidad cultural, Buenos Aires: Amorrortu
PASCOE, C. J. (2005) “Dude, You’re a Fag: Adolescent Masculinity and the Fag Discourse”, Sexualities 8; 329 (Traducción propia)
Bibliografía complementaria:
BUTLER, Judith (1991) “Imitation and gender insubordination”, en FUSS, Diana (ed.), Inside Out: Lesbian Theories, Gay Theories, New York: Routledge (Traducción propia)
FOUCAULT, Michel (2003) [1984] Historia de la sexualidad. 2 El uso de los placeres, Buenos Aires: Siglo XXI (Modificaciones y Moral y práctica de sí en “Introducción” – pp. 9-19 y 31-38)
GIDDENS, Anthony
1995 [1992] La transformación de la identidad: sexualidad, amor y erotismo en las sociedades modernas, Madrid: Cátedra (“Experimentos cotidianos, relaciones, sexualidad”)
WEEKS, Jeffrey
1995 “History, Desire and Identities”, en GAGNON, John y Richard G. PARKER (eds.), Conceiving sexualities: approaches to sex research in a postmodern world, New York: Routledge (Traducción propia)
Clase 6: Problemáticas de las identidades
La aparente ausencia disidente y las disidencias. Identidades en tensión. Binomios, visibilidades e invisibilidades.
ANÓNIMO
“La pluma hétero” [en línea]. [Consulta: 30 de abril de 2011] Disponible en: www.hartza.com/pluma.htm
“Encuesta héteronorma” (disponible en www.mujerespublicas.com.ar)
ERIBON, Didier (2001) [1999] “El choque de la injuria”, “La huida a la ciudad”, “Decir y no decir”, “La interpelación heterosexual”, “La existencia precede a la esencia” y “La identidad irrealizable”, en Reflexiones sobre la cuestión gay, Barcelona: Anagrama
SEDGWICK, Eve Kosofsky
(1998) [1990] Epistemología del armario, Barcelona: Ediciones de la Tempestad (Selección de “Introducción axiomática” – pp. 11-25 y “Epistemología del armario”)
RICH, Adrienne (2000) [1980] “Heterosexualidad obligatoria y existencia lesbiana”, en NAVARRO, Marysa y Catherine R. STIMPSON (Comp.), Sexualidad, género y roles sexuales, México: Fondo de Cultura Económica
Bibliografía complementaria:
BERSANI, Leo (1998) [1995] Homos, Buenos Aires: Manantial (“La presencia gay” y “La ausencia gay”)
CHAUNCEY, Martin (1994) “Introduction”, en Gay New York: Gender, Urban Culture, and the Making of the Gay Male World, 1890-1940, New York: Basic Books
LÓPEZ PENEDO, Susana (2008) “La reconstrucción de las identidades de género y la negación de la polaridad hétero/homo” El laberinto queer: La identidad en tiempos de neoliberalismo, Barcelona: Égales
WITTIG, Monique (2006) [1992] “El pensamiento heterosexual”, “A propósito del contrato social”, en El pensamiento heterosexual y otros ensayos, Barcelona: Egales

Clase 7: Problemáticas de las identidades II
Las disidencias de las disidencias. Sujetos que desafían las clasificaciones. ¿Hacia nuevas posibilidades identitarias?
FAUSTO-STERLING, Anne (2006) [2000] “Duelo a los dualismos”, “Aquel sexo que prevaleciere”, “¿Por qué debería haber sólo dos sexos?” “Sistemas de género: hacia una teoría de la sexualidad humana”, En Cuerpos sexuados, Barcelona: Melusina
FERNÁNDEZ, Josefina (2004) “El encuentro”, “Notas para escucharlas”, “Cuerpo travesti”, En Cuerpos desobedientes. Travestismo e identidad de género. Buenos Aires: Edhasa
HALBERSTAM, Judith (2008) [1998] Masculinidad femenina, Madrid: Egales (selección de “Una introducción a la masculinidad femenina. Masculinidad sin hombres” – pp. 23-27, “Butch transgénero. Las guerras del límite butch/FTM y el continuum masculino” y selección de “Drags kings. Masculinidad y performance” – pp. 257-269)
LAVIGNE, Luciana (2009) “La regulación biomédica de la intersexualidad. Un abordaje de las representaciones socioculturales dominantes”, en CABRAL, Mauro (ed.), Interdicciones: Escrituras de la intersexualidad en castellano, Buenos Aires: Anarrés
Bibliografía complementaria:
BEN, Pablo
2000 “Muéstrame tus genitales y te diré quién eres. El hermafroditismo en la Argentina finisecular y de principios del siglo XX”, en ACHA, O. y Paula HALPERIN, Cuerpos, géneros e identidades. Estudios de historia de género en Argentina, Buenos Aires: Ediciones del Signo
CABRAL, Mauro
2003 “Pensar la intersexualidad, hoy”, en MAFFÍA, Diana (comp.), Sexualidades migrantes. Género y transgénero, Buenos Aires: Feminaria
LANCASTER, Roger N.
1998 [1997] “La actuación de Guto. Notas sobre el travestismo en la vida cotidiana”, en BALDERSTON, Daniel y Donna GUY, Sexo y Sexualidades en América Latina, Buenos Aires: Paidós
KULICK, Don
1998 Travesti: sex, gender and culture among Brazilian transgendered prostitutes, Chicago: The University of Chicago Press (“Travesti gendered subjectivity”)
Clase 8: Interseccionalidades
Categorías cruzadas y múltiples adscripciones, o el dilema de Hamlet: ser o qué ser.
AA.VV. (2008) “Compilado N° 1 de artículos de Soy” (Material de debate de uso interno para el seminario)
LUCERO, Pablo y RODRÍGUEZ, Esteban (2008) “Agrupación Putos Peronistas de La Matanza. Gacetilla de prensa”, Mesa central de la Agrupación Putos Peronistas de La Matanza, junio de 2008
CLASTRES, Pierre (1996) [1974] “El arco y la cesta”, La sociedad contra el estado, Barcelona: Gedisa
PERLONGHER, Néstor (1999) [1987] El negocio del deseo. La prostitución masculina en San Pablo, Buenos Aires: Paidós (Cuadro general de nomenclaturas clasificatorias en “Territorios y poblaciones” – pág. 138)
Bibliografía complementaria:
NAGEL, Joane (2003) “Sexual constructions of race, ethnicity and the nation”, Ethnicity and Democratic Governance Project, conference on the Causes of Ethnic Community Formation, Political Mobilization, and Conflict, Montreal (Traducción propia) de quién?
VAGGIONE, Juan Marco (2009) “Sexualidad, religión y política en América Latina”, Trabajo preparado para los diálogos regionales, Río de Janeiro (http://www.sxpolitics.org/pt/wp-content/uploads/2009/10/sexualidad-religion-y-politica-en-america-latina-juan-vaggione.pdf) - (20 de marzo de 2010)
ZAMBRANO, Elizabeth (2006) “Parentalidades ‘impensáveis’: pais/mães homossexuais, travestis e transexuais”, Horizontes antropológicos, Vol. 12, n° 26, pp. 123-147
Clase 9: ¿Toda práctica es identitaria?
La dimensión política de la subjetividad: sexualidades, deseos y posibilidades de subversión.
AA.VV. (2008 - 2009) “Compilado N° 2 de artículos de Soy” (Material de debate de uso interno para el seminario)
BUTLER, Judith (2007) [1990] “Conclusión: de la parodia a la política”, En El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad, Barcelona: Paidós
GUBERN, Román (2005) [1989] La imagen pornográfica y otras perversiones ópticas, Barcelona: Anagrama (selección de “La imagen pornográfica” – pp. 40-43)
KRISTEVA, Julia (1980) Poderes de la perversión, Buenos Aires: Siglo XXI (selección de “Sobre la abyección” – pp. 7-9)
Bibliografía complementaria:
BUTLER, Judith (2006) [2004] “La cuestión de la transformación social”, En Deshacer el género, Barcelona: Paidós
JULIANO, Dolores (2001) La prostitución: el espejo oscuro, Barcelona: Icaria
LAQUEUR, Thomas W. (2007) [2003] “El comienzo”, “Por qué la masturbación se convirtió en un problema” Sexo solitario : una historia cultural de la masturbación, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica


Unidad 3: Organización y politización de las sexualidades
La larga lucha por los derechos y la libertad.
.

Clase 10 “Amar y vivir libremente en un país liberado"
Fines de los ’60 y principios de los ’70. Surgimiento de las primeras organizaciones sexo-políticas en Argentina: Nuestro Mundo, el FLH, Política Sexual.
Dictadura cívico- militar: disolución y clandestinidad, represión y exilios. Lxs otrxs detenidxs-desaparecidxs.

Bibliografía obligatoria

FARJI NEER, Anahí (2009) “Amar y vivir libremente en un país liberado: lo público y lo privado en la identidad política del Frente de Liberación Homosexual". Ponencia presentada en las V Jornadas Jóvenes Investigadores, Instituto de Investigación Gino Germani, Noviembre de 2009.
FELITTI, Karina (2006) “En defensa de la libertad sexual: discursos y acciones feministas y homosexuales en los 70s”. Temas de mujeres. Revista del CEHIM CEHIM – UNT Año 2 - Nº 2, 2006.
FLH (1992) “Sexo y Revolución. 1973-74”. En: Revista Voz y Fuego
LEMEBEL, Pedro (2009) “Crónicas de Nueva York” y “Hablo por mi diferencia”. En Loco afán. Buenos Aires: Editorial La Página S.A.
PERLONGHER, Néstor (1997) “Historia del Frente de Liberación Homosexual” y “La batalla homosexual en Argentina”. En Prosa Plebeya, Buenos Aires: Colihue.
Selección de Cátedra: Revista SOMOS, Notas del Suplemento SOY y Sentido G
Rosa Patria (DVD). Dirección: Santiago Loza. Argentina, 2008.




Bibliografía complementaria

D’EMILIO, John (2006) “Capitalismo e identidad gay”. En: Revista Nuevo Topo 2, 57-74.
FIGARI, Carlos (2009) “En busca de una identidad”. En: Eróticas de la disidencia en América Latina. Brasil, siglos XVII al XX. Buenos Aires: Ediciones CICCUS.
HOBSBAWM, Eric (1999) “La Revolución Cultural”. En: Historia del Siglo XX. Buenos Aires, Grijalbo Mondadori.
RAPISARDI, Favio y MODARELLI, Alejandro (2001) “Militancia y Exilios” En Fiestas, baños y exilios. Los gays porteños en la última dictadura. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.


Clase 11: “El libre ejercicio de la sexualidad como derecho humano"
La vuelta a la democracia. Las nuevas organizaciones sexo-políticas y su vinculación con el movimiento de derechos humanos.

1.a La peste rosa, la visibilización del movimiento homosexual y el proceso de ONGización

Bibliografía obligatoria

BELUCCI, Mabel (2010) Orgullo. Carlos Jáuregui, una biografía política. Buenos Aires: Emecé. Selección de Capítulos.
KORNBLITT, Analía, PETRACCI, Mónica y SZULIK, Dalia (2001) “Las ONGs que trabajan en VIH/sida: acciones y escenario público”. En: Jornadas Gino Germani. Valeria Alonso, Maceira Daniel, Silvina Ramos, Soledad Triano. IIFCS, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Buenos Aires, Argentina. Disponible en:
MECCIA, Ernesto (2006) “Derechos que molestan. El estado y la cuestión gay en la Argentina”, “Una historia que recién comienza. La cuestión gay dentro del catálogo de derechos humanos”, en La cuestión gay: un enfoque sociológico, Buenos Aires: Gran Aldea Editores.
PECHENY, Mario (2000) “La salud como vector del reconocimiento de derechos humanos: la epidemia de SIDA y el reconocimiento de los derechos de las minorías sexuales”. En: Ana Domínguez Mon et al. La salud en crisis. Un análisis desde la perspectiva de las ciencias sociales. Buenos Aires: Ed. Dunken.

Bibliografía complementaria

FIGARI, Carlos (2009) “Nuevas formas de venir a ser” En: Eróticas de la disidencia en América Latina. Brasil, siglos XVII al XX. Buenos Aires: Ediciones CICCUS.
PERLONGHER, Néstor (1988) El fantasma del SIDA. Buenos Aires: Puntosur.
SIVORI, Horacio (2008) “GLTTB” y otros HSH. Ciencia y política de la identidad sexual en la prevención del sida”. En: Todo sexo es político. Estudios sobre sexualidades en Argentina. PECHENY, M., C. FIGARI y D. JONES. Buenos Aires: Libros del Zorzal.

1.b Las desiguales relaciones de género al interior del movimiento. El activismo lésbico y su relación con el feminismo.

Bibliografía obligatoria

ESPINOSA MIÑOSO, Yuderkys (2006) “Algunas hipótesis para pensar el movimiento de lesbianas en America Latina”. Buenos Aires. Mimeo
GIMENO, Beatriz (2003) “El amor que no osa decir su nombre…La invisibilidad de las lesbianas” En: A distancia. Revista de la UNED. Vol. 21, Nº 3 Octubre 2003.
RAIS, Hilda (1984) “Lesbianismo”. Trabajo presentado en el Encuentro Mujer y Violencia, organizado por ATEM (Asociación de Trabajo y Estudio sobre la Mujer)
en Buenos Aires, noviembre de 1984.

Bibliografía complementaria

ESPINOSA MIÑOSO, Yuderkys (2007) “La relación feminismo-lesbianismo en América Latina”. En: Escritos de una lesbiana oscura: reflexiones críticas sobre feminismo y política de identidad en América Latina. Buenos Aires: En la Frontera.
FALQUET, Jules (2009) “Romper el tabú de la heterosexualidad, acabar con la “diferencia de los sexos”: aportes del lesbianismo como movimiento social y teoría política”. En: Genre, Sexualité et Société, n°1, 2009. Disponible en < http://gss.revues.org/index705.html>


CLASE 12: “El colectivo al que aún no le llegó la democracia”
Surgimiento de organizaciones de travestis, transexuales, transgéneros, trans...

Bibliografía obligatoria

BERKINS, Lohana (2003) “Un itinerario político del travestismo”. En: MAFFÍA, Diana (comp.), Sexualidades migrantes. Género y transgénero, Buenos Aires: Feminaria.
CABRAL, Mauro. “Ciudadanía (trans) sexual”. [En línea]. [Consulta: 3/5/2011]. Disponible en
CUTULI, María Soledad (2011) “El escándalo. Modos de estar, negociar, resistir y demandar. El caso de las travestis y transexuales del área metropolitana de Buenos Aires”. En: Grimberg, M; M Ernandez Macedo y V Manzano (comp.) Reconfiguración estatal, movimientos sociales y formas de construcción de ciudadanía en perspectiva comparada: Brasil y Argentina. Buenos Aires: Antropofagia. En prensa.
FERNÁNDEZ, Josefina (2005) “Travestismo y violencia policial”. En: Lohana Berkins y Josefina Fernández (coords.) La gesta del nombre propio. Buenos Aires: Ediciones Madres de Plaza de Mayo.
WAYAR, Marlene (2007) “La visibilidad de lo Invisible”. En: Cumbia, copeteo y lágrimas. Lohana Berkins (comp). Buenos aires: A.L.I.T.T. Asociación de lucha por la identidad Travesti-Transexual.
Furia Travesti: Una historia de trabajo (DVD) Dirección: Amparo González Aguilar, Argentina, 2009


Bibliografía complementaria

BERKINS, Lohana y FERNANDEZ, Josefina (2005) La gesta del nombre propio. Buenos Aires: Ed. Madres de Plaza de Mayo.
BERKINS, Lohana (comp) (2007) Cumbia, copeteo y lágrimas. Buenos Aires: Ed. A.L.I.T.T. Asociación de lucha por la identidad Travesti-Transexual.


CLASE 13: “Mismo amor, mismos derechos, mismos nombres”.
El movimiento GLTTTBI. Tensiones y controversias en la construcción de la agenda política.
La institucionalización de las demandas: el matrimonio igualitario y la lucha por la Ley de Identidad de Género.

Bibliografía obligatoria

CASTELLI, Rosario (2010) “No señor, yo no me casaré, estoy enamorada pero de otra mujer”. Mimeo
CASTRO, Guillermo y FARJI NEER, Anahí (2011) “Entre la academia, el movimiento y "la ley". “Ley de Identidad de Género”: categorías en debate”. Mimeo
CUTULI, María Soledad y GONZÁLEZ, Soledad (2011). Mimeo.
MORENO, Aluminé (2008). “La invisibilidad como injusticia. Estrategias del movimiento de diversidad sexual”. En: Todo sexo es político. Estudios sobre sexualidades en Argentina. PECHENY, M., C. FIGARI y D. JONES. Buenos Aires: Libros del Zorzal.


Bibliografía complementaria

CUTULI, María Soledad y GONZÁLEZ, Soledad (2007) “Antagonismos, conflictos y alianzas en el “Movimiento de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Travestis, Transexuales, Transgéneros e Intersexuales”. Actas de las IX Jornadas Rosarinas de Antropología Sociocultural, 25 y 26 de octubre de 2007. CD Rom
FIGARI, Carlos (2010) “Per scientiam ad justitiam! Matrimonio igualitario en Argentina”. En: Mediações. Revista de Ciências Sociais, Londrina, Brasil, 2010, pp. 125-145 ISSN 1414-0543. Disponible en < http://carlosfigari.wordpress.com>
FLORES, Valeria. “Entre capturas y clausuras, los límites del reconocimiento. Reflexiones en torno al matrimonio “gay””. [En línea]. [Consulta: 3/5/2011]. Disponible en
MECCIA, Ernesto (2006) “Marchas y Contramarchas. Reflexiones sobre la actualidad del movimiento por los derechos sexuales en Argentina”. En: La cuestión gay: un enfoque sociológico, Buenos Aires: Gran Aldea Editores.

CLASE 14: ¿Quién necesita identidad?... ¿Qué se excluye cuando se incluye?
La identidad como estrategia de reconocimiento y visibilidad. Su reivindicación y críticas. La perspectiva Queer. Bisexualidad e intersexualidad.

Bibliografía obligatoria

BELLUCCI, Mabel y RAPISARDI, Favio (1999) “Alrededor de la identidad. Las luchas políticas del presente”. En: Revista Nueva Sociedad N° 162 Julio - Agosto de 1999.
DIAZ, Constanza (2011) “Problemáticas de la diversidad. Representaciones en torno la categoría bisexualidad en el activismo sexual de mujeres”. En: Temas de Mujeres
Año 7. Nº 7. 2011
ESPINOSA MIÑOSO, Yuderkys (2010) “Desde la isla bonita”. En: Suplemento Soy, página12, 26/3/2010.
LEMEBEL, Pedro (2009) “Loco Afán”. En: Loco afán. Buenos Aires: Editorial La Página S.A.
LÓPEZ PENEDO, Susana (2008) “La construcción de la subjetividad queer”, “El movimiento queer: la teoría se ha llevado a la práctica”. En: El laberinto queer, la identidad en tiempos de neoliberalismo. Barcelona-Madrid: Editorial Egales.
MATTIO, Eduardo (2009) “¿Esencialismo estratégico? Un examen crítico de sus limitaciones políticas”. Revista cultural electrónica, Construyendo nuestra interculturalidad. Año 5. Nº 5. Noviembre 2009. Lima-Perú.

Bibliografía complementaria

FRASER, Nancy (2000) “Nuevas reflexiones sobre el reconocimiento”. En: Políticas económicas de democracia y estrategias imperialistas de la tercera vía. Madrid: Akal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario