Autocronograma

AUTOCRONOGRAMA

2008: 23 años deseando esta carrera.

2010: Bitácora de quien estudia en Puán porque la vida es justa y (si te dejás) siempre te lleva para donde querés ir.

2011: Te amo te amo te amo, dame más: Seminarios y materias al por mayor.

2012: Crónicas de la deslumbrada:Letras es todo lo que imaginé y más.

2013: Estampas del mejor viaje porque "la carrera" ya tiene caras y cuerpos amorosos.

2014: Emprolijar los cabos sueltos de esta madeja.

2015: Pata en alto para leer y escribir todo lo acumulado.

2016: El año del Alemán obligatorio.

2017: Dicen que me tengo que recibir.

2018: El año del flamenco: parada en la pata de la última materia y bailando hacia Madrid.

2019: Licenciada licenciate y dejá de cursar mil seminarios. (No funcionó el automandato)

2020: Ya tú sabes qué ha sucedido... No voy a decir "sin palabras" sino "sin Puán".

2021: Semipresencialidad y virtualidad caliente: El regreso: Onceava temporada.

2022: O que será que será Que andam sussurrando em versos e trovas 2023: Verano de escritura de 3 monografías y una obra teatral para cerrar racimo de seminarios. Primer año de ya 15 de carrera en que no sé qué me depara el futuro marzo ni me prometo nada.

13 de julio de 2017

Encontré mi simposio ideal en Salamanca

56 Congreso Internacional de Americanistas. Salamanca Julio 2018


15/8. Imaginarios sociales en la ciencia ficción latinoamericana reciente: espacio, sujeto-cuerpo y tecnología (enviar ponencia a este simposio)


En este simposio se busca analizar figuraciones imaginarias relativas al espacio, al sujeto, al cuerpo y la tecnología en obras de ciencia ficción latinoamericanas recientes. Lo anterior se sustenta en la premisa de que, gracias a su dimensión simbólica (Borges), la ciencia ficción es una modalidad que representa de modo privilegiado el imaginario social en relación con el futuro, el presente y el pasado. Expresa así una apuesta respecto al porvenir, en términos de las esperanzas que visibiliza (utopía) y de los horrores que anticipa (distopía), a través de la ideación de tecnologías todavía no existentes (novum) y de aconteceres históricos alternativos (ucronía), algunos vinculados a una crisis global final (apocalipsis) y otros al fin del mundo (posapocalipsis). Es por eso, un género que reflexiona sobre la historia y la política, aunque no de modo directo sino que de manera desplazada (Freud). Una de las formas que adopta este desplazamiento es la presencia de figuraciones relacionadas con diversos ámbitos de lo real. Son estas “figuras/formas/imágenes” (Castoriadis) o “ideas-imágenes” (Baczko) que articulan visiones sociales, imaginaciones que son sintomáticas respecto a la percepción y la conciencia que los individuos tienen del mundo y de su lugar en este, es decir de la ideología en términos de Althusser: “la relación imaginaria de los individuos con sus condiciones reales de existencia” (1969). En el simposio se consideran como obras del género aquellas en las que existe un extrañamiento temático, especialmente vinculado a la representación de una temporalidad futura o a un presente alternativo, como ocurre en la ucronía, y también a la existencia de un novum (Suvin), lo cual se une a un realismo formal y a una transparencia en la representación, que refracta, a través de la imaginación del futuro, la historia y la política. La relevancia del simposio se relaciona con el aporte que significa abordar un género poco estudiado y, en este marco, con la inexistencia de trabajos que den cuenta del estado de la cuestión desde la perspectiva que nos interesa, es decir, desde el análisis de las figuraciones imaginarias de espacio, sujeto-cuerpo y tecnología en las realizaciones propias de la modalidad en la Latinoamérica de los 2000.


Macarena Areco Morales – Pontificia Universidad Católica de Chile
mareco@uc.cl
Fernando Moreno Turner – Universidad de Poitiers
fernando.moreno@wanadoo.fr

No hay comentarios:

Publicar un comentario