Autocronograma

AUTOCRONOGRAMA

2008: 23 años deseando esta carrera.

2010: Bitácora de quien estudia en Puán porque la vida es justa y (si te dejás) siempre te lleva para donde querés ir.

2011: Te amo te amo te amo, dame más: Seminarios y materias al por mayor.

2012: Crónicas de la deslumbrada:Letras es todo lo que imaginé y más.

2013: Estampas del mejor viaje porque "la carrera" ya tiene caras y cuerpos amorosos.

2014: Emprolijar los cabos sueltos de esta madeja.

2015: Pata en alto para leer y escribir todo lo acumulado.

2016: El año del Alemán obligatorio.

2017: Dicen que me tengo que recibir.

2018: El año del flamenco: parada en la pata de la última materia y bailando hacia Madrid.

2019: Licenciada licenciate y dejá de cursar mil seminarios. (No funcionó el automandato)

2020: Ya tú sabes qué ha sucedido... No voy a decir "sin palabras" sino "sin Puán".

2021: Semipresencialidad y virtualidad caliente: El regreso: Onceava temporada.

2022: O que será que será Que andam sussurrando em versos e trovas 2023: Verano de escritura de 3 monografías y una obra teatral para cerrar racimo de seminarios. Primer año de ya 15 de carrera en que no sé qué me depara el futuro marzo ni me prometo nada.

2 de marzo de 2014

Carnofalogocéntrico


“ Extraños Animales: algunas cuestiones literarias, metafísica y éticas “
Martes 15 a 19 hs Prof Monica Cragnolini


1. Fundamentación y descripción

Derrida ha abordado la problemática de la animalidad en diferentes textos. En este seminario, se enfocará la cuestión desde dos aspectos: la cuestión de la hospitalidad (con el) animal y la idea de una posible “política de la animalidad”. En este sentido, se trabajará fundamentalmente con tres textos: “Es necesario comer, o el cálculo del sujeto” (entrevista con J-L Nancy), El animal que luego estoy si(gui)endo y el Seminario La bestia y el soberano, Vol I.
En primer lugar, se expondrán las problemáticas generales que permiten ubicar la cuestión de la animalidad en la filosofía derridiana (carnofalologocentrismo, hospitalidad, justicia y derecho). Se ubicará la problemática del animal en la línea de la deconstrucción del humanismo, para analizar de qué manera los animales han estado en situación de disponibilidad para el existente humano: disponibilidad de la fuerza de trabajo, de la “carne” y de los “productos” del animal, del “espectáculo” que el animal ofrece, etc. Ese vivir-de (el animal) será abordado desde el análisis de las dos lógicas que lo sustentan: una lógica de la sumisión de lo viviente a lo humano, y una lógica del sacrificio.
El seminario se abocará a la pregunta acerca de si es posible plantear un “vivir-con” el animal: cómo pensar una hospitalidad en la cuestión animal, y cómo
plantear las “políticas de la animalidad”. En ese sentido, se estudiará de qué manera la política siempre ha estado vinculada (aún desde la negación o exclusión de los animales de la misma) con el problema animal, y se analizará de qué modo, a pesar de la vinculación de la declaración de los derechos (humanos, animales) con el humanismo antes indicado, se torna necesario pensar leyes de hospitalidad condicionales (en sentido derridiano) para el animal.
Finalmente, se analizará la Declaración Universal de los derechos del animal y algunas leyes de diferentes países, con especial atención al caso argentino, y los proyectos de ley referentes al tema animal.

2. Objetivos
a. Analizar el lugar de la animalidad en el contexto de la crisis de los humanismos, y en el marco del concepto de carnofalologocentrismo.
b. Indicar las diferencias entre derecho y justicia en la cuestión del animal
c. Caracterizar la hospitalidad (con el) animal en el marco de la justicia.
d. Analizar las lógicas de exclusión de lo viviente animal y la lógica del sacrificio.
e. Pensar las posibles políticas de la animalidad en el marco del derecho.
f. Analizar los presupuestos de la legislación, especialmente argentina, en relación a la cuestión animal.

3. Contenidos
Unidad I: Introducción a la cuestión de la animalidad en el contexto de la deconstrucción
1. El tema del animal y los humanismos: la cuestión de los límites humano-animal. Animal y biopolítica
2. El carnofalologocentrismo y la situación del viviente animal.
3. Conceptos claves de la deconstrucción: hospitalidad, justicia y derecho.
4. Modos de pensar la hospitalidad (con el) animal y las políticas de la animalidad

Unidad II: Las lógicas de sumisión de lo viviente
1. Animales, lenguaje y responsabilidad: los prejuicios humanistas.
2. El otro, el animal: Heidegger, Lacan y Levinas.
3. Sacrificialidad y animalidad

Unidad III: Política, soberanía y animal
1. Animal y políticas: metáforas de la soberanía. La bestialidad.
2. Soberano y animal disponible: querer saber, querer poder (vouloir-pouvoir) como querer ver (vouloir-voir) y querer-tener (vouloir-avoir).
3. La ipseidad y la propiedad del animal.
4. De la ley incondicional de la hospitalidad a las leyes condicionadas.
5. La Declaración de los derechos del animal y ley argentina frente a la cuestión animal. Propiedad y tutela.
4. Bibliografía específica para las tres unidades

Se trabajará con tres textos de Jacques Derrida:
1.“Hay que comer, o el cálculo del sujeto” (entrevista con J-L Nancy), trad. V. Gallo y N. Billi en Pensamiento de los confines, Nro 17, dic. 2005 (“Il faut bien manger ou le calcul du sujet”, en Cahiers Confrontation, Paris, Numéro 20, Hiver 1989, pp. 91-114).
2.El animal que luego estoy si(gui)endo, trad. C. de Peretti y C. Rodríguez Marciel, Madrid, Trotta, 2008 (L´animal que donc je suis, Paris, Galilée, 2006)
3.Seminario La bestia y el soberano, Vol I, trad. de C. de Peretti y D. Rocha, Buenos Aires, Manantial, 2010. (Séminaire La bête et le souverain. Volume I (2001-2002), Paris, Galilée, 2008).

El último punto, referido al derecho en torno al animal, se trabajará desde una ficha de cátedra: Derecho animal (sobre las leyes en torno a los animales).

5. Bibliografía general
AAVV, Jacques Derrida. Una teoría de la escritura, la estrategia de la deconstrucción, en Anthropos. Revista de documentación científica de la cultura, Barcelona, Nro 93, 1989.
AAVV.,Lessico di Biopolitica, Roma, Manifestolibri, 2006.
AA.VV., Critique, L’animalité, Paris, Aout-septembre 1978, Nros 375-376.
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AA.VV. Cités, (30), Paris, PUF, 2007.
AA.VV. Rue Descartes, Penser avec Jacques Derrida, Paris, Nro 52, 2006
AA.VV., Rue Descartes. Salut à Jacques Derrida, Paris, Nro 48, 2005.
ANTONIOLI, M., (Dir.), Abécédaire de Jaques Derrida, Paris, Les éditions Sils Maria, 2006.
BAZZICALUPO, L., Il governo delle vite, Gius, Laterza, 2006.
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CRAGNOLINI, M. B., Derrida, un pensador del resto, Buenos Aires, La cebra, 2007.
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------------------------“Políticas de la animalidad”, conferencia en el Coloquio Internacional Jaques Derrida: hostilidades y hospitalidades, Bogotá, sept. 2010 (e.p.)
------------------------“Hospitalidad (con el) animal” (e.p.)
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------------------------ Sans offenser le genre humaine. réflexions sur la cause animale, Paris, Albin Michel, 2008.
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------------Psyché. Inventions de l’autre, Tomes I y II, Paris, Galilée, 1987, 2003.
-----------Canallas. Dos ensayos sobre la razón, trad. C. de Peretti, Madrid, Trotta, 2005.
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------ - -Dar la muerte, trad. C. de Peretti y P. Vidarte, Barcelona, Paidós, 2000.
----------Dar (el) tiempo, trad. C. de Peretti, Barcelona, Paidós, 1995
----------“’Il faut bien manger’ ou le calcul du sujet”, en Cahiers Confrontation, Paris, Aubier, Numéro 20, Hiver 1989, pp. 91-114.
------------La hospitalidad, trad. M. Segoviano, Buenos Aires, La flor, 2000.
________Las muertes de Roland Barthes, introd. y trad. de R. Myer, México, Taurus, La huella del otro, 1999.
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6. Actividades planificadas
El Seminario se dedicará a la lectura, comentario e interpretación de tres textos de J. Derrida, “Es necesario comer, o el cálculo del sujeto” (entrevista con J-L Nancy), El animal que luego estoy si(gui)endo y el Seminario La bestia y el soberano, Vol I, y al análisis de algunas legislaciones en torno a los derechos del animal.
Las primeras clases serán de carácter expositivo por parte de la profesora, para introducir la temática, y luego se organizará el trabajo de exposición y discusión de los textos por parte de los estudiantes, organizados en grupos.
Los cursantes deberán leer con anticipación a las clases los textos, con el objeto de poder discutir las temáticas planteadas. Asimismo, cada estudiante realizará un protocolo de cada clase. Los protocolos no asumen la forma canónica de resumen de clase, sino la de exposición de problemáticas, cuestiones y reflexiones suscitadas a partir de la lectura de los textos. La realización clase a clase de los mismos tiene por objeto permitir el desarrollo de ideas en torno a las cuestiones trabajadas, que facilitarán la formulación de hipótesis para la monografía.

7. Condiciones de regularidad y régimen de promoción y calificación
Los cursantes estarán en condiciones de regulares, con la posibilidad de entregar la monografía que permite la aprobación del seminario, al cumplir las siguientes condiciones: 1.asistencia al 80 % de las clases del seminario, 2. Entrega de protocolos, 3.Exposición en grupo.
La regularidad se alcanza, entonces, con el porcentaje de asistencia, los protocolos entregados, y la exposición en clase, de lo cual surge una nota de cursada. Esta regularidad permitirá entregar la monografía dentro de los cuatro años posteriores a la finalización del Seminario.
La temática de la monografía se comentará con la profesora, quien sugerirá bibliografía pertinente. Una vez entregada la monografía, se realizará un coloquio para discutir las tesis presentadas. La calificación final del seminario resultará del promedio de la nota de cursada y de la monografía (nota que no puede ser inferior a 4 (cuatro)).

8. Requisitos y recomendaciones
Se considera deseable, para poder aprovechar este seminario, haber cursado Filosofía Moderna y Metafísica.

Firma
Aclaración Prof. Dra Mónica B. Cragnolini

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