Autocronograma

AUTOCRONOGRAMA

2008: 23 años deseando esta carrera.

2010: Bitácora de quien estudia en Puán porque la vida es justa y (si te dejás) siempre te lleva para donde querés ir.

2011: Te amo te amo te amo, dame más: Seminarios y materias al por mayor.

2012: Crónicas de la deslumbrada:Letras es todo lo que imaginé y más.

2013: Estampas del mejor viaje porque "la carrera" ya tiene caras y cuerpos amorosos.

2014: Emprolijar los cabos sueltos de esta madeja.

2015: Pata en alto para leer y escribir todo lo acumulado.

2016: El año del Alemán obligatorio.

2017: Dicen que me tengo que recibir.

2018: El año del flamenco: parada en la pata de la última materia y bailando hacia Madrid.

2019: Licenciada licenciate y dejá de cursar mil seminarios. (No funcionó el automandato)

2020: Ya tú sabes qué ha sucedido... No voy a decir "sin palabras" sino "sin Puán".

2021: Semipresencialidad y virtualidad caliente: El regreso: Onceava temporada.

2022: O que será que será Que andam sussurrando em versos e trovas 2023: Verano de escritura de 3 monografías y una obra teatral para cerrar racimo de seminarios. Primer año de ya 15 de carrera en que no sé qué me depara el futuro marzo ni me prometo nada.

7 de marzo de 2014

Mencanta este programa: ¿la puedo hacer de nuevo?

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS

DEPARTAMENTO: LETRAS

ASIGNATURA: LITERATURA LATINOAMERICANA II

PROFESOR: SUSANA CELLA

CUATRIMESTRE: PRIMERO
AÑO: 2014
PROGRAMA Nº: 0556



UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE LETRAS
MATERIA: LITERATURA LATINOAMERICANA II
PROFESOR: SUSANA CELLA
2014, PRIMER CUATRIMESTRE
PROGRAMA N° 0556

TÍTULO DEL PROGRAMA:
Lírica y narración: las poéticas. Continuidades y cambios posteriores a la vanguardia y anterioes al boom en la literatura latinoamericana

1. Fundamentación y descripción

El Modernismo hispanoamericano significó un momento de religación y consolidación de la literatura en lengua castellana en América Latina, donde los procesos de afirmación y fortalecimiento de las literaturas nacionales continuaban un trayecto iniciado desde las primeras décadas del siglo XIX. Las diferencias vinculadas con el diseño del mapa americano por la emergencia tanto de las narrativas de cuño realista-naturalista ligadas al referente espacio-temporal (novela de la tierra, criollismo, novela indigenista, novela de la Revolución Mexicana) como de las vanguardias latinoamericanas, y las intersecciones entre ambas (novela urbana, relaciones entre cultura americana y experimentación vanguardista), implicaron el trazado de nuevos rumbos respecto de la tradición. En tal sentido, las producciones que se ubican entre fines de la década del treinta hasta fines de la década del cincuenta, exhiben firmes proyectos literarios que, sobre la sedimentación mencionada, dan cuenta de la especificidad de la literatura latinoamericana a partir de lecturas, interpretaciones y traslaciones, reelaboradas y resignificadas, en tanto simultáneamente afincan en la tradición local así como abrevan de los aportes de otras literaturas.
La periodización que proponemos aquí, con el objetivo de relevar la importancia del lapso –en una mirada a la vez sincrónica y diacrónica- se ubica entre la finalización de las vanguardias históricas hasta los umbrales del boom latinoamericano y muestra la efectiva presencia de una rica producción escrituraria, a través del desarrollo de proyectos literarios y poéticas singulares que se manifiestan en la narrativa, la poesía y el ensayo. La relevancia de los autores y de sus textos desmiente la idea de un vacío que habría tenido lugar antes del boom –según una concepción reiterada y aceptada acríticamente- y muestra justamente la importancia del período señalado, tanto en relación con un canon latinoamericano, como por la posibilidad de lecturas proactivas y retroactivas que ofrece respecto de los caminos recorridos por esta literatura.
En tal sentido, se trata de analizar una textualidad en la cual los géneros literarios (narrativa, lírica y ensayo) no sólo enlazan con la tradición anterior (en tanto continuidad o viraje), sino que además ofrecen nuevas búsquedas y concepciones respecto de ellos, incluidas las relaciones que traman (implicaciones, intersecciones, deslindes) diseñando poéticas que remiten a particulares proyectos (concepciones sobre la literatura, elección de procedimientos escriturarios) sustentadas en diferentes adscripciones genéricas. Esto nos ha llevado a hacer referencia especial a dos conceptos troncales de este programa: poéticas y géneros –en lo concerniente a las teorizaciones generales y a lo propio de esta literatura-, lo que nos permite trazar un marco teórico relacionado con el corpus literario elegido, para establecer relaciones y trazar tanto líneas demarcatorias como zonas de intersección y simultáneamente analizar estas cuestiones a partir de las concreciones literarias en los diversos géneros.
El conjunto de autores elegidos supone un recorte sobre un vasto conjunto mayor. La contextualización de cada uno de ellos se propone ubicar las correspondientes poéticas en la problemática específica del campo literario a nivel nacional, subcontinental e internacional, lo que tiende a ampliar la perspectiva teniendo en cuenta otras escrituras, en favor de una mejor comprensión del valor e incidencia del conjunto seleccionado y del período.

2. Objetivos

Que los alumnos:
- Adquieran y/o amplíen sus conocimientos acerca de la literatura latinoamericana del siglo XX a partir del estudio del corpus literario propuesto y de la bibliografía crítica.
- Amplíen sus conocimientos teóricos generales, y particulares respecto de esta literatura atendiendo a la bibliografía recomendada y las exposiciones de los profesores.
- Comprendan la postulación establecida como eje del programa teniendo en cuenta el marco teórico y la relevancia del corpus propuesto.
- Puedan establecer relaciones entre los textos del corpues teniendo en cuenta los problemas teóricos tratados y los rasgos específicos de las obras literarias.
- Sean capaces de implementar sus conocimientos teóricos y críticos para el análisis de los textos propuestos.
- Puedan realizar sus propias observaciones respecto de los problemas y temáticas del programa a partir de exposiciones orales.
- Incrementen su capacidad crítica.
- Puedan concretar trabajos escritos de calidad y rigor crítico.


3. Contenidos

Unidad I: Los géneros literarios. Criterios demarcatorios. Géneros y subgéneros. Narración, argumentación, descripción vinculadas con los géneros. Lírica y poesía: definiciones de un género en decurso. El género narrativo: componentes, procedimientos, mixturas. El ensayo como forma. Definiciones de poética. Poéticas: lo normativo, lo programático, el proyecto creador. Estética y poética. Retórica y poética. Poéticas y géneros. Poéticas en contexto.

Unidad II: Las poéticas en América Latina entre dos eclosiones: postvanguardia y boom. Rasgos de este período. Emergencias, continuidades, cortes y rupturas en la literatura latinoamericana. Los contextos socio-culturales y las poéticas. Las intersecciones genéricas. Prevalencias genéricas según las poéticas. Relevancia de propuestas claves del período en el desarrollo y consolidación de la literatura latinoamericana: poéticas y autores como referencia y actitudes respecto de tal referencia (enfoque retroactivo y proactivo).

Unidad III: Los acopios de la vanguardia como punto de anclaje y torsión. La poética de César Vallejo: constantes y variables en su obra lírica. Concepción de la poesía y función de la literatura en César Vallejo. Poemas Humanos. Contra el secreto profesional.

Unidad IV: Una poética absoluta: el sistema poético del mundo de José Lezama Lima. Poeta, poema y poesía. La implicación: poesía y ensayo. La imagen lezamiana. Selección de poemas: “Muerte de Narciso”, “Ah, que tu escapes”, “Pensamientos en La Habana”, “Un puente, un gran puente”, “Rapsodia para el mulo”, “El pabellón del vacío”. Ensayo: “A partir de la poesía”. “La curiosidad barroca”.

Unidad V: El poeta, la totalidad, la representatividad en Pablo Neruda. Concepción de la función del poeta y de la poesía. Variantes y continuidades en el devenir de su obra. Problemas de la lírica en relación con el referente: subjetividad, historia, política, poética. Tercera Residencia, Canto General, Odas elementales.

Unidad VI: El comienzo del ciclo de novelas latinoamericanas sobre los dictadores. Mito e historia: hacia una reformulación de la estética realista tradicional. Miguel Angel Asturias, El Señor Presidente.

Unidad VII: Fragmentación temporal, perspectivismo y articulación con la Historia en el procedimiento narrativo de Juan Rulfo. Realidad, Realismo: problemas de la representación. Narradores y personajes. Juan Rulfo: Pedro Páramo. El llano en llamas (“Nos han dado la tierra”; “No oyes ladrar los perros”; “La cuesta de las comadres”; “Luvina”; “Diles que no me maten”)

Unidad VIII: Juan Carlos Onetti. Una poética de la fundación. Entrecruzamiento de géneros. Estrategias textuales y operaciones de lectura. Los adioses. Un narrador sin atributos. El diferimiento de la verdad. La deslocalización del policial negro. Para una tumba sin nombre. La poética de la escritura incesante. Las historias sin cierre. Los rituales de iniciación narrativa.

Unidad IX: Proyectos antirrealistas. El relato de los cuerpos y el relato de la crueldad: la poética de la frialdad de Virgilio Piñera. Interpretación del espacio insular. José Lezama Lima, “Coloquio con Juan Ramón Jiménez”. Virgilio Piñera, La carne de René. La isla en peso.

4. Bibliografía específica

Unidad I
Bibliografía obligatoria


Adorno, Theodor, “Discurso sobre poesía lírica y sociedad”, en Notas sobre literatura, Madrid, Akal, 2003.
Bajtin, “El hombre hablante en la novela”, en Teoría y estética de la novela, Madrid, Taurus, 1991.
Combe, Dominique, “La referencia desdoblada”, en Dominique Rabaté (ed-). Figures du sujet lirique, Paris, Presses Universitaires de France, 1996. Trad. Angel Abuin González.
Genette, Gérard, Figuras III (1972), Barcelona, Lumen, 1989.
Kristeva, Julia, “El sujeto en cuestión”, en Lévi-Strauss (autor y compilador), Seminario La Identidad, Barcelona, Petrel, 1981.
Schaeffer, Jean-Marie. ¿Qué es un género literario? Madrid: Akal, 2006.
Todorov, Tzvetan, “Los dos principios del relato”, en Los géneros del discurso, Caracas, Monte Avila, 1991.
Wellek, René, “La teoría de los géneros. La lírica y el erlebnis”, en Discriminations: Further Concept son Criticism, New Haven and Londres, Yale University Press, 1970. Trad. de María López Sánchez.

Bibliografía Complementaria

AAVV. Teorías sobre la lírica. Madrid: Arcolibros, 1999.
Bourdieu, Pierre, “Campo intelectual y proecto creador”, en VVAA, Problemas del estructuralismo, México, Siglo XXI, 1967.
Genette, Gérard, “Géneros, tipos y modos” en Gallardo Gallardo M. A. (ed.) en Teoría de los géneros literarios. Madrid, Arcos, 1988.
Guerrero, Gustavo, Teorías de la lírica, México, FCE, 1988.
Jakobson, Roman, “Lingüística y Poética”, en Ensayos de Lingüística General, Barcelona, Seix Barral, 1975.
Lotman, Iuri M., Estructura del texto artístico, Madrid, Itsmo, 1970
Tinianov, Iury, El problema de la lengua poética, Buenos Aires, Dédalus Editores, 2010.
Bal, Mieke, Teoría de la narrativa, Madrid, Cátedra, 1995.
Jakobson, Roman. Lévy-Strauss, Claude, “´Los gatos´ de Charles Baudelaire”, en Sazbón, José (comp.), Estructuralismo y literatura, Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires, 1970.

Unidad II
Bibliografía Obligatoria
Rama, Angel, “Indagación de la ideología en la poesía”, en Altamirano, Carlos. Sarlo, Beatriz, Literatura/ Sociedad, Buenos Aires, Hachette, 1984.
Quiroga, Jorge, “La poesía hispanoamericana entre 1922 y 1975”, en Roberto González Echevarría y Enrique Pupo Walker (comps.), Historia de la literatura Hispanoamericana. Vol. II., Madrid, Gredos, 2006.


Bibliografía Complementaria
Bajtín, M.M., Estética de la creación verbal, México, Siglo XXI, 1982.
Piglia, Ricardo (comp.), Polémica sobre el Realismo, Buenos Aires, Tiempo Contemporáneo, 1972.
Rama, Angel, “Algunas sugerencias de trabajo para una aventura intelectual de integración”, en Ana Pizarro coord., La literatura latinoamericana como proceso, Buenos Aires, CEDAL, 1985.
Rama, Angel, “Literatura y cultura”, “Regiones, culturas y literaturas”, en Transculturación narrativa en América Latina, Buenos Aires, El Andariego, 2007.
Rama, Angel, Diez problemas para el novelista latinoamericano, Venezuela, Síntesis Dosmil C.A., 1972.
Yurkievich, Saúl, Fundadores de la nueva poesía latinoamericana, Barcelona, Edhasa, 2002.

Unidad III
Bibliografía Obligatoria
Vallejo, César, Poemas Humanos, en Poesía Completa, Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1979. Prólogo de Enrique Ballón Aguirre.
Vallejo, César, Literatura y arte (textos escogidos), Buenos Aires, Ediciones del Mediodía, 1966.

Bigliografía Complementaria
Franco, Jean, “La temática: de Los heraldos negros a “Poemas póstumos”, en Américo Ferrrari (coord.), César Vallejo. Obra Poética, Madrid, Archivos, 1988.
Franco, Jean, César Vallejo. La dialéctica de la poesía y el silencio, Buenos Aires, Sudamericana, 1984.
Gutiérrez Girardot, Rafael, “César Vallejo y ´la muerte de Dios´”, en Cuestiones, México, FCE, 1994.
Lespada, Gustavo, “César Vallejo. Poética y humanismo, en Poemas selectos. Antología poética de César Vallejo, Buenos Aires, Corregidor, 2013.
Ortega, Julio, “La hermenéutica vallejiana y el hablar materno”, en en Américo Ferrrari (coord.), César Vallejo. Obra Poética, Madrid, Archivos, 1988.
Rowe, William, “César Vallejo: el dolor como forma de expresión”, “Williams y Vallejo: lo moderno en las américas”, en Siete ensayos sobre poesía latinoamericana, México, El poeta y su trabajo, 2003.
Salomon, Noel, “Algunos aspectos de lo ´humano´ en Poemas Humanos, en César Vallejo, ed. De Julio Ortega, Madrid, Taurus, 1975.
Vallejo, César, Poesía Completa. Tomos I, II, III, Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú, 1997, edición a cargo de Ricardo Silva Santisteban.
Vallejo, César, César Vallejo en Europa 1926-1938, Buenos Aires, Imago Mundi, 1992.

Unidad IV:
Bibliografía Obligatoria
Lezama Lima, José, “A partir de la poesía”, en La cantidad hechizada, en O.C., México, Aguilar, 1975.
Lezama, Lima, José, “Muerte de Narciso”, “Ah, que tú escapes”, “Rapsodia para el mulo”, “Pensamientos en La Habana”, “El pabellón del vacío”, en O.C., México, Aguilar, 1975.
Vitier, Cintio, “Crecida de la ambición creadora. La poesía de José Lezama Lima y el intento de una teleología insular”, en Lo cubano en la poesía, La Habana, Instituto del Libro, 1970.
Bibliografía Complementaria:
Adorno, Theodor, “El ensayo como forma”, en Notas sobre literatura, Madrid, Akal, 2003.
Cella, Susana, El saber poético. La poesía de José Lezama Lima, Buenos Aires, OPFYL-Nueva Generación, 2003.
Lezama Lima, José, “Introducción a un sistema poético”, en Tratados en La Habana, en O.C., Madrid, Aguilar, 1975.
Ortega, Julio, “Prólogo” a El Reino de la Imagen, Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1981.
Simón, Pedro (comp.), Recopilación de textos sobre José Lezama Lima, La Habana, Serie Valoración Múltiple, 1970.

Unidad V
Bibliografía Obligatoria
Neruda, Pablo, Tercera residencia, Buenos Aires, Losada, 1947.
Neruda, Pablo, (1950) Canto General, Buenos Aires, Losada, 1980.
Neruda, Pablo, Odas elementales, Buenos Aires, Losada, 1954.

Bibliografía Complementaria

Alonso, Amado, Poesía y estilo en Pablo Neruda, Buenos Aires, Sudamericana, 1977.
Lihn, Enrique, “Momentos esenciales de la poesía chilena”, en El circo en llamas, Santiago de Chile, LOM, 1997.
Neruda, Pablo, Residencia en la tierra, Madrid, Ediciones del Arbol, 1935.
Neruda, Pablo, Neruda, Buenos Aires, Cuadernos de Crisis Nº 2, Buenos Aires, 1973.
Neruda, Pablo, Confieso que he vivido, Barcelona, Seix Barral, 1974.
Schopf, Federico, “Prólogo” a Residencia en la tierra, Santiago de Chile, Editorial Universitaria, 1977.
Schopf, Federico, Neruda comentado, Santiago de Chile, Random House, 2003.
VVAA, Homenaje a Pablo Neruda: ensayos, testimonios, libros, fuentes de información, Taller de Letras. Revista de Literatura Latinoamericana Nº 2, Universidad Católica de Chile, 1972.

Unidad VI
Bibliografía Obligatoria
Miguel Ángel Asturias, El señor presidente, Buenos Aires, Losada, 2004 [1946]
Bibliografía Complementaria
Anderson Imbert, Enrique, “Análisis de El señor presidente”, en Revista Iberoamericana; núm. 67, vol. XXXV - enero-abril 1969.
Asturias, Miguel Ángel, “«El señor presidente» como mito”, en El señor presidente, Madrid, Klincksieck– Fondo de Cultura Económica, 1978.
Martin, Gerald: El señor presidente: una lectura contextual. En El señor presidente, Madrid, Klincksieck – Fondo de Cultura Económica, 1978.
Rama, Angel, “Los dictadores en la novela”, en La novela latinoamericana, Caracas, 1982.
Ruffinelli, Jorge: “Las «traiciones» textuales de El señor presidente”, en Escritura, teoría y crítica literarias, Año III, N° 5 y 6, Caracas, enero / diciembre de 1978.

Unidad VII.
Bibliografía Obligatoria
Rulfo, Juan Pedro Páramo, El llano en llamas (“Nos han dado la tierra”; “No oyes ladrar los perros”; “La cuesta de las comadres”; “Luvina”; “Diles que no me maten”). Edición recomendada: Juan Rulfo, Toda la obra, edición comentada de la colección Archivos, México, 1992.
Bibliografía Complementaria
Ferro, Roberto. Lespada, Gustavo, “Para leer Pedro Páramo de Juan Rulfo, ficha de cátedra, OPFYL, Buenos Aires, 2000.
Franco, Jean, “El viaje al país de los muertos”, en La narrativa de Juan Rulfo. Interpretaciones críticas, Joseph Sommers (comp.), México, Sep-Setentas, 1974.
Harss, Luis, “Juan Rulfo o la pena sin nombre”, en Recopilación de textos sobre Juan Rulfo, Antonio Benítez Rojo (comp.), La Habana, Casa de las Américas, 1969.
Monsiváis, Carlos, “Sí, tampoco los muertos retoñan, desgraciadamente”, en Para cuando yo me ausente, Juan Rulfo (comp.), México, Grijalbo, 1983.
Rama, Ángel, “Una primera lectura de No oyes ladrar los perros”, en Juan Rulfo, Toda la obra, ed. cit.

Unidad VIII:
Bibliografía Obligatoria
Onetti, Juan Carlos, Los adioses, Buenos Aires, Sur, 1954.
Onetti, Juan Carlos, Para una tumba sin nombre, Montevideo, Arca, 1967.
Bibliografía Complementaria
Ferro, Roberto. “Los adioses – La infidelidad narrativa” y “Para una tumba sin nombre – El espejo borroneado del narrador” en Onetti/La fundación imaginada 2da Ed., Buenos Aires, Corregidor, 2011.
Ludmer, Josefina. “Contar el cuento” en Juan Carlos Onetti, Hugo Verani (Ed), Madrid, Taurus, 1987.
Molloy Silvia. “El relato como mercancía: Los adioses en Juan Carlos Onetti, Hugo Verani (Ed), Madrid, Taurus, 1987.
Prego, Omar y Petit, María Angélica. “las mil y una historias” en Juan Carlos Onetti o la salvación por la escritura, Madrid, CyM, 1981
Verani, Hugo. “La ambigüedad como factor estético: Los adioses” en Onetti: El ritual de la impostura, Caracas, Monte Avila, 1981.

Unidad IX
Bibliografía Obligatoria
Piñera, Virgilio, La carne de René, La Habana, Ediciones Unión, 1995. Con prólogo de Antón Arrufat. Otra edición: Barcelona, Tusquets, 2001.
Piñera Virgilio, La isla en peso, Barcelona, Tusquets, 2000.
Bibliografía complementaria

Rafael Rojas, “Newton huye avergonzado”, en Virgilio Piñera. La memoria del cuerpo, Rita Molinero, San Juan, Plaza Mayor, 2002, págs. 249 a 259.
Cabrera Fonte, Pilar. “Significado del doble en la obra de Virgilio Piñera”. Pterodáctilo 3 (s/f).
Ibieta, Gabriella. “Funciones del doble en la narrativa de Virgilio Piñera”. Revista Iberoamericana LXVI, 152-153 (Julio- diciembre de 1990) pp. 975-991.
Lezama Lima, José, “Coloquio con Juan Ramón Jiménez”, en O.C., México, Aguilar, 1975.
Wolfenzon, Carolyn. “La ciudad como espacio de tortura en La carne de René y Pequeñas maniobras de Virgilio Piñera”. Cuban Studies, Volume 37, 2006, pp. 56-72


5. Bibliografía general
Adorno, Theodor W., Notas sobre literatura (1962), Madrid, Akal, 2003.
Adorno, Theodor W., Teoría Estética (1970), Barcelona, Hyspamérica, 1984.
Adoum, Jorge Enrique: “El realismo de la otra realidad”, en César Fernández Moreno, (comp.), América Latina en su literatura, México, S. XXI, 1972.
Agamben, Giorgio, Idea de la prosa, Barcelona, Península, 1989.
Arcos, Jorge Luis (selección, prólogo, bibliografía y notas), Los poetas de Orígenes, México, FCE, 2002.
Arenas, Reynaldo, “La isla en peso con todas sus cucarachas”, en Virgilio Piñera. La memoria del cuerpo, Rita Molinero, San Juan, Plaza Mayor, 2002. Págs 29 a 48.Piñera, Bianco, José. “Piñera narrador”. Homenaje a Marcel Proust, seguido de otros ensayos. México, D.F.: UNAM, 1984.
Atienza, Angúl Luis Luján, Pragmática del discurso lírico, Madrid, Arcolibros, 2005.
Auerbach, Erich, Mimesis. La representación de la realidad en la literatura occidental (1942), México, Fondo de Cultura Económica, 1979.
Bajtin, Mijaíl M., Teoría y estética de la novela (1975), Madrid, Taurus, 1989.
Bal, Mieke, Teoría de la narrativa, Madrid, Cátedra, 1995.
Barthes, Roland, El grado cero de la escritura (1972), México, Siglo xxi, 1996. Buenos Aires, Tiempo Contemporáneo, 1972, pp. 141-155.
Barthes, Roland, El grado cero de la escritura (1972), México, Siglo xxi, 1996.
Bourdieu, Pierre, Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario, Barcelona, Anagrama, 1995.
Brecht, Bertolt: "Sobre el modo realista de escribir", en Sánchez Vázquez, Adolfo (comp.), Estética y marxismo, México, Era, 1970, t.II.
Cabrera Infante, Guillermo. “Vidas para leerlas: Tema del héroe y la heroína”. Vidas para leerlas. Madrid: Alfaguara, 1998.
César Fernández Moreno, comp., América Latina en su literatura, México, S. XXI, 1972.
Cintio Vitier, “Decimo cuarta lección. Venturas de Gaztelu. El reverso vacío. La visión poética de Baquero”, en Lo cubano en la poesía, La Habana, Letras Cubanas, 2002, (págs. 73 a 91).
Cintio Vitier, “Decimo cuarta lección. Venturas de Gaztelu. El reverso vacío. La visión poética de Baquero”, en Lo cubano en la poesía, La Habana, Letras Cubanas, 2002, (págs. 73 a 91)
Cohen, Jean, “Teoría de la figura”, en AA.VV., Investigaciones retóricas II (1970), Barcelona, Ediciones Buenos Aires, 1982, pp. 11-43.
Cohen, Jean, Estructura del lenguaje poético, Madrid, Gredos, 1977.
Coiné, André, César Vallejo, Buenos Aires, Nueva Visión, 1968.
Culler, Jonathan, La poética estructuralista, Barcelona, Anagrama, 1978.
Ducrot, Oswald y Todorov, Tzvetan, Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje, México, Siglo XXI, 1991.
Eagleton, Terry. Cómo leer un poema. Madrid: Akal, 2010.
Eco, Umberto, Lector in fábula (1979), Barcelona, Lumen, 1981.
Foucault, Michel, De lenguaje y literatura, Barcelona, Paidós, 1996.
Genette, Gérard, Figuras III (1972), Barcelona, Lumen, 1989.
Genette, Gérard, Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Madrid, Taurus, 1989.
Genette, Gérard. “Géneros y obras”. Figuras V. México: Fondo de Cultura Económica, 2005.
González Echevarría, Roberto: Mito y archivo. Una teoría de la narrativa latinoamericana [1990] México, Fondo de Cultura Económica, 1998.
Gutiérrez Girardot, Rafael, “Poesía y filosofía”, en Cuestiones, México, FCE, 1994.
Harss, Luis: Los nuestros, Buenos Aires, Sudamericana, 1978.
Hegel, G.W.F, Poética, La Plata, ESE, 2005.
Hegel, W.F., Estética. La Poesía, Buenos Aires, Siglo XX, 1985.
Ingarden, Roman, La obra de arte literaria, Madrid, Taurus, 1998.
Jakobson, Roman, “Lingüística y poética” en El lenguaje y los problemas del conocimiento, Buenos Aires, Editorial Rodolfo Alonso, 1979.
Jakobson, Tinianov, Eichenbaum y otros, Teoría de la literatura de los formalistas rusos (1965), (T. Todorov comp.), Buenos Aires, Siglo xxi, 2004.
Landa, Josu, Poética, México, FCE, 2002.
Le Guern, Michel, La metáfora y la metonimia, Madrid, Cátedra, 1990.
Lespada, Gustavo, “César Vallejo. Poética y humanismo, en Poemas selectos. Antología poética de César Vallejo, Buenos Aires, Corregidor, 2013.
Lezama Lima, José, “El acto poético y Valéry”, en Analecta del reloj, en O.C., Madrid, Aguilar, 1975.
Lotman, Yuri M., Estructura del texto artístico, Madrid, Itsmo, 1980.
Passeron, Jean-Claude, “La ilusión del mundo real: -grafía, -logia, -nomia”, en C. Grignon – J.C. Passeron, Lo culto y lo popular, Buenos Aires, Nueva Visión, 1989, pp. 189-206.
Piñera, Virgilio, Cuentos completos, La Habana, Ediciones Ateneo, 2002. Prólogo de Antón Arrufat.
Rama, Angel, La novela latinoamericana, Caracas, 1982.
Rama, Ángel: “Autonomía literaria americana”, Sin Nombre, vol. XII, año XII, núm.4, San Juan de Puerto Rico, 1982, pp.7-24.
Rancière, Jacques. Sobre políticas estéticas. Barcelona: Museud’Art Contemporani de Barcelona, 2005.
Rella, Franco, Desde el exilio. La creación artística como testimonio, Buenos Aires, La Cebra, 2010.
Riffaterre, Michael, Ensayos de estilística estructural (1971), Barcelona, Seix Barral, 1976.
Rodríguez Monegal, Emir: “La crisis del realismo”, en Narradores de esta América. I. 1, Buenos Aires, Alfa, 1976.
Sánchez, Luis Alberto: Proceso y contenido de la novela hispano-americana [1953], Madrid, Gredos, 1976.
Santí, Enrico María. “El fantasma de Virgilio”. Bienes del siglo. México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 2002.
Schaeffer, Jean-Marie. ¿Qué es un género literario?. Madrid: Akal, 2006.
Sontag, Susan, Estilos Radicales (1969), Madrid, Taurus, 1997.
Todorov, Tzvetan (comp.) Jakobson, Tiniánov, Eichembaum, Brik, Schklovsky, Vinogradov, Tomachevsky y Propp, Teoría de la literatura de los formalistas rusos, Buenos Aires, Siglo XXI, 2004.
Todorov, Tzvetan, Los géneros del discurso (1978), Caracas, Monte Ávila, 1991.
Todorov, Tzvetan, Simbolismo e interpretación, Caracas, Monte Ávila, 1992.
Valéry, Paul, Introducción a la Poética, Buenos Aires, Rodolfo Alonso Editor, 1975.
Vallejo, César, Escritos en prosa, Buenos Aires, Losada, 1994.
Vitier, Cintio, Para llegar a Orígenes, La Habana, Letras Cubanas, 1994.
Vitier, Cintio, Poética, Madrid, Joaquín Giménez-Arnau Editor, Colección Aguaribay de Poesía, 1973.
VVAA, Teorías sobre la lírica. Madrid: Arcolibros, 1999.
Wellek, René, Historia literaria. Problemas y conceptos, Barcelona, Laia, 1983.
Williams, Raymond, Marxismo y literatura (1977), Barcelona, Península, 1980.
Williams, Raymond, Palabras clave. Un vocabulario de la cultura y la sociedad (1976), Buenos Aires, Nueva Visión, 2000.
Yurkievich, Saúl, Fundadores de la poesía latinoamericana, Barcelona, Barral, 1971.

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