Autocronograma

AUTOCRONOGRAMA

2008: 23 años deseando esta carrera.

2010: Bitácora de quien estudia en Puán porque la vida es justa y (si te dejás) siempre te lleva para donde querés ir.

2011: Te amo te amo te amo, dame más: Seminarios y materias al por mayor.

2012: Crónicas de la deslumbrada:Letras es todo lo que imaginé y más.

2013: Estampas del mejor viaje porque "la carrera" ya tiene caras y cuerpos amorosos.

2014: Emprolijar los cabos sueltos de esta madeja.

2015: Pata en alto para leer y escribir todo lo acumulado.

2016: El año del Alemán obligatorio.

2017: Dicen que me tengo que recibir.

2018: El año del flamenco: parada en la pata de la última materia y bailando hacia Madrid.

2019: Licenciada licenciate y dejá de cursar mil seminarios. (No funcionó el automandato)

2020: Ya tú sabes qué ha sucedido... No voy a decir "sin palabras" sino "sin Puán".

2021: Semipresencialidad y virtualidad caliente: El regreso: Onceava temporada.

2022: O que será que será Que andam sussurrando em versos e trovas 2023: Verano de escritura de 3 monografías y una obra teatral para cerrar racimo de seminarios. Primer año de ya 15 de carrera en que no sé qué me depara el futuro marzo ni me prometo nada.

10 de agosto de 2013

Odio la picaresca pero...

...amo los híbridos y el Guzmán de Alfarache tiene toda la pinta de ser uno de ellos. Recién vamos por el capítulo 7 con mi gente siglodeorense y ya me comí los gastes por detestar el Lazarillo casi tanto como El Cid y preferir La Diana.
Hoy, la lectura del capítulo 8 me ha deparado más de una alegría: Narración intercalada, de amor, morisca y con origen en el romancero. Hasta me llevó a buscar la edición ilustrada de los Cuentos de la Alhambra que me compré hace poco para sumar a la edición que le afané a un exalumno para reponer la que leí y pinté en mi infancia y otra exalumna no me devolvió (Era de la colección Robin Hood, nif nif)

Aquí van un par de romances moriscos que tuve que tipear con mis propias manos porque solamente están en google books y no los pude copipastear:

A los suspiros que Aldalla


A los suspiros que Aldalla
arrimado a un fresno arroja,
las fieras bajan humildes
de las encumbradas rocas,
ayudarle a sus lamentos,
con gritos y voces roncas,
porque hasta los animales
de su pena se congojan.
Es la ocasión de su llanto
Daraja, una ingrata mora,
Hija de Zulema, alcaide
de Guadix, Velez Y Ronda
que sin mirar los servicios
De dos años, quiso agora,
Por una injusta sospecha
Borrarlo de su memoria;
Y fue que en cierto sarao
Sobre una blanca marlota
sacó escrita aquesta letra:
"Aborrezco a quien me adora"
Entendió que se decía
Por ella, y por sí lo toma,
Y sin aguardar más causa
Privó al moro de su gloria.
Desterróle a media noche
Con esta palabra sola:
- Si a quien te adora aborreces,
que te olvide tanto monta.-
Cerró con esto el balcón,
Y Aldalla con más congoja
se sale desesperado
al mismo instante de Ronda.



La hermosa Zara Cegrí



La hermosa Zara Cegrí,
en todo bella agraciada,
discreta, porque sirvió
a la reina en el Alhambra,
hija del alcaide Hamete
que tuvo en tenencia a Baza,
en el porfiado cerco
del rey Fernando de España,
ya después de muchos días
por falta de vituallas,
se entregó el mísero alcalde,
siendo su casa asolada.
La bella Zara le cupo
a la condesa de Palma,
que acompañando a la reina
se vino al cerco de Baza.
La condesa le pregunta
a Zara en qué se ocupaba
y qué ejercicio tenía
en el Alhambra en Granada.
Llorando, la mora dice:
-Señora, asentaba plata,
labraba la seda y el oro,
tañía, también cantaba;
pero agora sólo sé
llorar mi mucha desgracia,
porque aunque mercedes me haces,
a la fin, fin soy tu esclava,
y para pasar el tiempo
de cautiverio en tu casa,
labraré, si gustas dello,
una nao bien aprestada,
navegando viento en popa,
luego la mar alterada
con las olas por el cielo
y que las velas amaina,
y en la alta gavia esta letra,
que diga en lengua cristiana:
"No hay bonanza que no vuelva
en gran tormenta y borrasca";
y por orla en la babor,
que diga en letra de Arabia:
"Podrá ser que Alá permita
que tenga fin mi desgracia".
-Muy bien me parece, mora,
esa labor que tú trazas,
que es conforme a mi deseo
y al tiempo en que te hallas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario