Autocronograma

AUTOCRONOGRAMA

2008: 23 años deseando esta carrera.

2010: Bitácora de quien estudia en Puán porque la vida es justa y (si te dejás) siempre te lleva para donde querés ir.

2011: Te amo te amo te amo, dame más: Seminarios y materias al por mayor.

2012: Crónicas de la deslumbrada:Letras es todo lo que imaginé y más.

2013: Estampas del mejor viaje porque "la carrera" ya tiene caras y cuerpos amorosos.

2014: Emprolijar los cabos sueltos de esta madeja.

2015: Pata en alto para leer y escribir todo lo acumulado.

2016: El año del Alemán obligatorio.

2017: Dicen que me tengo que recibir.

2018: El año del flamenco: parada en la pata de la última materia y bailando hacia Madrid.

2019: Licenciada licenciate y dejá de cursar mil seminarios. (No funcionó el automandato)

2020: Ya tú sabes qué ha sucedido... No voy a decir "sin palabras" sino "sin Puán".

2021: Semipresencialidad y virtualidad caliente: El regreso: Onceava temporada.

2022: O que será que será Que andam sussurrando em versos e trovas 2023: Verano de escritura de 3 monografías y una obra teatral para cerrar racimo de seminarios. Primer año de ya 15 de carrera en que no sé qué me depara el futuro marzo ni me prometo nada.

19 de septiembre de 2022

XIII Jornadas cervantinas de Azul en Buenos Aires

 Todo cambia, todo cuelga, no hay Azul este año ni ganas de viajar ni guita ni paz mental pero seguimos cervanteando, abrazando el estilo tardío de nuestro Don Miguel y de algunes de nosotres. Hoy envié mi resumen, en medio de angustias de jubilada y transplantada, de la escritura de otra cosa (Mariana Enriquez y gótico mesopotámico), nada que ver, que tengo que leer en Jujuy la semana que viene, y me sentí tan bien!!!! Tan... lo importante está, ya veremos qué hacemos con lo urgente.

Fue esto (y de acá a noviembre, como siempre, pasarán miles de cosas hasta llegar a la ponencia completa y su lectura en la Biblioteca Nacional)


“Digo que he de ser gitano, y que lo soy desde aquí”: Potencia y estilo tardío de la construcción vital, autoficcional y quijotesca en el Pedro de Urdemalas cervantino


Paula Irupé Salmoiraghi

Para las XIII Jornadas cervantinas de Azul en Buenos Aires, 2022.



    “Yo soy hijo de la piedra, que padre no conocí”, afirma Pedro de Urdemalas  y con esa afirmación

categórica y autorreflexiva inicia su autobiografía cargada de tópicos de la picaresca y el cuento

tradicional  pero que podemos leer como marca del estilo tardío del teatro de Cervantes.

Se trata de un gesto que ya hemos visto en Don Quijote, en Marcela y  Altisidora, en los

protagonistas de El gallardo español y El rufián dichoso, en Julia de El laberinto de amor.

Gesto tardío por su capacidad de auto-observación, resumen y cierre ante la conciencia de final,

por su valentía para narrar la propia vida y dejarla fijada. Discurso que crea una esencia y una

existencia que se han elegido y sostenido a fuerza de tiempo, esfuerzo, palabras e imaginación,

en contra de la norma tanto literaria como sociopolítica.

En la Comedia famosa de Pedro de Urdemalas en particular, el yo se autopercibe heroico y

dueño de toda una vida de logros a pesar de haber nadado siempre a contracorriente porque

“no me contentó esta vida”, la vida dada, la heredada, el lugar asignado en oposición al idealismo

quijotesco de elegir cómo se vive y quién se es.




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