Autocronograma

AUTOCRONOGRAMA

2008: 23 años deseando esta carrera.

2010: Bitácora de quien estudia en Puán porque la vida es justa y (si te dejás) siempre te lleva para donde querés ir.

2011: Te amo te amo te amo, dame más: Seminarios y materias al por mayor.

2012: Crónicas de la deslumbrada:Letras es todo lo que imaginé y más.

2013: Estampas del mejor viaje porque "la carrera" ya tiene caras y cuerpos amorosos.

2014: Emprolijar los cabos sueltos de esta madeja.

2015: Pata en alto para leer y escribir todo lo acumulado.

2016: El año del Alemán obligatorio.

2017: Dicen que me tengo que recibir.

2018: El año del flamenco: parada en la pata de la última materia y bailando hacia Madrid.

2019: Licenciada licenciate y dejá de cursar mil seminarios. (No funcionó el automandato)

2020: Ya tú sabes qué ha sucedido... No voy a decir "sin palabras" sino "sin Puán".

2021: Semipresencialidad y virtualidad caliente: El regreso: Onceava temporada.

2022: O que será que será Que andam sussurrando em versos e trovas 2023: Verano de escritura de 3 monografías y una obra teatral para cerrar racimo de seminarios. Primer año de ya 15 de carrera en que no sé qué me depara el futuro marzo ni me prometo nada.

5 de junio de 2011

Ya tengo materia genial para el año que viene

Literatura Latinoamericana I B (TIEFFEMBERG)

Teóricos: Sábado 11 a 15 Aula 127
Prácticos:
1- SECKEL - Miércoles 17 a 19 Aula 149
2- ROSSI ELGUE - Miércoles 19 a 21 Aula 149

Programa:
:
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE LETRAS
MATERIA: Literatura Latinoamericana I (B)
PROFESOR: Silvia Tieffemberg
2011, 1° Cuatrimestre

1. Fundamentación y descripción
Dado que consideramos a la literatura latinoamericana, en tanto objeto disciplinar, un
objeto en construcción e indefectiblemente ligado al lugar de enunciación, el programa
incluye textos que nos permitirán analizar el hecho literario, atendiendo a la realidad
plurilingüística y multicultural del continente, desde los más diversos lugares de enunciación.
De manera que, -y acorde con esto- trabajaremos sobre un corpus poco habitual en relación
con la literatura latinoamericana. En principio estudiaremos cartas, crónicas, historias y
relaciones de la época colonial, pero también nos abocaremos al análisis de imágenes –
pinturas y grabados- y obras filmográficas, para finalizar con el análisis de producciones
textuales contemporáneas como poesía, teatro y novelas históricas.
Una reflexión que pretendemos realizar junto con nuestros estudiantes parte de
considerar
• que la confección de un corpus nunca es una acción ingenua sino el resultado
de una compleja red de operaciones ideológicas que responden a un conjunto
de reglas preexistentes,
• que si no entendemos a la literatura únicamente como un mensaje verbal, cuya
función dominante es la función poética, y, en cambio podemos pensarla como
el emergente de un proceso socio-cultural, en este caso producto del período
colonial, que ha naturalizado ciertas jerarquías,
• podremos conceptualizarla como una práctica discursiva de un momento y un
lugar determinados, y no un universal con un corpus único, lo cual, en
definitiva, nos habilitará para diseñar nuestro propio corpus.
Ante un discurso dominante que se afilia con la globalización, nos parece fundamental
poner de manifiesto las fisuras de nuestra propia práctica, es decir, ante ese sujeto homogéneo
y universal que ha impuesto el proceso colonizador -habilitado para crear universos de sentido
según los parámetros del occidente cristiano-, nos parece indispensable proponer otro sujeto:
agitado por las contradicciones, tironeado por culturas de convivencia no armónica, por usar
un eufemismo.
En última instancia construir nuestro propio corpus, un corpus que se oponga al canon,
lo cuestione, lo eluda, lo asedie y, finalmente, se apodere de él, será el resultado de un sujeto
que se reconoce –como Roa Bastos en el prólogo a la Vigilia del almirante- “un mestizo de
dos mundos, de dos historias que se contradicen y se niegan”. Aún cuando sepamos, también,
que esto no es suficiente para suturar el desgarro que subyace a nuestra práctica: desde la
epistemología operamos con categorías netamente europeas, y desde la hermenéutica,
desconocemos casi por completo todo lo relacionado con lo profundo de las culturas de los
pueblos originarios.
2. Objetivos
• Que el estudiante conozca las operaciones ideológicas implicadas en la constitución de
un corpus textual, particularmente el de la “literatura latinoamericana colonial”.
• Que el estudiante conozca los problemas que, desde un abordaje crítico, suscita la
lectura de textos coloniales.
• Que el estudiante sea capaz de realizar una lectura propia de la producción textual
latinoamericana de la época colonial.
• Que el estudiante sea capaz de desarrollar una perspectiva crítica pluricultural en
cuanto a la producción textual latinoamericana de la época colonial.
3. Contenidos
Unidad I: Bestiarios y monstruos: Lo “otro” maravilloso.
Relatos de sirenas. Lo “otro” americano en los textos colombinos: reflexiones desde la teoría
crítica, la ficción y la historiografía. Los bestiarios y sus monstruos.
• “El relato de viaje americano y la redefinición sociocultural de la ecumene europea”
de Miguel Guérin,
• “Sirenas” en Para un bestiario de Indias de Alberto M. Salas,
• “Ocaso de sirenas” en Bestiarios y otras jaulas de José Durand.
Corpus y Bibliografía obligatoria
GUÉRIN, MIGUEL. “El relato de viaje americano y la redefinición sociocultural de la ecumene
europea” en Dispositio, XVII, 42, Department of Romance Lenguages, University of
Michigan.
DURAND, JOSÉ, “Ocaso de sirenas” en Martha Paley de Francescato, Bestiarios y otras jaulas.
Buenos Aires, Sudamericana, 1977.
SALAS, ALBERTO M., “Sirenas” en Para un bestiario de Indias. Buenos Aires, Losada, 1968.
Bibliografía complementaria
COLÓN, CRISTÓBAL, Diario de a bordo. Edición de Luis Arranz. Madrid, Eadaf, 2006.
PALEY DE FRANCESCATO, MARTHA, “Introducción” en Bestiarios y otras jaulas. Buenos Aires,
Sudamericana, 1977.
SANFUENTES, OLAYA, “El mundo europeo hacia el siglo XV” en Develando el nuevo mundo.
Imágenes de un proceso. Santiago, editorialedicionesuc, 2009.
TIEFFEMBERG, SILVIA, “Ocasos y cabelleras verdes. Sobre bestiarios” en Taller de Letras, 39,
2007.
Unidad II: Las armas y las letras. La resistencia indígena frente a la imposición colonial.
“El encuentro de Cajamarca”. La palabra apropiada: resistencias indígenas frente a la
imposición colonial. Del incario a los “indígenas urbanos”. La emergencia del constructo
“pueblos originarios” en el contexto mundial y latinoamericano.
• “La Instrucción del último inca de Vilcabamba” (región andina, c. 1570),
• Mapurbe de David Aniñir (Chile, 2005),
• De sueños azules y contrasueños de Elicura Chihuailaf (Chile, 1995),
• Se ha despertado el ave de mi corazón de Leonel Lienlaf (Chile, 1990).
• La conquista del Perú, llamada la Nueva Castilla, Anónimo (Sevilla, 1534);
Verdadera relación de la conquista del Perú y la provinvia del Cuzco, llamada la
Nueva Castilla, de Francisco de Jeréz (Sevilla, 1534); El descubrimiento y la
conquista del Perú, Anónimo (c. 1542)
Corpus y Bibliografía obligatoria
ANIÑIR, DAVID. “Mapurbe”, “Lautaro”, “Oda al hambre” en Selección de poemas de David
Aniñir. Publicado por Comisión de Comunicaciones el 23 de febrero de 2005 en
http://meli.mapuches.org 06-10-2006.
ANÓNIMO, “El descubrimiento y la conquista del Perú” (c. 1542), en SALAS, ALBERTO ET AL.,
Crónicas iniciales de la conquista del Perú. Buenos Aires, Plus Ultra, 1987, (selección)
ANÓNIMO, “La conquista del Perú, llamada la Nueva Castilla” (Sevilla, 1534), en SALAS,
ALBERTO ET AL., Crónicas iniciales de la conquista del Perú. Buenos Aires, Plus Ultra, 1987,
(selección)
CHENARD, ARIANE. 2007. “La identidad mapuche en el medio urbano”. Publicado por Comisión
de Comunicaciones el 3 de enero de 2006 en http://meli.mapuches.org 06-03-2007.
CHIHUAILAF, ELICURA. De sueños azules y contrasueños. Santiago, Universitaria, 1995.
FERRARI, ANDREA. 2007. “Los mapuche Punk – Un movimiento indígena joven en las ciudades
del sur de Argentina” por Andrea Ferrari – “Página 12” – Argentina. Enviado el jueves, 09 de
Febrero 2006 en http://www.mipatagonia.org/modules.php?
name=News&file=article&sid=129 el 08-03-2007.
JERÉZ, FRANCISCO DE, “Verdadera relación de la conquista del Perú y la provinvia del Cuzco,
llamada la Nueva Castilla” (Sevilla, 1534), en SALAS, ALBERTO ET AL., Crónicas iniciales de la
conquista del Perú. Buenos Aires, Plus Ultra, 1987, (selección)
LIENHARD, MARTÍN. La voz y su huella: Escritura y conflicto étnico-social en América Latina
(1492-1988), Premio Casa de las Américas, 1989, capítulos 1 - 4.
------------. “La destrucción de las sociedades amerindias y su reconstrucción colonial” en
Testimonios, cartas y manifiestos indígenas (desde la conquista hasta comienzos del siglo
XX), Caracas, Ayacucho, 1992.
LIENLAF, LEONEL. Se ha despertado el ave de mi corazón. Santiago, Universitaria, 1990.
RAMA, ÁNGEL, La Ciudad Letrada. Hanover, Ed. Del norte, 1984.
SUBIRATS, EDUARDO, El continente vacío. La conquista del Nuevo Mundo y la conciencia
moderna, México, Siglo XXI, 1994.
TITU CUSI YUPANQUI. “Instrucción del Inca Don Diego de Castro Tito Cusi Yupangui”
(Vilcabamba, 1570), en María del Carmen Martín Rubio ed., El encuentro de dos mundos:
Los Incas de Vilcabamba. Madrid, Atlas, 1988, (selección).
Bibliografía complementaria
CARRASCO, IVÁN, "Algunas transformaciones producidas por la escritura en la expresión
literaria mapuche" en Actas de Lengua y Literatura Mapuche 2, 1986.
------------, "Metalenguas de la Poesía Etnocultural de Chile" en Estudios Filológicos 28,
1993.
------------, "Tensiones entre la intra y la interculturalidad en la poesía de E. Chihuailaf y L.
Lienlaf" en Actas de Lengua y Literatura Mapuche 7, 1996.
CATRILEO, MARÍA, "La Lengua mapuche como símbolo de identidad étnica" en Actas Coloquio
Sobre Culturas Indígenas: lenguaje e identidad. Temuco, Pontificia Universidad Católica de
Chile y Universidad de la Frontera, 1992.
CHIHUAILAF, ELICURA. En el país de la memoria. Temuco, Quechurewe, 1988.
------------. "Poesía mapuche actual. Apuntes para el inicio de un necesario rescate" en Liwen
2, 1990.
------------. El invierno, su imagen y otros poemas azules. Santiago, Ediciones Literatura
Alternativa, 1991.
CONTRERAS, VERÓNICA, "Un viaje a la memoria en la escritura poética de Elicura Chihuailaf", en
Actas de Lengua y Literatura mapuche, 7, 1996.
LEVI-STRAUSS, CLAUDE, “Lección de escritura”, en, Tristes Trópicos, Buenos Aires, Eudeba,
1973.

MONTECINO, SONIA, "Literatura mapuche: oralidad y escritura" en Simson 7, v. 2, Santiago,
1992.
TIEFFEMBERG, SILVIA, “Mapuches urbanos, ser de distintas maneras” en MIGUEL ALBERTO GUÉRIN
ET AL., Representaciones socioculturales del mundo urbano latinoamericano, Córdoba,
Ediciones del Boulevard, 2008.
Unidad III: Pintura y mestizaje. Imágenes del Perú colonial.
La imagen y su retórica, la otra resistencia. Libros ilustrados frente a imágenes literadas. El
lenguaje inequívoco del color en el mundo andino y en el mundo europeo. Pintura y
mestizaje.
• El Primer Nueva Corónica y buen gobierno de Guamán Poma de Ayala (región
andina, c. 1610),
• Historia del origen y genealogía real de los reyes ingas del Piru de sus hechos,
costumbres, trajes y manera de gobierno de Martín de Murúa (región andina, c. 1615).
Corpus y Bibliografía obligatoria
GRUZINSKI, SERGE. La guerra de las imágenes, México, Fondo de Cultura Económica, 2006.
------------. “El lobo, la lluvia y el arco iris” en El pensamiento mestizo, Barcelona, Paidós,
2000.
GUAMÁN POMA DE AYALA, FELIPE. El Primer Nueva Corónica y Buen Gobierno. Edición crítica
de John V. Murra y Rolena Adorno. México, Siglo XXI. (selección imágenes).
MURÚA, MARTÍN DE. Códice Murúa. Historia y Genealogía, de los Reyes Incas del Perú del
padre mercenario fray Martín de Murúa. Códice Galvin. Estudio de Juan Ossio. Madrid.
Testimonio, 2004, Libro I y II (selección imágenes).
PEASE, FRANKLIN, “La religión incaica” y “La organización política incaica” en Para una
historia de América. II Los nudos 1. México, El Colegio de México-Fondo de Cultura
Económica, 1999.
RIVERA CUSINCANQUI, SILVIA, “Sociología de la imagen. Una visión desde la historia colonial
andina” en Chi’xinakax utxiwa, una reflexión sobre prácticas y discursos descolonizadores.
Buenos Aires, Retazos-Tinta Limón, 2010.
SIRACUSANO, GABRIELA. “El espectro cromático en las prácticas y representaciones del poder en
los andes” en El poder de los colores. De lo material a lo simbólico en las prácticas
culturales andinas. Siglos XVI-XVIII, México, Fondo de Cultura Económica, 2005.
Bibliografía complementaria
ADORNO, ROLENA. Guamán Poma. Literatura de Resistencia en el Perú Colonial, México,
Siglo XX, 1991.
----------------------. Cronista y Príncipe. La obra de Don Felipe Guamán Poma de Ayala,
Lima, Fondo Editorial Pontificia Universidad Católica del Perú, 1992.
BALLESTEROS GAIBROIS, MANUEL, “Dos cronistas paralelos: Huaman Poma y Murúa
(Confrontación de las series reales gráficas)” en http://revistas.ucm.es/fll/02104547/articulos/
ALHI8181110015A.PDF
CHORDÁ, FREDERIC, De lo visible a lo virtual: una metodología del análisis artístico. Prólogo de
Mihai Nadin. Barcelona, Antrophos, 2004.
GALLEGO, JULIÁN, Diego Velázquez. Barcelona, Anthropos, /1983/ 1988.
GONZÁLEZ VARGAS, CARLOS ET AL. Sinopsis del estudio de la iconografía de la ‘Nueva corónica
y buen gobierno’ escrita por Felipe Guamán Poma de Ayala, Santiago, Historia, 2001, pp.
67, 89.
LÓPEZ-BARALT, MERCEDES. Guamán Poma, autor y artista, Lima, Pontificia Universidad
Católica del Perú, 1993.
---------------------------------. Icono y Conquista: Guamán Poma de Ayala, Madrid, Ediciones
Hiperión, 1998.
MURÚA, MARTÍN DE, Historia general del Perú, origen y descendencia de los incas, con
prólogo del excelentísimo duque de Wellington y Ciudad Rodrigo e introducción y notas de
Manuel Ballesteros Gaibrois, Madrid, Arturo Góngora, t. I 1962, t. II 1964.
ORTEGA, JULIO. “Guamán y la diferencia del relato”, “Guamán Poma de Ayala y la producción
del texto”, “El cronista indio Guamán Poma de Ayala” en El discurso de la abundancia,
Caracas, Monte Avila, 1990.
OSSIO, JUAN. “La idea de la historia en Felipe Guamán Poma de Ayala” en Runa, Lima, 1977.
---------------. Guamán Poma y la historiografía indianista de los siglos XVI y XVII, Lima,
Historia y Cultura, 1976.
TIEFFEMBERG, SILVIA. "Autoría, legitimidad, espacialidad en la obra de Guamán Poma de
Ayala" en Revista de Crítica Literaria Latinoamericana N° 60. Elena Altuna comp., 2004.
Unidad IV: La hermenéutica diatópica.
La colonización del tiempo, el espacio y la memoria. América como invención,
Latinoamérica como invención.
• “Sobre alfabetización, territorialidad y colonización. La movilidad del sí mismo y del
otro” de Walter Mignolo (1989).
• La invención de América de Edmundo O´Gorman (1959).
• La idea de América Latina de Walter Mignolo (2007)
Corpus y Bibliografía obligatoria
MIGNOLO, WALTER, “Sobre alfabetización, territorialidad y colonización. La movilidad del sí
mismo y del otro” en Filología, XXIV, 1-2, 1989.
------------, La idea de América Latina. La herida colonial y la opción decolonial. Barcelona,
Gedisa, 2005. Prólogo y capítulo 1.
O´GORMAN, EDMUNDO. La invención de América, México, Fondo de Cultura Económica, 2006.
Capítulos 1 y 2.
Bibliografía complementaria
CHAKRABARTY, DIPESH, “Postcolonialismo y el artificio de la historia: ¿quién habla de los
pasados “indios?” en Walter Mignolo comp., Capitalismo y geopolítica del conocimiento. El
eurocentrismo y la filosofía de la liberación en el debate intelectual contemporáneo. Buenos
Aires, Ediciones del Signo, 2001.
DUSSEL, ENRIQUE, “El método analéctico y la filosofía latinoamericana” en América Latina.
Dependencia y liberación. Buenos Aires, García Cambeiro, 1973.
GAYATRICH SPIVAK, "Can the Subaltern Speak?" en Cary Nelson and Lawrence Grossberg, eds.,
Marxism and the Interpretation of Culture. Urbana, University of Illinois Press, 1988.
GUHA, RANAJIT: Las voces de la historia y otros estudios subalternos, Crítica, 2002.
KHATIBI, ABDELKEBIR, Maghreb Pluriel. París, Denoel, 1983.
“Manifiesto inaugural”. Grupo Latinoamericano de Estudios Subalternos en
http://www.ensayistas.org/critica/teori ... fiesto.htm
MIGNOLO, WALTER. “Introducción” a Capitalismo y geopolítica del conocimiento. El
eurocentrismo y la filosofía de la liberación en el debate intelectual contemporáneo. Buenos
Aires, Ediciones del siglo, 2001.
SAID, EDWARD, L´Orientalisme. L´Orient créé par l´Occident. Preface de Tzvetan Todorov.
Paris, Seuil, 1980.
Unidad V: Las mujeres en la colonia. Estrategias discursivas frente al poder.
Tomar las armas y vestirse (de) varón. Identidades y textualidades de mujeres travestidas en
la colonia.
• Historia de la monja alférez, escrita por ella misma de Catalina de Erauso (Chile, c.
1626).
• La carta de Isabel de Guevara (Río de la Plata, 1556).
• Río de las congojas de Libertad Demitrópulos (Buenos Aires, 1981)
Corpus y Bibliografía obligatoria
GUEVARA, ISABEL DE. “Carta” en Fragmentos históricos sobre temas coloniales dejados por
Enrique Peña y publicados por Enrique A. Peña. Buenos Aires, Angel Curtolo, 1939.
ERAUSO, CATALINA DE. Historia de la monja alférez, escrita por ella misma. Presentación y
epílogo de Jesús Munárriz. Madrid, Hiperión, 2000.
DEMITRÓPULOS, LIBERTAD, Río de las congojas, Buenos Aires, Ediciones del Dock, /1981/
2009.
Bibliografía complementaria
AMUNÁTEGUI SOLAR, DOMINGO. Bosquejo histórico de la literatura chilena: período colonial.
Santiago de Chile, Imprenta Universitaria, 1918.
----------------------------------------. Historia de Chile: la dominación española, 1520-1808.
Santiago de Chile, Balcells, 1925.
GUSDORF, GEORGES, “Condiciones y límites de la autobiografía”, en Revista Anthropos,
Barcelona, Diciembre 1991.
JITRIK, NOÉ. Historia e imaginación literaria. Las posibilidades de un género,
Buenos Aires, Biblos, 1995.
LOPRETO, GLADIS. La carta de Isabel de Guevara, La Plata, 1988.
PONS, MARÍA CRISTINA, Memorias del olvido. La novela histórica de fines del siglo XX, México,
Siglo XXI, 1996
TIEFFEMBERG, SILVIA. “Isabel de Guevara o la construcción del yo femenino" en Filología,
XXIV, 1-2, 1989.
-----------, "El espacio textual de una mujer" en Actas del III Congreso Argentino de
Hispanistas "España en América y América en España", Facultad de Filosofía y Letras,
Universidad de Buenos Aires, mayo 1992.
------------, “Catalina, buen vasallo. El memorial de la monja alférez” en Instituto de Historia
Americana, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa, 2010 (en
prensa).
-------------, “Libertad Demitrópulos, la escritura de la historia" en Revista del Centro de
Letras Hispanoamericanas, 6-7-8, año 5, v. 2, 1996.
Unidad VI: Colonia y colonialidad.
Fin de la colonia y comienzo de la colonialidad. Geopolítica del conocimiento o pensar (nos)
América desde Europa.
• “Ciencias sociales: saberes coloniales y eurocéntricos” de Jacobo Lander,
• “Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina” de Aníbal Quijano.
• Discurso desde la marginación y la barbarie de Leopoldo Zea.
Corpus y Bibliografía obligatoria
LANDER, JACOBO, “Ciencias sociales: saberes coloniales y eurocéntricos” en
http://www.clacso.org/wwwclacso/espanol ... der/10.pdf
QUIJANO, ANÍBAL. “Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina”,
http://www.clacso.org/wwwclacso/espanol ... der/10.pdf
ZEA, LEOPOLDO, “Eurocentrismo” en Discurso desde la marginación y la barbarie, México,
Fondo de Cultura Económica, 1990.
Bibliografía complementaria
DE OTO ALEJANDRO J., “Un argumento poscolonial” en Representaciones inestables. Buenos
Aires, Dunken, 1997.
MIGNOLO, WALTER, Desobediencia epistémica: retórica de la modernidad, lógica de la
colonialidad y gramática de la descolonialidad. Buenos Aires, Ediciones del Signo, 2010.
RIVERA CUSICANQUI, SILVIA, Chi’xinakax utxiwa, una reflexión sobre prácticas y discursos
descolonizadores. Buenos Aires, Retazos-Tinta Limón, 2010.
Unidad VII: El poder de preguntar y el deber de responder.
Inquisición y extirpación de idolatrías en América. El Manual de los inquisidores como texto
programático: repercusiones en la estructura retórica de los escritos coloniales.
• El Manual de los inquisidores de Nicolás Eimeric y Francisco Peña, (España, 1578).
• La extirpación de idolatrías en el Perú de Pablo Josephs de Arriaga (Perú, 1621).
• Ritos y fábulas de los incas de Cristóbal de Molina (Perú, 1575).
• “Capítulo de la pregunta” en Primer Nueva Corónica y Buen Gobierno de Guamán
Poma de Ayala (zona andina, 1615).
Corpus y Bibliografía obligatoria
ARRIAGA, PABLO JOSÉ DE. Extirpación de la idolatría del Pirú en http://www
(cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/57961663656463163754491/index.htm (selección.
EIMERIC, NICOLÁS Y PEÑA, FRANCISCO, El Manual de los inquisidores. Introducción, traducción
del latín al francés y notas de Luis Sala-Molins. Traducido del francés por Francisco Martín.
Barcelona, Muchnik, 1983. (selección).
GUAMÁN POMA DE AYALA, FELIPE. “Capítulo de la pregunta” en Primer Nueva Corónica y Buen
Gobierno. Edición crítica de John V. Murra y Rolena Adorno. México, Siglo XXI.
MOLINA, CRISTÓBAL DE. Relación de las fábulas y ritos de los incas. Edición de Henrique
Urbano. Madrid, Historia16, 1989 (selección).
Bibliografía complementaria
ADORNO, ROLENA. Guamán Poma. Literatura de Resistencia en el Perú Colonial, México,
Siglo XX, 1991.
----------------------. Cronista y Príncipe. La obra de Don Felipe Guamán Poma de Ayala,
Lima, Fondo Editorial Pontificia Universidad Católica del Perú, 1992.
HAMPE MARTÍNEZ, TEODORO. “El trasfondo personal de la “extirpación”: la carrera y la
formación intelectual de Francisco de Ávila y Fernando de Avendaño” en Colonial Latin
American Review, 8, 1, 1999.
GRUZINSKI, SERGE; BERNARD, CARMEN. De la idolatría: Una arqueología de las ciencias
religiosas, México: Fondo de Cultura Económica, 1992.
MILLONES, LUIS. Mesianismo e idolatría en los Andes Centrales. Buenos Aires, Editorial
Biblos, 1989.
ORTEGA, JULIO. “Guamán y la diferencia del relato”, “Guamán Poma de Ayala y la producción
del texto”, “El cronista indio Guamán Poma de Ayala” en El discurso de la abundancia,
Caracas, Monte Avila, 1990.
PEASE, FRANKLIN, Prólogo a Nueva Corónica y Buen Gobierno. México, F. C. E., 1993.
TIEFFEMBERG, SILVIA. "El deber de responder. Sobre la inquisitio en América" en Anclajes.
Revista del Instituto de Análisis Semiótico del Discurso, Facultad de Ciencias Humanas,
Universidad Nacional de La Pampa, vol. 5, nº 5, 2001.
-------------------------. “El Manual de los Inquisidores y la extirpación de idolatrías en el
Perú” en Actas del XXVI Congreso Internacional del I.I.L.I. Palabras e ideas. Ida y vuelta.
Pier Luigi Crovetto y Laura Sanfelici, eds. Roma, University Press, 2008.
Unidad VIII : Lope de Aguirre: de traidor a rebelde.
El criollismo en ciernes en una crónica del siglo XVIII. América: herencias y linajes de
héroes fracasados. La épica deceptiva y sus horizontes discursivos a través del siglo XX.
• Historia de la conquista y población de la provincia de Venezuela de Jesús de Oviedo
y Baños (Venezuela, c.1723),
• Lope de Aguirre, príncipe de la libertad de Miguel Otero Silva (Venezuela, 1979),
• Aguirre o la ira de Dios y Fitzcarraldo de Werner Herzog (Alemania, 1972, 1982).
Corpus y Bibliografía obligatoria
HERZOG, WERNER. Aguirre, la ira de Dios (Alemania, 1972).
---------------------, Fitzcarraldo (Alemania, 1982)
LAVALLÉ, BERNARD. “Situación colonial y marginalización léxica”, “Del espíritu colonial a la
reivindicación criolla” en Promesas ambiguas. Ensayo sobre el criollismo colonial en los
andes, Perú, Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 1993.
MARTÍNEZ, TOMÁS ELOY Y ROTKER SUSANA. "Oviedo y Baños: la fundación literaria de la
nacionalidad" en JESÚS DE OVIEDO Y BAÑOS. Historia de la conquista y población de la
provincia de Venezuela. Edición de Tomás Eloy Martínez. Caracas, Ayacucho, 1993.
OTERO SILVA, MIGUEL. Lope de Aguirre, príncipe de la libertad, Caracas, Biblioteca Ayacucho,
Venezuela, 1979.
OVIEDO Y BAÑOS, JESÚS DE. Historia de la conquista y población de la provincia de Venezuela.
Edición de Tomás Eloy Martínez. Caracas, Ayacucho, 1993. (selección)
VÁZQUEZ, FRANCISCO Jornada de Omagua y Dorado, Buenos Aires, Espasa-Calpe, 1945.
(selección)
Bibliografía complementaria
AÍNSA, FERNANDO, De la Edad de Oro al Dorado. Génesis del discurso utópico americano,
México, Fondo de Cultura Económica, 1992.
ALTUNA, ELENA. "Lope de Aguirre y Bolívar. La guerra a muerte" en Andes. Antropología e
Historia, 9, Salta, 1998.
BAJTÍN, MIJAIL, “Epica y novela” en Teoría y estética de la novela. Madrid, Taurus, 1989.
DELEUZE, GILLES. La imagen-tiempo. Estudios sobre cine 2. Barcelona, Paidós, 1987.
MATAMORO, BLAS. Lope de Aguirre. Madrid, Historia16, 1987.
PASTOR, BEATRIZ, El segundo descubrimiento. La conquista de América narrada por sus
coetáneos (1492-1589), Buenos Aires, Edhasa, /1988/ 2008.
PIZARRO, ANA, Amazonía, El río tiene voces, Chile, Fondo de Cultura Económica, 2009.
SONTAG, SUSAN, “La estética del silencio” en Estilos radicales. México, Taurus, 1997.
Unidad IX: Las astucias de la emancipación. Escritura y revolución.
Continuidades e intermitencias. Escrituras de espacios y momentos intersticiales: de la
colonia a la independencia; de la Cuba de Batista a la Cuba de Fidel. Los exilios y los
regresos. Revisión y resignificación del pasado.
• Memorias (México, 1819) y “Carta de despedida a los mexicanos” (México, 1821) de
Servando Teresa de Mier,
• Fuera de juego (Cuba, 1968) y La mala memoria (España, 1989) de Heberto Padilla.
• Antes que anochezca (Cuba, 1990) y El mundo alucinante (Cuba, 1969) de Reinaldo
Arenas.
• Doctrina del Libertador, de Simón Bolívar. (selección de cartas y discursos)
• El general en su laberinto, de Gabriel García Márquez (Colombia, 1989)
Corpus y Bibliografía obligatoria
TERESA DE MIER, SERVANDO. Memorias. Presentación de Oscar Rodríguez Ortiz. Caracas,
Venezuela, Biblioteca Ayacucho, 1994.
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5. Carga horaria
Clases teóricas: 4 horas semanales
Clases de trabajos prácticos: 2 horas semanales
Total: seis horas de clases semanales durante el primer trimestre.
6. Actividades planificadas (Opcional)
7. Condiciones de regularidad y régimen de promoción
La materia ofrece un régimen de promoción directa cuyos requisitos son:
- Asistir al 80% de las clases, teóricas, teórico-prácticas y prácticas.
- Aprobar dos pruebas escritas.
- Aprobar los interrogatorios y coloquios que se requieran.
- Aprobar los trabajos prácticos, monografías, informes que se requieran.
El promedio necesario para aprobar el curso en condiciones de promoción directa no deberá
ser inferior a 7 (siete) puntos, pero ninguna de las calificaciones individuales deberá ser
menor a 6 (seis). Solamente aquellos estudiantes que aprueben los parciales con calificación 6
(seis) o más y cuyo promedio no sea inferior a 7 (siete) deberán realizar un trabajo
monográfico para alcanzar la promoción directa. No aprobará el curso de promoción directa el
alumno que resulte aplazado en alguna de las pruebas escritas, en algunas de las evaluaciones
y/o coloquios o en los trabajos prácticos, monografías, informes, etc. que fije la cátedra.
Los alumnos que no hayan satisfecho los requisitos establecidos para la promoción directa,
pero que hayan cumplido con los trabajos prácticos (asistencia y aprobación de trabajos) son
alumnos regulares y podrán presentarse en tal condición en la mesa general de exámenes.
SILVIA TIEFFEMBERG
PROFESORA ADJUNTA INTERINA

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