Autocronograma

AUTOCRONOGRAMA

2008: 23 años deseando esta carrera.

2010: Bitácora de quien estudia en Puán porque la vida es justa y (si te dejás) siempre te lleva para donde querés ir.

2012: Crónicas de la deslumbrada:Letras es todo lo que imaginé y más.

2013: Estampas del mejor viaje porque "la carrera" ya tiene caras y cuerpos amorosos.

2014: Emprolijar los cabos sueltos de esta madeja.

2015: Pata en alto para leer y escribir todo lo acumulado.

2016: El año del Alemán obligatorio.

2017: Dicen que me tengo que recibir.

2018: El año del flamenco: parada en la pata de la última materia y bailando hacia Madrid.

18 de agosto de 2011

Norteamericana con Averbach y mucho que investigar

(Arte y Cultura) EEUU
Indígenas se burlan de los estereotipos en su propio filme


por Michael Keats



WASHINGTON, jul (IPS) El cine de Hollywood ha congelado en estereotipos a los indígenas de Estados Unidos, pero muy diferente es el perfil de los protagonistas de ''Smoke signals'' (Señales de humo).

La película fue estrenada a principios de julio en cines de Estados Unidos y Canadá, y se trata del primer largometraje escrito, dirigido, coproducido e interpretado por indígenas de este país.

Se trata de un producto extraño en una nación inundada por películas de Hollywood, que en general muestran a las tribus combatiendo vaqueros o escuadrones de caballería.

La película, que ganó dos premios en el festival de cine independiente de Sundance 1998 a comienzos de año, se basa en un guión adaptado por Sherman Alexie de su libro de cuentos ''El Llanero Solitario y Toro boxean en el cielo'' (The Lone Ranger and Tonto fistfight in heaven).

El joven director Chris Eyre, de la etnia cheyene/arapo de Oregon, realizó un retrato fiel de la vida en la reserva indígena de Coeur d'Alene, en Idaho.

El filme comienza con una historia agridulce sobre la relación entre un joven indio amante del baloncesto llamado Víctor (Adam Beach) y su padre Arnold (Gary Farmer), quien abandona a su esposa (Tantoo Cardinal) e hijo después de una alcohólica fiesta de independencia de Estados Unidos en la reserva.

El fuego aparece por doquier. La fiesta de independencia termina en tragedia cuando los fuegos artificiales causan un incendio que quema la casa Víctor y su familia y mata a los padres de Thomas (Evan Adams).

Thomas es un bebé salvado de la muerte por Arnold, quien alcanza a atraparlo cuando lo lanzan desde una ventana para que no muera quemado.

Diez años después, Víctor y su madre reciben la noticia de la muerte de Arnold en su casa rodante, en Arizona.

Víctor y Thomas se embarcan en un viaje iniciático, que sirve de base para mofarse de los estereotipos sobre los indígenas en d la gente que no muestra los dientes''.

Los dos blancos se enfurecen cuando los indígenas comienzan a entonar una canción sobre los dientes de John Wayne: ''¿Eran de verdad, de plástico o eran de acero?''

El tono de la película varía con rapidez. Pronto los espectadores son informados sobre la verdad de aquella fiesta de independencia: fue Arnold el que lanzó los fuegos artificiales que mataron a los padres de Thomas.

Cuando regresan hacia la reserva en la casa rodante, se produce otra escena de tensión después que Víctor casi impacta con un auto chocado, en el cual hay una mujer herida. El chofer blanco del otro vehículo está ebrio y acusa a Víctor de ser culpable del accidente.

Víctor corre unos 25 kilómetros para conseguir ayuda y la mujer sobrevive, pero el chofer del automóvil acusa al indígena de causar el accidente cuando conducía borracho.

El alguacil cree en la declaración de Víctor, quien dice que nunca en su vida tocó el alcohol, pero no sin antes preguntarse irónicamente: ''¿un indio que no bebe?''.

La mujer sobrevive, mientras su hija, al saludar a Víctor y Thomas, dice que se parecen ''al Llanero Solitario y Toro''. ''Somos más parecidos a Toro y Toro'', sugiere Thomas cuando los dos regresan hacia la reserva, donde la vida sigue igual.

Pero no ocurre lo mismo con Víctor y Thomas, que regresan de un largo viaje. (FIN/IPS/tra-en/mk/lc-ml/cr/98)

No hay comentarios:

Publicar un comentario