Autocronograma

AUTOCRONOGRAMA

2008: 23 años deseando esta carrera.

2010: Bitácora de quien estudia en Puán porque la vida es justa y (si te dejás) siempre te lleva para donde querés ir.

2011: Te amo te amo te amo, dame más: Seminarios y materias al por mayor.

2012: Crónicas de la deslumbrada:Letras es todo lo que imaginé y más.

2013: Estampas del mejor viaje porque "la carrera" ya tiene caras y cuerpos amorosos.

2014: Emprolijar los cabos sueltos de esta madeja.

2015: Pata en alto para leer y escribir todo lo acumulado.

2016: El año del Alemán obligatorio.

2017: Dicen que me tengo que recibir.

2018: El año del flamenco: parada en la pata de la última materia y bailando hacia Madrid.

2019: Licenciada licenciate y dejá de cursar mil seminarios. (No funcionó el automandato)

2020: Ya tú sabes qué ha sucedido... No voy a decir "sin palabras" sino "sin Puán".

2021: Semipresencialidad y virtualidad caliente: El regreso: Onceava temporada.

2022: O que será que será Que andam sussurrando em versos e trovas 2023: Verano de escritura de 3 monografías y una obra teatral para cerrar racimo de seminarios. Primer año de ya 15 de carrera en que no sé qué me depara el futuro marzo ni me prometo nada.

4 de septiembre de 2020

Tanto para buscar y saber y encontrar y mostrar

 

Mito y resistencia en la obra de Gamaliel Churata

Paola Mancosu

Resumen

El presente texto indaga cómo, en la obra del escritor peruano Gamaliel Churata (1897-1969), el mito se vuelve una forma de resistencia activa frente a las vejaciones y expoliaciones originadas en periodo colonial y todavía vigentes, bajo diferentes formas, en su contemporaneidad. En particular, se analizará la recodificación realizada por el autor de dos figuras simbólicas, el kharisiriy el Wawaku, reelaboración mítico-literaria del despotismo, de la “alteridad” en sus aspectos cambiantes. Figuras puestas en relación por Churata, en El pez de oro(1957), que se convierten en metáforas políticas frente a la injerencia de los procesos de colonización.

Palabras clave

Kharisiri, Gamaliel Churata, El pez de oro, Wawaku, Andes.

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Referencias

Arguedas, José María (2012), “Folklore del Valle del Mantaro. Provincias de Jauja y Concepción”, en Arguedas, José María (antol.), Obras Completas, VIII. Lima, Editorial Horizonte, pp. 15-235.

Arnold, Simón Pedro (2004), Ritualidad y cambios: el caso aymara. Puno, IDEA/CEP.

Bosshard, Marco Thomas (2007), “Mito y mónada: la cosmovisión andina como base de la estética vanguardista de Gamaliel Churata”, Revista Iberoamericana, vol. LXXIII, pp. 515–539.

Bosshard, Marco Thomas (2010), “Warisata en el arte, la literatura y la política boliviana”, Revista de Estudios Bolivianos, voll. 15-17, pp. 64–90.

Branca, Domenico (2016), “La nación aymara existe”. Narración, vivencia e identidad en el Departamento de Puno, Perú. Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona (tesis doctoral).

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