Autocronograma

AUTOCRONOGRAMA

2008: 23 años deseando esta carrera.

2010: Bitácora de quien estudia en Puán porque la vida es justa y (si te dejás) siempre te lleva para donde querés ir.

2011: Te amo te amo te amo, dame más: Seminarios y materias al por mayor.

2012: Crónicas de la deslumbrada:Letras es todo lo que imaginé y más.

2013: Estampas del mejor viaje porque "la carrera" ya tiene caras y cuerpos amorosos.

2014: Emprolijar los cabos sueltos de esta madeja.

2015: Pata en alto para leer y escribir todo lo acumulado.

2016: El año del Alemán obligatorio.

2017: Dicen que me tengo que recibir.

2018: El año del flamenco: parada en la pata de la última materia y bailando hacia Madrid.

2019: Licenciada licenciate y dejá de cursar mil seminarios. (No funcionó el automandato)

2020: Ya tú sabes qué ha sucedido... No voy a decir "sin palabras" sino "sin Puán".

2021: Semipresencialidad y virtualidad caliente: El regreso: Onceava temporada.

2022: O que será que será Que andam sussurrando em versos e trovas 2023: Verano de escritura de 3 monografías y una obra teatral para cerrar racimo de seminarios. Primer año de ya 15 de carrera en que no sé qué me depara el futuro marzo ni me prometo nada.

21 de enero de 2011

Lista de tareas, lista de compras

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS
DEPARTAMENTO: LETRAS


ASIGNATURA: Seminario de Teoría literaria: “Posiciones sobre el
arte en novelas del XX (desde H.Broch y Th.Mann a M.Mujica Láinez y M.
Bellatín)”


PROFESOR: Miguel Vitagliano
CUATRIMESTRE: Primer Cuatrimestre
AÑO: 2011

1. Fundamentación y descripción
Partiendo del fundamento de que la teoría literaria debe tender a plantear
problemas e indagar en ellos, el presente seminario se propone examinar cuáles y cómo
son las concepciones del arte desplegadas a partir de la segunda mitad del XX. En
busca de ahondar más en la cuestión se ha elegido realizar esa indagación tomando
como marco la producción novelística. Es decir, se examinará el “problema del arte” en
otras obras artísticas (las novelas) que abordan de manera explícita la temática del
campo estético.
Las novelas que componen el corpus de trabajo son seis, todas ellas editadas a
partir de 1945; pertenecen a distintas comunidades lingüísticas y sus orientaciones
estéticas son heterogéneas. Algunas de esas obras son, hoy día, consideradas clásicos
modernos de la literatura, otras en cambio acaso sean observadas como narraciones
“menores”, cuando no muy próximas al presente como para ser sopesadas por un juicio
terminante. Aun así, los seis textos que conforman el corpus presentan cualidades por
demás sugerentes para ser examinadas por la variedad del discurso teórico y crítico
propuesto, que tiende a abarcar registros e insistencias diversas (desde Adorno a Said, y
de Lacoue-Labarthe a Deleuze, Zizek, Sontag, Ludmer, Canclini, etc.).
Los aspectos a indagar en el corpus son de índole diversa, entre ellos podrían
mencionarse los siguientes: 1) La interpretación y el valor de la tradición literariaartística
y su puesta en acto en los presentes respectivos; 2) La ambición totalizadora en
torno a la potencia de la creación; 3) La construcción del artista y sus enfrentamientos
con los “ideales de perfección”; 4) La escena social confundiéndose con la ficción, o la
tendencia de disolución de los límites; 5) Los posicionamientos con respecto a las
vinculaciones del arte con la esfera social y política, y los distintos modos de abordar la
relación; un abanico que se extiende desde la afirmación enfática a la negación, sin
obviar -desde luego- la elusión, el desvío, y el ocultamiento intersticial.
El criterio seguido para confeccionar esta propuesta a manera de un “pliegue”
(examinar cuestiones del arte en el arte) se asienta, principalmente, en la necesidad de
evidenciar la función decisiva que ocupa la teoría y crítica literaria en el debate
intelectual del presente. Es decir, de lo que queremos, o nos animamos, que sea lo que
llamamos nuestro presente.
2. Objetivos
a. Comprender la dimensión histórica de los fenómenos literarios a partir de su
tratamiento en las experiencias estético-teóricas de la modernidad tardía.
b. Revisar críticamente los supuestos y las categorías fundamentales con que opera la
reflexión del análisis literario.
c. Reflexionar sobre los modos de representación en distintas manifestaciones artísticas,
atendiendo a diversos momentos históricos y tradiciones culturales.
d. Reflexionar críticamente sobre los distintos modos de concepción y los debates
surgidos en la modernidad tardía en torno al campo del arte en sus distintas
manifestaciones.


