Autocronograma

AUTOCRONOGRAMA

2008: 23 años deseando esta carrera.

2010: Bitácora de quien estudia en Puán porque la vida es justa y (si te dejás) siempre te lleva para donde querés ir.

2011: Te amo te amo te amo, dame más: Seminarios y materias al por mayor.

2012: Crónicas de la deslumbrada:Letras es todo lo que imaginé y más.

2013: Estampas del mejor viaje porque "la carrera" ya tiene caras y cuerpos amorosos.

2014: Emprolijar los cabos sueltos de esta madeja.

2015: Pata en alto para leer y escribir todo lo acumulado.

2016: El año del Alemán obligatorio.

2017: Dicen que me tengo que recibir.

2018: El año del flamenco: parada en la pata de la última materia y bailando hacia Madrid.

2019: Licenciada licenciate y dejá de cursar mil seminarios. (No funcionó el automandato)

2020: Ya tú sabes qué ha sucedido... No voy a decir "sin palabras" sino "sin Puán".

2021: Semipresencialidad y virtualidad caliente: El regreso: Onceava temporada.

2022: O que será que será Que andam sussurrando em versos e trovas 2023: Verano de escritura de 3 monografías y una obra teatral para cerrar racimo de seminarios. Primer año de ya 15 de carrera en que no sé qué me depara el futuro marzo ni me prometo nada.

13 de julio de 2017

O éste, también en Salamanca

15/25. Voces, representaciones y estrategias de las narradoras latinoamericanas nacidas entre 1970 y 1985: su relación con la crítica feminista y la deconstrucción del sujeto y el espacio literario en las últimas dos décadas (enviar ponencia a este simposio)



Las narradoras latinoamericanas nacidas entre 1970 y 1985 son lo que podría llamarse la generación “premilenial”. Muchas de ellas se encuentran consolidadas nacional e internacionalmente, con traducciones al inglés y a otras lenguas, y con obras que circulan transnacionalmente, ya sea en editoriales independientes o grandes consorcios. Ellas mismas comparten, en su mayoría, experiencias de desplazamiento entre fronteras, nomadismos que varias de ellas plasman en su escritura. Este simposio se pregunta por cuál es la relación de esta camada de escritoras con el desarrollo, en las últimas décadas, de la teoría feminista, los estudios de género y los estudios LGBT. En tanto en las generaciones anteriores se observa un fuerte compromiso político, incluso militante, con el feminismo (en autoras como Diamela Eltit, Tununa Mercado, Guadalupe Santa Cruz o Margo Glantz), estas autoras parecen trazar de otros modos la crítica al patriarcalismo y machismo latinoamericanos. Emergen así escrituras que leen críticamente los subgéneros narrativos; o que deconstruyen el espacio literario como un trabajo de exploración textual que trasciende lo individual para incorporar voces colectivas, comunitarias. El simposio tendrá como objetivo buscar respuestas a las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las estrategias escriturales con que estas autoras abordan los problemas de los cuerpos y los afectos y la institución familiar? ¿Cómo enfrentan cuestiones contemporáneas como las discusiones sobre la heteronormatividad, la interseccionalidad del género, la maternidad y el aborto? ¿Cómo impactan en sus textos las actuales discusiones, políticas, económicas y culturales, en torno a la construcción de las subjetividades y de la comunidad?


Lorena Amaro Castro – Pontificia Universidad Católica de Chile
lamaro@uc.cl
María José Punte – Pontificia Universidad Católica Argentina
majo.punte@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario