Autocronograma

AUTOCRONOGRAMA

2008: 23 años deseando esta carrera.

2010: Bitácora de quien estudia en Puán porque la vida es justa y (si te dejás) siempre te lleva para donde querés ir.

2011: Te amo te amo te amo, dame más: Seminarios y materias al por mayor.

2012: Crónicas de la deslumbrada:Letras es todo lo que imaginé y más.

2013: Estampas del mejor viaje porque "la carrera" ya tiene caras y cuerpos amorosos.

2014: Emprolijar los cabos sueltos de esta madeja.

2015: Pata en alto para leer y escribir todo lo acumulado.

2016: El año del Alemán obligatorio.

2017: Dicen que me tengo que recibir.

2018: El año del flamenco: parada en la pata de la última materia y bailando hacia Madrid.

2019: Licenciada licenciate y dejá de cursar mil seminarios. (No funcionó el automandato)

2020: Ya tú sabes qué ha sucedido... No voy a decir "sin palabras" sino "sin Puán".

2021: Semipresencialidad y virtualidad caliente: El regreso: Onceava temporada.

2022: O que será que será Que andam sussurrando em versos e trovas 2023: Verano de escritura de 3 monografías y una obra teatral para cerrar racimo de seminarios. Primer año de ya 15 de carrera en que no sé qué me depara el futuro marzo ni me prometo nada.

3 de junio de 2012

Una novela para llorar en el bondi

Para este sábado me tocaba leer "Las dos doncellas". Terminé mi viernes muy apurada y no me quedó otra que "pegarle una leída" en el 163 (una hora 40 alcanzó para una lectura completa).
En general no puedo leer en el colectivo, sí en el tren, porque me mareo o me duele la cabeza. Pero ayer me acomodé, me puse los anteojos adecuados (que a veces pretendo leer con los de lejos) y la empecé. Fue esos momentos en que una desaparece de su lugar para irse al que las letras te muestran. No supe exactamente por qué en medio de la novela la emoción me puso a llorar. ¿Fue cuando Rafael va a buscar a Leocadia a la playa? ¿O cuando Rafael le dice a su hermana que no va a matarla sino a ayudarla en todo lo que pueda? ¿O cuando Teodosia oye la confesión de Leocadia y se sobrepone a los celos y se ponen en camino para ser "unas nuevas Bradamante y Marfisa"?
No sé. La cosa es que, en clase, fui ordenando mi emoción desclasificada (¿sentimental, fraternal?) y vimos cómo el remedio, la reparación, la reconstrucción de los caminos y los "errores" podía llevar a un final realmente feliz para todos.
La maestría de Cervantes nos pone esta novela detrás de "La ilustre fregona" y los mismos hechos pueden tranformarse en completamente otra cosa según quién los viva y cómo y por qué y para qué y por decisión de quién.
El punto cúlmine del análisis emotivo-académico fue pensar en San Rafael (el árcangel) en relación con el personaje del hermano (Rafael) y con mi propio hijo menor (llamado, sin conocimiento alguno del santoral, Rafael): "Remedio de Dios" significa el nombre, el que cura, el que trae el bálsamo para las heridas.

Copio y pego:

La misión de San Rafael es la de derramar bálsamo sobre vuestras heridas.

¡Cuántas veces Satanás logra heriros con el pecado, golpearos con sus solapadas seducciones!

Os hace sentir el peso de vuestra miseria, de la incapacidad, de la fragilidad y os detiene en el camino de vuestra perfecta donación.

San Rafael tiene entonces la misión de acompañaros en el camino que os he trazado, dándoos aquella medicina que cura todas vuestras enfermedades espirituales.

Cada día él hace vuestro caminar más seguro, más firmes vuestros propósitos, más valerosos vuestros actos de amor y de apostolado, más decididas las respuestas a mis deseos, más atenta la mente a mi designio materno, y fortalecidos con su bálsamo celestial, proseguís vuestros combate.





San Rafael Arcángel es el ángel que Dios envió para remedio de Tobías, a quien, para probar su paciencia, le había quitado la vista y la hacienda. Al propio tiempo auxilió a una doncella llamada Sara, que, casada siete veces, no pudo ver llegar hasta ella sus maridos, porque un demonio se los mataba. El Arcángel San Rafael, apareciéndose en forma de un gallardo joven al anciano Tobías, ofrecióse a acompañar a su hijo a cobrar cierta cantidad de dinero. En el camino, lavándose el joven Tobías los pies, vio que salía a él un gran pescado, y, habiéndole cogido y desentrañado, guardó la hiel, hígado y corazón. Aconsejado por el ángel, lanzó Tobías al demonio del aposento de Sara con el hígado del pescado, y después se casó con ella. Regresando a casa de su padre, le dio vista con la hiel del mismo pescado. La esclarecida orden española de San Juan de Dios venera a San Rafael por su especial protector.


3 comentarios:

  1. Ay... a mí me hizo emocionar tu comentario sobre el nombre de tu hijo. Sin duda, Rafael es de lo mejor, me encanta pensar en los que pueden ayudar al remedio. Que no es lo mismo que los que te quieren solucionar todo y "arreglarte" sino que te ayudan a encontrar el medio y los caminos para que uno esté mejor.

    ResponderEliminar
  2. Juan Cruz Lamuedra
    Volvió la licenciada!! Leocadia me da pena. Intentó buscar su propio amor y terminó con el pesado de Rafael. Al leer la novela no pude pasar por alto su reacción frente al discurso del señor: "Callando estuvo Leocadia a todo cuanto don Rafa le dijo, sino que, de cuando en cuando, daba unos profundos suspiros, salidos de lo íntimo de sus entrañas.Tuvo atrevimiento don Rafael de tomarle una mano y ella no tuvo esfuerzo para estorbárselo..." Está indignada, esos suspiros me suenan a un: "y bué, si no queda otra..."

    Noelia Vitali Qué buena la entrada, Paula!

    Paula Irupé Salmoiraghi Ay, no, a mí Rafael me pareció un dulce y pobre Teodosia que se quedó con el pelma agrandado de Marco Antonio (¿Solís?)


    Celia Burgos Genial tu post, Pau! Ayer, cada vez que decían "Marco Antonio", aparecía en mi mente el apellido fantasmático "Solís" XD


    Paula Irupé Salmoiraghi Jaja. Anoche leí El casamiento engañoso (no spe qué va a hacer el pobre grupo que le tocó, podríamos ver qué hacen con el marco y si analizan el engarce delColoquio). Empecé con los perritos, en cuanto termine hablamos.


    Juan Cruz Lamuedra De metido, pero llamen a Pablo Martín Humenny y a Angeles Ordoñez para organizar... (celestino?)

    Celia Burgos Buenísimo, Pau! Yo me siento a pensar y de esta semana no pasa!

    Juan Diego Vila Sí, como dice Juan Cruz, nada impide que coordinen con Pablo y Angeles el acuerdo del engarce estructural.

    Juan Diego Vila La gran parte de la bibliografía la pauta como novela doble.

    Julia D'Onofrio Coincido con Paula, Rafael es el mejor partido. A Marco Antonio le falta tomar mucho Tody... Pero confío que podrá mejorar con el tiempo.

    Julia D'Onofrio ¿quién es Solís? Si puedo preguntar

    Juan Diego Vila Yo dudo que cambie con el correr de los años. La belleza y el éxito son dos equívocos mayúsculos. Y nada más tortuoso que saberse preso de ellos. ....... la gente no cambia mucho, Julia. Yo sigo con mis fichas en don Rafael de aquí a la china. Vivan los desangelados! los que se animan a sobreponerse al fracaso anunciado de la propia percepción comunitaria!

    Julia D'Onofrio
    Puede ser, pero del cambio y la posibilidad de redención es de lo que nos habla Cervantes todo el tiempo, me parece a mí. Depende qué visión del mundo y del ser humano se tiene. Tal vez ser optimista y tener una mirada esperanzada hacia los hombres pueda no ser realista, pero los beneficios que trae para la vida espiritual me parecen esenciales: no vivir envenenado es siempre mejor ¿no?
    Por otro lado, Rafael dista mucho de ser "desangelado" si justamente lo de que "vienen ángeles a esta posada" se lo dicen a él (y por él)

    Juan Diego Vila
    Totalmente de acuerdo. Pero -aun recordando ese pasaje- tengo presente el que la percepción angélica de uno no siempre está garantizada para todos. La posadera puede enloquecer por.... pero no así aquella por la cual el ángel ha enloquecido. Lo pensaba más en función de la correspondencia guiada por lo sensible exterior. Si el mundo fuese sólo el triunfo de aquello que el mundo ha dictaminado por consenso o mayoría como mejor.... Y en lo que respecta al no-cambio, o pocas fichas sobre Marco Antonio, tiene un poco que ver con su trayecto vital. Si bien su reconocimiento del error es voluntario, lo es in extremis. Gesto personal que, de perpetuarse, o tardar en modificarse, no le augura mucho placer a la victoriosa. ;)

    Juan Diego Vila Además, como el texto también trata del triunfo de lo no-sensible, me parece también un alegato por la victoria interior.

    Paula Irupé Salmoiraghi Por ahí con el piedrazo Al Marco Antonio se le acomodó la sesera. Julia: Marco Antonio Solís, ahora te busco videíto

    ResponderEliminar