Autocronograma

AUTOCRONOGRAMA

2008: 23 años deseando esta carrera.

2010: Bitácora de quien estudia en Puán porque la vida es justa y (si te dejás) siempre te lleva para donde querés ir.

2011: Te amo te amo te amo, dame más: Seminarios y materias al por mayor.

2012: Crónicas de la deslumbrada:Letras es todo lo que imaginé y más.

2013: Estampas del mejor viaje porque "la carrera" ya tiene caras y cuerpos amorosos.

2014: Emprolijar los cabos sueltos de esta madeja.

2015: Pata en alto para leer y escribir todo lo acumulado.

2016: El año del Alemán obligatorio.

2017: Dicen que me tengo que recibir.

2018: El año del flamenco: parada en la pata de la última materia y bailando hacia Madrid.

2019: Licenciada licenciate y dejá de cursar mil seminarios. (No funcionó el automandato)

2020: Ya tú sabes qué ha sucedido... No voy a decir "sin palabras" sino "sin Puán".

2021: Semipresencialidad y virtualidad caliente: El regreso: Onceava temporada.

2022: O que será que será Que andam sussurrando em versos e trovas 2023: Verano de escritura de 3 monografías y una obra teatral para cerrar racimo de seminarios. Primer año de ya 15 de carrera en que no sé qué me depara el futuro marzo ni me prometo nada.

4 de julio de 2012

Errático como a mí me gusta












UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS





DEPARTAMENTO: LETRAS

SEMINARIO: DESARRAIGADOS. POÉTICAS DE LA ERRANCIA EN LA NARRATIVA Y EL ARTE LATINOAMERICANOS CONTEMPORÁNEROS.

PROFESOR: GRACIELA SPERANZA

CUATRIMESTRE: SEGUNDO

AÑO: 2012

PROGRAMA Nº:


UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE LETRAS
SEMINARIO: DESARRAIGADOS. POÉTICAS DE LA ERRANCIA EN LA NARRATIVA Y EL ARTE LATINOAMERICANOS CONTEMPORÁNEROS. PROFESOR: GRACIELA SPERANZA
SEGUNDO CUATRIMESTRE DE 2012
PROGRAMA N° .......


1. Fundamentación y descripción

En la movilidad real o imaginaria, en el viaje o en nuevos recorridos urbanos, en las migraciones voluntarias e involuntarias, y en las prácticas y lenguajes de fronteras lábiles, la literatura y el arte del continente han encontrado formas errantes –y ya no solo temas, motivos o historias- con las que traducir la experiencia de un mundo conectado por el flujo cada vez más nutrido en el siglo XXI de las redes globales. Agobiado por la exigencia de sobreactuar su identidad local y descreído de la pureza de los medios convencionales, el arte latinoamericano concibió formas a la vez poéticas y críticas de desdibujar las fronteras geopolíticas y los límites conocidos de los medios y lenguajes. Mediante estrategias muy diversas figuró espacios aterritoriales que perforan los estados y los articulan de otro modo, compuso -literal o metafóricamente- mapas y relatos espaciales que transforman las fronteras en pasajes, y creó artefactos móviles que se alimentan de arraigos sucesivos y simultáneos, sin hibridar culturas sino manteniendo en tensión la disparidad de sus tradiciones y sus polaridades. La distancia, que no necesariamente es distancia física, mueve a interiorizar lo propio y matizarlo con lo ajeno, con una mirada extrañada que inspira la creación de mezclas, espacios discontinuos o sintéticos, lenguas impuras o depuradas, formas-trayecto que no derivan de la negación del origen sino de una apertura a la potencia vital y poética de las relaciones, ajena al nomadismo mercantilizado o turístico y el multiculturalismo adocenado.
El mundo globalizado suele describirse recurriendo a estructuras complementarias y opuestas: esferas que funcionan como ecosistemas cerrados y redes que traman conexiones a distancia. Pero muchas ficciones y mucho arte latinoamericano de las últimas décadas, sensibles a la tensión entre el localismo defensivo y la uniformización desleída de la cultura globalizada, han creado formas lábiles capaces de convertir las esferas en redes y las redes en esferas, multiplicando las conexiones y la variedad de los enlaces. Han concebido heterotopías materiales y virtuales, que funcionan como instancias visibles de convivencia de lo diverso, teatros sintéticos de las diferencias, prácticas portátiles que pueden arraigar en cualquier parte. Son modelos heurísticos que revelan de manera acuciante la experiencia de los condenados al aislamiento en esferas infranqueables o a la conectividad narcótica de las redes de la cultura chatarra.
El curso quiere atender al modo en que la literatura y el arte del continente responden a la pregunta por el lugar de América Latina, con sus propios modos de figurar el mundo en cartografías imaginarias, registrar nuevas experiencias psicogeográficas en las ciudades, abrirse a redes de relaciones flexibles o clausurarse en esferas incomunicadas, revelar supervivencias en la historia de la literatura y el arte, repensar la identidad, el territorio, las raíces, la lengua y la patria.




2. Objetivos
El programa propone considerar estas transformaciones culturales y estéticas en un corpus de ficciones y obras de escritores y artistas latinoamericanos contemporáneos. Invita a leer y mirar obras, más allá de la mera sociología del arte o las generalizaciones de los estudios culturales, y revitalizar la capacidad de la crítica de caracterizar poéticas, singularidades formales y promover la discusión sobre cuestiones de intención y de valor estético.
El curso invita también a un diálogo entre literatura y otras artes en sintonía con la expansión de los campos artísticos y la transformación de los medios en favor de nuevas prácticas del “arte en general”, que desestiman la especificidad de los soportes tradicionales e invitan a transferir la hermenéutica o la semiótica del texto a la “lectura” de los artefactos visuales y a “leer” la imagen con los saberes de la lectura del texto.
En la lectura de la producción reciente (se incluyen dos primeras novelas) se atenderá también a la actualización y revisión de la bibliografía crítica, a los usos de la teoría y la reflexión sobre “lo nuevo".


3. Contenidos
Unidad 1. Nuevos recorridos urbanos
La forma- trayecto y la serie macabra: Roberto Bolaño. "Últimos atardeceres en la tierra", en Putas asesinas y "La parte de los crímenes", en 2666. El paseante desencantado: Sergio Chejfec: Mis dos mundos. Patricio Pron: cuentos de El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan. El mundo de los anclados: Carlos Busqued. Bajo este sol tremendo.
Obras de Gabriel Orozco, Francis Alÿs y Diego Bianchi.

Unidad 2. Más allá de las fronteras nacionales. Nuevos mapas.
Escritores en viaje: Matilde Sánchez. La canción de las ciudades. João Gilberto Noll. Lord. Eduardo Muslip. Phoenix. Fronteras candentes: Yuri Herrera. Señales que precederán el fin del mundo.
Obras de Jorge Macchi, Francis Alÿs, Guillermo Kuitca y Alfredo Jaar

Unidad 3. Más allá de los géneros y medios.
Narraciones performáticas: Mario Bellatin. Perros héroes. Roberto Bolaño: "Fotos" en Putas Asesinas. Rafael Spregelburd: Apátrida. Cine y literatura: Mariano Llinás. Historias Extraordinarias. Ficción y biografía apócrifa: Valeria Luiselli. Los ingrávidos.
Obras de Doris Salcedo, Carlos Amorales, Faivovich & Goldberg.

4. Breve bibliografía sobre los autores y artistas
Unidad 1
AAVV, Roberto Bolaño. La escritura como tauromaquia, (ed. Celina Manzoni), Buenos Aires, Corregidor, 2002.
Espinosa, Patricia, "Secreto y simulacro en 2666 de Roberto Bolaño", Estudios filológicos 41, 71-79, 2006
Bolaño, Roberto, “Déjenlo todo nuevamente”, Primer Manifiesto Infrarrealista, http://manifiestos.infrarrealismo.com/primermanifiesto.html.
Speranza, Graciela, "Partes de Ciudad Juárez", Otra parte n° 24, primavera 2011.
Más sobre Roberto Bolaño en : http://garciamadero.blogspot.com.ar/ y http://www.letras.s5.com/archivobolano.htm
Sarlo, Beatriz, “La originalidad y el recato. Mis dos mundos de Sergio Chejfec”, en Perfil, 5 de octubre de 2008.
Vázquez, Cristian, “Sergio Chejfec, autor de Mis dos mundos”, en revistateína 20, febrero de 2009.
Pron, Patricio, “Mis dos mundos de Sergio Chejfec”, en patriciopron.blogspot.com, 4 de diciembre de 2008.
Vila-Matas, Enrique “Introduction”, en Sergio Chejfec, My Two Worlds, tr. de Margaret B. Carson, Nueva York, Open Letter, 2011.
Speranza, Graciela, "Huérfanos" (sobre Pron), en Otra parte n° 25, verano 2011-2012. “Mundo animal” (sobre Busqued), en Otra parte nº 18, primavera 2009.
Rodríguez, Emanuel “No quiero ser el plomo que cuenta la colimba”, La Voz del Interior, 5 de febrero de 2009.
Néspolo, Matías, “El agravio comparativo” (sobre Busqued), en Quimera, junio 2009.
Selci, Damián, "Minimalismo y violencia", en Otra parte 24, primavera 2011.
Sobre Patricio Pron: dossier de reseñas en Patricio Pron, Dossier de artículos, http://patriciopron.blogspot.com.ar/
Buchloh, Benjamin, "Conversación con Gabriel Orozco en Los Ángeles", en Otra parte n° 12, primavera 2007.
Sobre Gabriel Orozco: dossier de artículos en: http://www.kurimanzutto.com/espanol/artistas/gabriel-orozco.html
Sobre Francis Alÿs: http://www.francisalys.com/ y:
Ferguson, Russell, “Francis Alÿs, Políticas del ensayo”, en el catálogo homónimo, Biblioteca Luis Ángel Arango de Banco de la República, Colombia, 2009, en http://www.banrepcultural.org/adjuntos/francis-alys-politica-del-ensayo.pdf
Sobre Diego Bianchi: http://www.diegobianchi.com.ar/inicio.php y
Estol, Leopoldo, “Entrevista a Diego Bianchi”, febrero 2006, en www.albertosendros.com
Gainza, María, “Actividades prácticas” (sobre Bianchi y Estol), en Página 12, 13 de noviembre de 2005.
“Diego Bianchi”, en Artforum, octubre 2006.

Unidad 2
Sarlo, Beatriz, “Una cultura, varias ciudades, dos novelas”, en Punto de Vista n° 64, agosto de 1999.
"La inteligencia" (sobre La ingratitud), en Perfil, 6 de agosto de 2011.
Gramuglio, María Teresa, “Genealogía de lo nuevo” en Punto de Vista, nº 39, diciembre de 1990 [sobre La ingratitud]
Laddaga, Reinaldo, "Introducción a un lenguaje invertebrado" (sobre Noll), en Espectáculos de realidad, Rosario, Beatriz Viterbo, 2007.
Aguilar, Gonzalo, " Lord de João Gilberto Noll: la experiencia del despojo" y otras reseñas en http://www.joaogilbertonoll.com.br/resenhas.html
Otros artículos críticos sobre João Gilberto Noll en
http://www.joaogilbertonoll.com.br/estudos.html
Link, Daniel, “Vacío de sentido” (sobre Muslip) en Radar libros, 2000. (I)
Peller, Diego, “En medio del camino de la vida” (sobre Muslip), en Otra parte n 19, verano 2009-2010.
Sarlo, Beatriz, “Lejos del centro” (sobre Muslip), en Perfil, 4 de octubre de 2009. (I)
Speranza, Graciela “Por un realismo idiota” (sobre Rejtman y Muslip), en Boletín 12 del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, Rosario, diciembre de 2005 y en Otra parte n 9, primavera 2006.
Cohen, Marcelo, "Cataclismo y aceptación" (sobre Yuri Herrera), en Otra parte n°25, verano 2011-2012.
Lemus, Rafael, "Paisanos invisibles" (Sobre Herrera), Letras libres, enero 2012.
Sobre Jorge Macchi: http://www.jorgemacchi.com/cast/obras_1.htm y textos críticos en: http://www.jorgemacchi.com/cast/textos.htm
Speranza, Graciela, Guillermo Kuitca. Obras 1982-1998, Buenos Aires, Norma, 1998.
Sobre Guillermo Kuitca: obra, reseñas y ensayos críticos en: http://www.speronewestwater.com/cgi-bin/iowa/artists/record.html?record=6
Sobre Alfredo Jaar: www.alfredojaar.net/ -

Unidad 3.
Lennard, Patricio, “Mario Bellatin. Señas particulares”, en Página 12, 10 de Diciembre de 2006.
Panesi, Jorge, “La escuela del dolor humano de Sechuán”, en http://www.elinterpretador.net/20JorgePanesi-LaEscuelaDelDolorHumanoDeSechuan.html
Pauls, Alan, “En el cuarto de herramientas”, Radar Libros, Página 12, 13 de junio de 2004. (En Internet).
“El problema Bellatin”, en http://www.elinterpretador.net/20AlanPauls-ElProblemaBellatin.html
Speranza, Graciela, "Apátrida. Teatro de la nacionalidad", en Otra parte 22, verano 2010-2011.
Jorge Dubatti, "Rafael Spregelburd: El teatro, revelación de la filosofía y la política", Entrevista de Jorge Dubatti, Tiempo Argentino, 15 de mayo de 2011.
Gainza, María, "¿Hay patria mía?", en Radar, Página 12, 0 de abril de 2011.
Fontana, Patricio, “Historias extraordinarias: una extensión que no aqueja”, en Otra parte n 15, primavera 2008.
Llinás, Mariano, “Historias extraordinarias”, en http://www.malba.org.ar/web/cine
Palavecino, Santiago, “Historias extraordinarias”, en http://www.malba.org.ar/web/cine.
Zambra, Alejandro, "Una novela silenciosa", en La Tercera, 24 de julio de 2011, http://letras.s5.com/az020811.html
Luiselli, Valeria, "Gilberto Owen, narrador", Letras libres, enero 2009.
Falco, Federico, "Los ingrávidos", en blog.eternacadencia.com.ar, 24 de abril, de 2012.
Huyssen, Andreas, "Doris Salcedo. Unland. The Orphan's Tunic", en milpalabras , primavera de 2001.
Bal, Mieke, "Arte para lo político", estudios visuales n° 7, enero de 2010, http://estudiosvisuales.net/revista/pdf/num7/03_bal.pdf
García Canclini, Néstor, Néstor García Canclini, “El archivo de interrupciones de Carlos Amorales”, en La sociedad sin relato. Antropología y estética de la inminencia, Buenos Aires, Katz, 2010.
Pauls, Alan, "Meterorito", (Sobre Faivovich & Golberg) en Otra parte n° 23, otoño de 2011.







5. Bibliografía teórica básica
Agamben, Giorgio “¿Qué es lo contemporáneo?”, separata en Otra parte nº 20, otoño 2010.
“Más allá de los derechos del hombre”, en Medios sin fin. Notas sobre la política, Valencia, Pre-textos, 2001.
Bourriaud, Nicolas, Radicante, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2009.
De Certeau, Michel, La invención de lo cotidiano, México, Universidad Iberoamericana, 1996.
Didi-Huberman, Georges, “Atlas. Inquieta gaya ciencia”, en Atlas. ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?, Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, 2010.
García Canclini, Néstor La sociedad sin relato. Antropología y estética de la inminencia, Buenos Aires, Katz Editores, 2010.
Glissant, Édouard, Poetics of Relation, Michigan, The University of Michigan Press, 1997
Grimson, Alejandro, Los límites de la cultura. Crítica de las teorías de la identidad, Buenos Aires, Siglo XXI, 2011.
Koolhaas, Rem, “Espacio chatarra”, separata en Otra parte 8, otoño de 2006.
Laddaga, Reinaldo, Espectáculos de realidad, Rosario, Beatriz Viterbo, 2007.
Estética de la emergencia, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2006.
Latour, Bruno, “Some Experiments in Arts and Politics”, en e-flux # 23, 03/2011
“An attempt at writing a ‘Compositionist Manifesto’, New Literary History, 2010.
Ludmer, Josefina, Aquí América Latina, Buenos Aires, Eterna cadencia, 2011.
Malabou, Catherine y Derrida, Jacques, Counterpath. Traveling with Jacques Derrida, Stanford, California, Stanford Univeristy Press, 2004.
Medina, Cuauhtémoc “Inundaciones”, en Néstor García Canclini (coord.), Conflictos interculturales, Barcelona, Gedisa, 2011.
"Contemp(t)orary: Once Tesis", en ramona 101, junio-julio 2010.
Mongin, Olivier, La condición urbana, Buenos Aires, Paidós, 2006.
Monsiváis, Carlos, “Escuchar con los ojos de las muertas”, Letras libres, enero de 2003.
Rancière, Jacques, Sobre políticas estéticas, Barcelona, Museu d’Art Contemporani, 2005. “El espectador emancipado”, en El espectador emancipado, Buenos Aires, Manantial, 2010
Rolnik, Suely, "Avoiding False Problems: Politics of the Fluid, Hybrid, And Flexible”, e-flux # 25, mayo de 2011.
Sarlo, Beatriz, La ciudad vista, Buenos Aires, Siglo veintiuno editores, 2009.
Segalen, Victor , Essay on Exoticism. An Aesthetics of Diversity, Durham & London, Duke University Press, 2002.
Sennett, Richard, “La ciudad abierta”, en Otra parte 11, otoño 2007.
Simmel, Georg, “The Stranger”, en The Sociology of Georg Simmel, Nueva York, Free Press, 1950.
Sloterdijk, Peter, “Foreword to the Theory of Spheres” en Cosmograms, ed. Melik Ohanian y Jean-Christophe Royoux, Nueva York y Berlín, Lukas and Sternberg, 2005.
Vila, Pablo, "Construcción de Identidades Sociales en Contextos Transnacionales: el Caso de la Frontera entre México y los Estados Unidos", en Revista Internacional de Ciencias Sociales, UNESCO, No. 159, Marzo 1999.



6. Carga horaria

Cuatro horas semanales.

7. Actividades planificadas
El seminario se organizará según un plan acordado de exposiciones del docente y de los alumnos, en las que se promoverá la discusión colectiva del programa del curso, contrastando hipótesis de lectura.

8. Condiciones de regularidad y régimen de promoción

El seminario se dictará en no menos de 4 (cuatro) horas semanales y los alumnos deberán asistir al 80 % de las reuniones y prácticas que se establezcan en el régimen cuatrimestral.

El profesor evaluará la participación de los alumnos con una nota. Esta nota será el resultante de la evaluación que el profesor realice sobre las presentaciones de informes parciales, exposiciones orales individuales o grupales, lecturas, síntesis e informes bibliográficos, etc. Si ésta fuera inferior a cuatro puntos, significará un aplazo en el Seminario. Separadamente, calificará el trabajo monográfico. Si éste fuera rechazado, los interesados tendrán opción en este caso y por única vez a presentarlo nuevamente antes de la finalización del plazo fijado en el apartado IV (esto es, dentro de los dos años posteriores a la finalización el seminario). La calificación final resultará del promedio de ambas notas.

9. Requisitos y recomendaciones
Es requisito haber aprobado algún curso de Teoría Literaria y de Literatura Argentina II o de Literatura Latinoamericana II. Se recomienda cursar el seminario con más de la mitad del plan de estudios cumplido.






Firma

Dra. Graciela Speranza
Profesora Adjunta

No hay comentarios:

Publicar un comentario