Autocronograma

AUTOCRONOGRAMA

2008: 23 años deseando esta carrera.

2010: Bitácora de quien estudia en Puán porque la vida es justa y (si te dejás) siempre te lleva para donde querés ir.

2012: Crónicas de la deslumbrada:Letras es todo lo que imaginé y más.

2013: Estampas del mejor viaje porque "la carrera" ya tiene caras y cuerpos amorosos.

2014: Emprolijar los cabos sueltos de esta madeja.

2015: Pata en alto para leer y escribir todo lo acumulado.

2016: El año del Alemán obligatorio.

2017: Dicen que me tengo que recibir.

2018: El año del flamenco: parada en la pata de la última materia y bailando hacia Madrid.

11 de febrero de 2012

Arguedas y el Cuzco


CHARLA/CONFER.
ARGUEDAS Y EL CUZCO
EL 16/02/2012 A LAS 19:00 HS.
CCEBA SEDE FLORIDA 943

POR LUIS NIETO
Como todas las ciudades cargadas de historia y dueñas además de un encanto particular, el Cuzco ha motivado eso que podríamos llamar una "mitología literaria"; es decir, diversas representaciones que son reflejo del hondo impacto que la urbe causa entre poetas, narradores y ensayistas, sean o no nativos de la ciudad imperial.
Esta mitología literaria nos muestra a lo largo del siglo XX la imagen de una ciudad sagrada, cuna de la más alta civilización que floreció en suelo peruano hasta antes de la llegada de los europeos y, por lo mismo, centro del mundo andino o, como se suele decir, atribuyéndole ese significado al topónimo quechua Qosqo, "ombligo del mundo".
En este coro de voces que ha ido construyendo una imagen estereotipada del Cuzco, sobresale nítidamente, por la originalidad y profundidad de sus planteamientos, la voz de José María Arguedas. La charla aborda tres textos del autor de Todas las sangres para realizar un análisis de la imagen que construye del Cuzco, dos de corte ensayístico y uno de ficción.

Organiza: EMBAJADA DE PERÚ EN LA ARGENTINA

/feb2012/cuzco.jpgLUIS NIETO (Cuzco, 1955). Ha publicado los libros de cuentos Harta cerveza y harta bala (1987), La joven que subió al cielo (1988), Como cuando estábamos vivos (1989) y Señores destos reynos (1994). Con cuentos de corte histórico incluidos en este último volumen ganó dos de los más importantes premios literarios del Perú, el Copé concedido por Petroperú, y el César Vallejo, que otorgaba el suplemento Dominical del diario El Comercio. El 2003 publicó su primera novela, Cuzco después del amor; el 2007, Asesinato en la gran ciudad del Cuzco (Ed. Norma) y el 2008, El guachimán y otras historias (Alfaguara). La novela corta que da título a este último conjunto ha sido llevada al cine en 2010 por el director Gastón Vizcarra. Actualmente es el coordinador de la Unidad de Difusión del Centro Guaman Poma de Ayala, ONG cuzqueña que publica las revistas Parlante y Crónicas Urbanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario