Autocronograma

AUTOCRONOGRAMA

2008: 23 años deseando esta carrera.

2010: Bitácora de quien estudia en Puán porque la vida es justa y (si te dejás) siempre te lleva para donde querés ir.

2011: Te amo te amo te amo, dame más: Seminarios y materias al por mayor.

2012: Crónicas de la deslumbrada:Letras es todo lo que imaginé y más.

2013: Estampas del mejor viaje porque "la carrera" ya tiene caras y cuerpos amorosos.

2014: Emprolijar los cabos sueltos de esta madeja.

2015: Pata en alto para leer y escribir todo lo acumulado.

2016: El año del Alemán obligatorio.

2017: Dicen que me tengo que recibir.

2018: El año del flamenco: parada en la pata de la última materia y bailando hacia Madrid.

2019: Licenciada licenciate y dejá de cursar mil seminarios. (No funcionó el automandato)

2020: Ya tú sabes qué ha sucedido... No voy a decir "sin palabras" sino "sin Puán".

2021: Semipresencialidad y virtualidad caliente: El regreso: Onceava temporada.

2022: O que será que será Que andam sussurrando em versos e trovas 2023: Verano de escritura de 3 monografías y una obra teatral para cerrar racimo de seminarios. Primer año de ya 15 de carrera en que no sé qué me depara el futuro marzo ni me prometo nada.

14 de octubre de 2015

Entusiasmo y feminismo en portugués

Hoy estuve en el V coloquio Internacional Literatura Brasileña contemporánea: territorios, comunidades y lugares de lo literario. Todos los asistentes hablaban portugués. ¡Y yo entendía!!!! Mejor entendía las ponencias que los diálogos apurados de pasillo pero ya voy a ir mejorando.
Una divina mi directora de adscripción, Lucía Tennina, que estaba allí recibiendo y organizando todo.
Me compré 4 libros de poetas brasileñas, me vi a mí misma en el video que armaron los saraus paulistas sobre su visita a Puán y a la feria del libro (qué emoción recordar aquel día y verme "de casualidad" ahí leyendo) y, de las ponencias que escuché, me llamó mucho la atención la de Milton Colonetti: "Trama y drama en la narrativa contemporánea: la narración en voces femeninas en tres momentos".
Lo único que le critico es que no le pongan a la ponencia un título más creativo y más claro porque me costó un montón entender los títulos de las tres novelas a las que se refería y sus autores. anoté como pude y a fuerza de googlear ya sé de quiénes se trata: Paisagem con dromedario, de Carola Saavedra, Todos nós adoravamos caubois, de Carol Bensimon y F, de Antonio Xerxenesky.
Estos tres "romances" de autores brasileños actuales tienen en común el protagonismo de mujeres, la narración en primera persona y el eje del arte como "normalidad" más normal que lo normal, algo como la inversión de la normalidad. Lo interesante que anotó Colonetti es que, a pesar de la representación feminista de las protas, las personajes secundarias seguían respondiendo a estereotipos.Incluso marcó una validación de las heroínas que pertenecen y son reconocidas en grupos de varones, en oposición a aquellas mujeres que quedan por fuera de esos grupos masculinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario