Autocronograma

AUTOCRONOGRAMA

2008: 23 años deseando esta carrera.

2010: Bitácora de quien estudia en Puán porque la vida es justa y (si te dejás) siempre te lleva para donde querés ir.

2011: Te amo te amo te amo, dame más: Seminarios y materias al por mayor.

2012: Crónicas de la deslumbrada:Letras es todo lo que imaginé y más.

2013: Estampas del mejor viaje porque "la carrera" ya tiene caras y cuerpos amorosos.

2014: Emprolijar los cabos sueltos de esta madeja.

2015: Pata en alto para leer y escribir todo lo acumulado.

2016: El año del Alemán obligatorio.

2017: Dicen que me tengo que recibir.

2018: El año del flamenco: parada en la pata de la última materia y bailando hacia Madrid.

2019: Licenciada licenciate y dejá de cursar mil seminarios. (No funcionó el automandato)

2020: Ya tú sabes qué ha sucedido... No voy a decir "sin palabras" sino "sin Puán".

2021: Semipresencialidad y virtualidad caliente: El regreso: Onceava temporada.

2022: O que será que será Que andam sussurrando em versos e trovas 2023: Verano de escritura de 3 monografías y una obra teatral para cerrar racimo de seminarios. Primer año de ya 15 de carrera en que no sé qué me depara el futuro marzo ni me prometo nada.

28 de abril de 2013

Melancólicamente hablando

COLOQUIO INTERNACIONAL
“BAJO EL SIGNO DE SATURNO:
REFLEXIONES SOBRE MELANCOLÍA Y LITERATURA”

20-21 DE MAYO DE 2013
BIBLIOTECA NACIONAL
(Agüero 2502, Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

ORGANIZAN:
CÁTEDRA LIBRE “WALTER BENJAMIN”
CÁTEDRA LIBRE
“TEORÍA CRÍTICA Y MARXISMO OCCIDENTAL”
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
(UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES)
DAAD (SERVICIO ALEMÁN DE INTERCAMBIO ACADÉMICO)

LUNES 20 DE MAYO

Apertura (09.30 hs., Sala Juan L. Ortiz): Christine Rath (DAAD/UBA), Martín Ciordia (UBA/Conicet), Miguel Vedda (UBA/Conicet)

Conferencias de apertura (10.00 hs., Sala Juan L. Ortiz):
ISABEL HERNÁNDEZ (Univ. Complutense de Madrid): “Escribir desde la melancolía: Homo Faber, de Max Frisch”
ADRIANA MASSA (Univ. Nac. de Córdoba): “Memoria y melancolía en Los anillos de Saturno de W. G. Sebald”

Mesa 1. Melancolía: cine y fotografía (11.30 a 13.30 hs., Sala Juan L. Ortiz)
1. CAMILA ARBUET OSUNA (CONICET/UNQ) /Alicia Naput (UNER): “Dreyer y la melancolía como designio vital”
2. ATILIO RAÚL RUBINO (FaHCE-IdIHCS-CONICET): “Heterosexualidad y melancolía de género en ‘Männer…’ de Doris Dörrie”
3. DANIELLE CORPAS (UFRJ): “Melancolía y alienación en la visión fotográfica de Siegfried Kracauer”
4. SOLEDAD PEREYRA (IdIHCS-FAHCE-UNLP): “En torno a la melancolía de Elvira/Erwin/Armin en In einem Jahr mit 13 Monden (1978) de Rainer Werner Fassbinder“

Mesa 2. Literatura en castellano y en portugués (11.30 a 13.30 hs., Sala Augusto Cortazar)
1. ÂNGELA BEATRIZ DE CARVALHO FARIA (UFRJ): “‘Personajes inmersos en la contemplación indagan la memoria en busca de ruinas’: la ficción de António Lobo Antunes y Maria Judite de Carvalho”
2. AMILCAR TORRÃO FILHO (PUC, San Pablo): “Melancolía y alteridad en los Tristes Trópicos brasileños: Claude Lévi-Strauss lector de Jean de Léry”
3. ÂNGELA MARIA DIAS (UFF): “El vuelo de la mirada y la escena melancólica en la obra de Sérgio Sant’Anna”
4. JUAN MANUEL RODRÍGUEZ LORENZINI (IDAES-UNSAM/UNGS): „Memoria, nostalgia y escritura en El entenado de Juan José Saer”

Mesa 3: Literatura del siglo XX (15.00 a 16.30 hs., Sala Juan L. Ortiz)
1. MARÍA BELÉN CASTANO (UBA): “La melancolía en Natalia Ginzburg: la encrucijada entre memoria y ficción”
2. FACUNDO NAZARENO SAXE (FaHCE-IdIHCS-Conicet): “Melancolía de género y sexualidad disidente en textos culturales alemanes recientes: el caso de Ralf König”
3. SILVIA N. LABADO (UBA/UNGS): “Una o dos historias: lo que queda de la vida en La náusea, de Jean-Paul Sartre”
4. RENATO FRANCO (UNESP, Brasil): “Literatura y melancolía: la literatura en la era digital. Anotaciones sobre la obra de Enrique Vila-Matas”

Mesa 4: El ennui en el contexto decimonónico (16.30 a 18.30, Sala Juan L. Ortiz)
1. MARCELO G. BURELLO (UBA) / JORGE CAPUTO (UBA/Conicet): “‘La melancolía de la materia’. Flaubert y la creación literaria”
2. JERÓNIMO LEDESMA (UBA): “Thomas de Quincey y la economía de la melancolía”
3. CAROLA PIVETTA (UBA): “Melancolía y asesinato en el caso criminal de la Restauración: dos versiones delcaso Karl Ludwig Sand”
4. DANIEL LESMES (Univ. Complutense de Madrid): “Dialéctica del ennui en la escena revolucionaria (1830-1848)”

Mesa 5: Marxismo y melancolía (16.30 a 18.30, Sala Augusto Cortazar)
1. JULIÁN MANUEL FAVA (UBA): “Melancolía y redención en Walter Benjamin”
2. DÉBORA CRISTINA DE CARVALHO (Univ. Federal de Lavras): “La globalización en la obra de Herbert Marcuse”
3. FRANCISCO SAMUEL NAISHTAT (CONICET-UBA-UNLP): “Tristeza y redención en los sonetos de Walter Benjamin (1915-1925)”
4. SILVIA SCHWARZBÖCK (UBA): “Otra melancolía de izquierda. Adorno, la ciencia melancólica y el proyecto de desaburguesar la estética”

Conferencias plenarias: Walter Benjamin y Siegfried Kracauer (19.00 a 21.00 hs., Sala Juan L. Ortiz)
1. CARLOS EDUARDO J. MACHADO (UNESP, Brasil): “Sobre a gênese histórica do tédio. Kracauer e Benjamin e a a Paris do II. Império”
2. WOLFGANG BOCK (UFRJ, Brasil): “Representaciones para tristes. La naturaleza afligida como estética. El teatro español de Pedro Calderón de la Barca en Walter Benjamin”

MARTES 21 DE MAYO

Mesa 6: Literatura Alemana I (9.30 a 11.30, Sala Juan L. Ortiz)
1. FLORENCIA SANNDERS (UBA): “Berlín como lugar de retorno: un paralelo entre las memorias de la infancia de Walter Benjamin y Monika Maron”
2. MARÍA CECILIA VILLAFAÑE (UBA): “Melancolía y lugar de memoria: Bajo los tilos, de Christa Wolf”
3. ANA V. FLORES (UBA): “Keller y la melancolía”
4. EMILIANO ORLANTE (UBA/UNAJ) / MARCELO PERALTA (UNAJ): “La representación de la melancolía en La metamorfosis de Kafka”
5. MARTÍN SALINAS (UBA/UNAJ): “La melancolía histórica en la narrativa de Conrad Ferdinand Meyer”

Mesa 7: Melancolía y sociedad (11.30 a 13.30, Sala Juan L. Ortiz)
1. MARÍA LUCIANA ESPINOSA (UBA): “Formas de la ausencia. Notas sobre la melancolía y el ennui en la obra de Walter Benjamin”
2. ALBERTO GUILLERMO RANEA (Univ. Torcuato di Tella): “La melancolía como causa y consecuencia de la creación científica: algunos casos en la temprana modernidad europea (siglo XVII)”
3. MANUEL BONILLA (UNLP): “El joven Lukács y el camino hacia una fenomenología del modernismo literario. La melancolía en Teoría de la Novela”
4. PATRICIA DIP (UBA/UNGS/Conicet): “Angustia y melancolía en Kierkegaard: sintomatología de la sociedad burguesa”
5. MARÍA BELFORTE (UBA/Conicet): “Melancolía y utopía. Sobre la interpretación benjaminiana de la muerte como zona”

Mesa 8: Literatura Inglesa (15.00 a 17.00 hs., Sala Juan L. Ortiz)
1. MARÍA MERCEDES SÁNCHEZ (UNAJ): “Flujo de conciencia, rasgos de la melancolía y su representación en cine. Las horas de Stephen Daldry y Mrs. Dalloway de Virginia Woolf”
2. AGUSTINA LOJOYA FRACCHIA (UBA/CONICET): “Sátira y melancolía en Los Viajes de Gulliver, de Jonathan Swift”
3. ELINA MONTES (UBA): “ce n’est pas moi, je suis loin: cuerpo y melancolía en Samuel Beckett”.
4. LUCAS MARGARIT (UBA): “Rastros de la melancolía en las primeras obras de Beckett”

Mesa 9: La melancolía renacentista y barroca (17.00 a 19.00 hs., Sala Juan L. Ortiz)
1. ROBERTO FERREIRA DA ROCHA (UFRJ): “Dos tristes príncipes: política y melancolía en Hamlet, de Shakespeare, y El príncipe constante, de Calderón de la Barca”
2. CECILIA E. LASA (UBA) / CARINA M. MENÁN (UBA): “La representación moderna de la melancolía en Como gustéis, de Shakespeare”
3. MARÍA CASTEL (FFyL,UBA): “El soberano melancólico. Sobre las lecturas benjaminianas de Calderón”
4. MARTÍN JOSÉ CIORDIA (UBA/Conicet): “La tristeza en Petrarca”

Mesa 10: Literatura Alemana II (17.00 a 19.00 hs., Sala Augusto Cortazar)
1. JUAN LÁZARO REARTE (UBA-UNGS): “Melancolía y exultación en escena: El príncipe de Homburgo, de Heinrich von Kleist”
2. MARTÍN KOVAL (UBA/Conicet): “La posición histórico-literaria del Anton Reiser de Karl Philipp Moritz”
3. MARIELA FERRARI (UBA): “Contar sin sentido, acumular tedio: tiempo, melancolía, ocio y negocio en algunas imágenes de la literatura alemana moderna (Goethe, Büchner, Heine y Perutz)”
4. MIGUEL VEDDA (UBA/Conicet): “Goethe y la melancolía de la Modernidad”
5. MARÍA GUADALUPE MARANDO (UBA/Conicet): “Modulaciones de la melancolía en la narrativa breve de Thomas Mann”

Conferencias de cierre (19.00 hs., Sala Juan L. Ortiz)
1. GRACIELA WAMBA GAVIÑA (IDIHCS/UNLP): “Melancolía y posmodernismo en la narrativa de W. G. Sebald”
2. WOLFRAM NITSCH (Univ. de Colonia): "Juan José Saer y el ocaso de la cultura ecuestre".
3. MANUEL MALDONADO ALEMÁN (Universidad de Sevilla): “‘Versunken am Grund einer Ostnudelsuppe ist unsere Identität’. Nostalgia y melancolía en la literatura de la unificación alemana”

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