Contenidos del curso


Unidad I: En torno al arte, la literatura y la novela

a) Tensiones entre el discurso artístico y el discurso crítico. Líneas generales del
problema. Un “diálogo” abierto: desde Platón a Oscar Wilde. b) Definiciones
elementales, problemas fundamentales: ¿Qué es el arte? (Berger), ¿Qué es la crítica?
(Said), ¿Qué es un escritor? (Barthes), ¿Cómo “pensar” la novela contemporánea?
(Bajtín, Krysinski). c) ¿Reconocer problemáticas teóricas en los textos, o construirlas?
Coordenadas del seminario.

Bibliografía específica y obligatoria:

1. Wilde, O.: “La decadencia de la mentira”, en Ensayos, Madrid, Espasa Calpe,
1963.
2. Barthes, R.: “Escritores, intelectuales, y profesores”, en Lo obvio y lo obtuso.
Imágenes, gestos, voces, Barcelona, Paidós, 1986.
3. Barthes, R.: “La prepración de la novela”, y “El deseo de escribir”, en La
preparación de la novela, Buenos Aires, Paidós, 2005.
4. Said, Edward: El mundo, el texto y el crítico (1983), Barcelona, Debate, 2004.
5. Berger, J.: “El Pájaro Blanco” (1985), en El sentido de la vista, Madrid, Alianza,
1995.
6. Krysinski, W.: “El texto evolutivo de la novela moderna”, en Encrucijada de
signos. Ensayos sobre la novela moderna, Madrid, 1997.


Unidad II: Las políticas del presente la tradición

En torno a La última noche (1945) de Virgilio de Hermann Broch (1886-1951). a)
El problema del lenguaje: tradición y experiencia (Agamben, Benjamin, Jay). b)
Escritura, espacio y tiempo. ¿La novela como género o como forma? (Krysinski,
Magris). El encuentro del poeta (Virgilo) y el novelista (Broch). c) Representación,
simulacro, y transposición.

Bibliografía obligatoria:
1. Magris, Claudio: “Más allá del lenguaje. La obra de Hermann Broch” (1993)”,
en Utopía y desencanto (1999), Barcelona, Anagrama, 2001.
1. Benjamin, W.: “Experiencia y pobreza”, en Discursos interrumpidos, Buenos
Aires, Planeta, 1994.
2. Krysinski, W.: “El texto evolutivo de la novela moderna”, en Encrucijada de
signos. Ensayos sobre la novela moderna, Madrid, 1997.
3. Kundera, M.: “Tercera parte” y “Cuarta parte”, en El arte de la novela,
México,Vuelta, 1992.
4. Lacoue-Labarthe, Ph.: “Historia y mímesis”, en la imitación de los modernos
(1986), Buenos Aires, La Cebra Ediciones, 2010.
5. Jay, M: “El lamento por la crisis de la experiencia”, en Cantos de experiencia.
Variaciones modernas sobre un tema universal (2005), Buenos Aires, Paidós,
2009.
6. Musil, R.: “El escritor en esta época”, “La crisis en la novela”, en Ensayos y
conferencias, Madrid, Visor, 1992.
7. Agamben, G.: Infancia e historia, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2004.


Unidad III: Los otros y el Otro

En torno a Doctor Faustus (1947) de Thomas Mann. a) Desvíos significativos en las
relaciones intertextuales: de la ciencia de Goethe a la música (de Arnold Schönberg) y
la novela (Mefisto (1936) de Klaus Mann, el hijo mayor de Thomas Mann). Técnica,
tecnología, biología y política. b) La comunidad con los otros y el diálogo privado
(pacto) con el Otro. Encrucijadas postergadas entre la fantasía (Freud), la ficción
(Goethe), y el fantasma (Lacan).

Bibliografía específica y obligatoria:

1. Adorno, Theodor: Reacción y progreso, México, Tusquets, 1984.
2. Freud, S.: “Un recuedro infantil de Leonardo Da Vinci”, en OOCC.
3. Deleuze, G. y Guattari, F.: “Lo liso y lo estriado”, en Mil mesetas. Capitalismo
y esquizofrenia, Barcelona, Pre-textos, 2004.
4. Zizek, S.: “¿Por qué todo acto es una repetición?”, en ¡Goza tu síntoma!,
Buenos Aires, Nueva Visión, 2004.
5. Krysinski, Wladimir: “El texto evolutivo de la novela moderna”, en
Encrucijada de signos. Ensayos sobre la novela moderna, Madrid, 1997.
6. Berman, M: “El Fausto de Goethe: la tragedia del desarrollo”, en Todo lo sólido
se desvanece en el aire, Buenos Aires, XXI, 1989.
7. Said, E.: “Atisbos del estilo tardío”, en Sobre el estilo tardío. Música y
literatura a contracorriente (2006), Buenos Aires, Debate, 2009.


Unidad IV: Cercanía y distancia

En torno a La vida está en otra parte (1969) de Milan Kundera (1929). a).
Desconcierto y distancia como claves del arte de vanguardia (Adorno, Benjamin,
Badiou). Características y debates. Europa del Este y América Latina frente a la
vanguardia de otros centros. La “contracultura” de los 60 (Sontag). b) Novela,
Modernidad y consciencia política (Rorty, Roth). c) Montaje y narración. La ficción y
el simulacro (Chavtik).

Bibliografía específica y obligatoria:

1. Chvatik, K.: La tranpa del mundo. Milan Kundera, novelista (1994), (cap.X y
Apéndice), Barcelona, Tusquets, 1995.
2. Roth, Ph.: “Conversaciones con Milan Kundera”, El oficio: un escritor, sus
colegas y sus obras (2001), Barcelona, Seix Barral, 2003.
3. Rorty, Richard: “Heidegger, Kundera, Dickens”, en Ensayos sobre Heidegger
(1991), Buenos Aires, Paidós, 1993.
4. Badiou, A.: El siglo, Buenos Aires, Manantial, 2005.
5. Benjamin, W.: “El surrealismo”, en Imaginación y sociedad 1, Madrid, Taurus,
1980.
6. Sontag, S.: “Una cultura y la nueva sensibilidad”, en Contra la interpretación
(1966), Buenos Aires, Alfaguara, 1996.
7. Adorno, Th.: “El artista como lugarteniente”, en Crítica cultural y sociedad,
Madrid, Sarpe, 1984.

Unidad V: Representación política y literaria

En torno al El gran teatro (1979) de Manuel Mujica Láinez (1910-1984). a) Escenas
sociales y privadas. La representación en la política y las políticas de la representación.
b) La puesta en escena. La actuación en las “artes combinadas” del teatro. El “acto” y la
“potencia”. c) La interpretación como apropiación. Los tópicos de maquinarias de la
tradición: la “altura” de Wagner y “altas profundidades” de lo gauchesco, el “abismo”
entre lo culto y lo popular, el malentendido como posibilidad corrección, las buenas
costumbres y los malos deseos, mezclar las lenguas, etc.

Bibliografía específica y obligatoria:

1. Diderot: “La paradoja del comediante”, en Ensayos escogidos, Madrid, Océano,
1987.
2. Lacoue-Labarthe, Ph.: “La paradoja y la mímesis”, en la imitación de los
modernos (1986), Buenos Aires, La Cebra Ediciones, 2010.
3. Ranciere, J.: El desacuerdo, Buenos Aires, Nueva Visión, 1997.
4. Negri, A.: “El monstruo político”, en: Rodríguez, F.y Giorgi, G. (comp):
Ensayos sobre biopolítica. Excesos de vida, Buenos Aires, Paidós, 2007.


Unidad VI: El límite

En torno a El malogrado (1983) de Thomas Bernhard (1931-1989). a) ¿Cómo se
“construye” un artista? Los pianistas y el “artista del piano”: enfrentamientos entre los
personajes de El malogrado; y el enfrentamiento del autor con su novela. b) Éxito y
fracaso en el arte. El largo camino del fracaso: la teoría de César Aira en “Cecil Taylor”.
c) La tonalidad en la novela y en la música: de Bach a Shönberg, ¿de Balzac a Broch o
Mann? El punto de vista de Bernhard.

Bibliografía específica y obligatoria:

1. Adorno, Th.:“El artista como lugarteniente”, en Crítica cultural y sociedad,
Madrid, Sarpe, 1984.
2. Said, E.: “El virtuoso como intelectual”, en Sobre el estilo tardío. Música y
literatura a contracorriente (2006), Buenos Aires, Debate, 2009.
3. Entrevistas a Th.Bernhard:
http://www.thomasbernhard.org/interviews/index.shtml
4. Saer, J.J.: “El concepto de ficción”,


Unidad VII: Mancha, muda, y sorda

En torno a Salón de belleza (1994) de Mario Bellatín (1960). a) El lugar del
arte en el mundo del relativismo extremo de globalización (Carcía Canclini, Hutcheon,
Virilio). b) La literatura “conceptual” de Bellatín (Goodman). La enfermedad y lo bello
(Sontag): la potencia de lo que insiste. (c) ¿Tiempos de pospolítica y posautonomía
(Bellatín)?
Bibliogafía específica y obligatoria
1. García Canclini, N.: La sociedad sin relato. Antropología y estética, Buenos
Aires, Katz, 2010.
2. Sontag, S.: “Una cultura y la nueva sensibilidad”, en Contra la interpretación
(1966), Buenos Aires, Alfaguara, 1996.
3. Hutcheon, Linda: “Discurso, poder, ideología: o humanismo e o
posmodernismo”, en Poética do Posmodernismo (1987), Río de Janeiro, Imago,
1991.
4. Sontag, S.: La enfermedad y sus metáforas. El sida y sus metáforas, Buenos
Aires, Taurus, 1996.
5. Goodman, N.: “¿Cuándo el arte?”, revista Lulú, nº 2, nov.de 1991.
6. Ludmer, J.: “Identidades territoriales y fabricación del presente”, en Aquí
América Latina. Una especulación, Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2010.
7. Virilio, P.: “Un arte despiadado, en El procedimiento del silencio, Introducción
de A.Giunta, Buenos Aires, Paidós, 2005.


Bibliografía complementaria general

Adorno, Th.: “El artista como lugarteniente”, en Crítica cultural y sociedad, Madrid, Sarpe, 1984.
Adorno, Th.: Notas sobre Literatura, Madrid, Taurus, 2006.
Adorno, Th.: Mìnima moralia, Madrid, Taurus, 1986.
Adorno, Th.: El cine y la música, Madrid, Fundamentos, 1984
Adorno, Th.: “Música y técnica, hoy”, en El arte en la sociedad industrial, VV.AA.,Buenos Aires,
Rodolfo Alonso Editor, 1973.
Agamben, G.: Infancia e historia, Agamben, G.: Infancia e historia, Buenos Aires, Adriana Hidalgo,
2004.
Auerbach, E.: Mímesis, México, FCE, 1979.
Bajtín, M.: Teoría de la novela, La Habana, 1982.
Barthes, R.: Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces, Barcelona, Paidós, 1986.
Barthes, R.: La preparación de la novela, Buenos Aires, Paidós, 2005.
Belaval, Y.: “La Revolución Kantiana”, en Historia de la filosofía. La filosofía alemana de Leibniz a
Hegel ( 1973), Yvon Belaval (direc.), Madrid, Siglo XXI, 2002.
Berger, J.: El sentido de la vista, Madrid, Alianza, 1995.
Berger, J.: Ways of seeing, NY, Penguin, 1984
Belatín, M.: Salón de Belleza, Lima, 1995.
Benjamin, W.: Imaginación y sociedad 1, 2,3, Madrid, Taurus, 1980.
Benjamin, W.: El concepto de crítica de arte en el romanticismo alemán, Barcelona, Península, 1995.
Broch, H.: La muerte e Virgilio, Madrid, Alianza, 1997.
Calvino, I.: Seis propuestas para el próximo milenio, Barcelona, Siruela, 1996.
Cassirer, E.: La filosofía de la Ilustración, México, FCE, 1997.
Casullo, N.: El debate modernidad-posmodernidad, Buenos Aires, Puntosur, 1989.
Casullo, N.: La remoción de lo moderno. Viena del 900, Buenos Aires, Nueva Visión, 1991.
Cuestas Abad, J.M y Heffernan(edit.): Teorías literarias del XX, Madrid, Akal, 2005.
Culler, J.: Literary theory, Oxford University, 2000
De Azúa, F.: Lectura compulsivas, Barcelona, Anagrama, 1984.
Deleuze, Deleuze, G. y Guattari, F.: “Lo liso y lo estriado”, en Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia,
Barcelona, Pre-textos, 2004.
Freud, S.: Obras Completas, Buenos Aires, Amorrortu, 1985.
Foucault, M.: La arqueología del saber, México, XXI, 1982.
Foucault, M: Las palabras y las cosas, Madrid, Planeta, 1984.
Frisby, D.: Fragmentos de la modernidad, Madrid, Visor, 1992.
García Canclini. N.: Culturas híbridas, Buenos Aires, Sudamericana, 1992.
Hamon, Ph.: Introducción al análisis de lo descriptivo, Buenos Aires, Edicial, 1991.
Hobsbawn, E.: Historia del siglo XX, Buenos Aires, Crítica,2002.
Jay, M: Cantos de experiencia. Variaciones modernas sobre un tema universal (2005), Buenos Aires,
Paidós, 2009.
Kundera, M.: El arte de la novela, México,Vuelta, 1992.
Kundera, M.: El telón. Ensayo en siete partes, Buenos Aires, Tusquets, 2005.
Lash, S.: Sociología del posmodernismo, Buenos Aires, Amorrortu, 1997
Ludmer, J.: “Identidades territoriales y fabricación del presente”, en Aquí América Latina. Una
especulación, Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2010.
Lukács, G.: Sociología de la literatura, Barcelona, Península, 1989.
Lukács, G.: Teoría de la novela, Grijalbo, 1980.
Mann, Th.: Doctor Faustus, Barcelona, Plaza & Janes, 1982.
Mann, Th.: Doctor Faustus, Vintage Books Edition, 1971.
Mann, Th.: Relato de mi vida, Madrid, Alianza, 1990.
Mann, K.: Mefisto (1936), Barcelona, Ultramar, 1982.
Michel, N.: L´écrivain pensif (1998), Vendome, Verdier, 1998.
Mujica Láinez, M.: El gran teatro, Buenos Aires, Sudamericana, 1979.
Musil, R.: “El escritor en esta época”, “La crisis en la novela”, en Ensayos y conferencias, Madrid, Visor,
1992.
Ranciere, J.: El desacuerdo. Política y filosofía, Buenos Aires, Buenos Aires, Nueva Visión, 1996.
Rodríguez, F.y Giorgi, G. (comp): Ensayos sobre biopolítica. Excesos de vida, Buenos Aires, Paidós,
2007.
Ranciere, J: La palabra muda, Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2009.
Roth, Ph.: El oficio: un escritor, sus colegas y sus obras (2001), Barcelona, Seix Barral, 2003.
Saer, J.J.: El concepto de la ficción, Buenos Aires, Ariel, 1998.
Said, E.: El mundo, el texto y el crítico (1983), Barcelona, Debate, 2004.
Said, E: Beginnigs. Intention and Method (1975), Columbia University Press, 1985
Said, E.: “El virtuoso como intelectual”, en Sobre el estilo tardío. Música y literatura a contracorriente
(2006), Buenos Aires, Debate, 2009.
Steiner, G.: Pasión intacta (1996), Bogotá, Norma, 1997.
Steiner, G: Presencias reales (1989), Barcelona, Destino, 1991.
Touraine, A.: Crítica de la Modernidad (1992), Buenos Aires, FCE, 1995.
Virilio, P.: El procedimiento del silencio, Introducción de A.Giunta, Buenos Aires, Paidós, 2005.
Vitagliano, M.: Papeles para una novela, Buenos Aires, El megáfono Ediciones, 2010.
Wiggershaus, R.: La escuela de Fráncfort (1986), Buenos Aires, FCE, 2010.
Zizek, S.: Cómo leer a Lacan (2006), Buenos Aires, Paidós, 2008.
Zizek, S.: ¡Goza tu síntoma!, Buenos Aires, Nueva Visión, 2004.
Zizek, S. (comp.): Ideología. Un mapa de la cuestión, Buenos Aires, FCE, 2003.

1 comentario:

  1. Me crees si te digo que acabo de empezar un blog igual?? Pero con doble guión jajaja. Empiezo licenciatura en quimica en la UBA. Igual todavia no se si lo voy a abrir, por ahora lo tengo para mí, me lo acabo de hacer. Besos y suerte!

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