Autocronograma

AUTOCRONOGRAMA

2008: 23 años deseando esta carrera.

2010: Bitácora de quien estudia en Puán porque la vida es justa y (si te dejás) siempre te lleva para donde querés ir.

2011: Te amo te amo te amo, dame más: Seminarios y materias al por mayor.

2012: Crónicas de la deslumbrada:Letras es todo lo que imaginé y más.

2013: Estampas del mejor viaje porque "la carrera" ya tiene caras y cuerpos amorosos.

2014: Emprolijar los cabos sueltos de esta madeja.

2015: Pata en alto para leer y escribir todo lo acumulado.

2016: El año del Alemán obligatorio.

2017: Dicen que me tengo que recibir.

2018: El año del flamenco: parada en la pata de la última materia y bailando hacia Madrid.

2019: Licenciada licenciate y dejá de cursar mil seminarios. (No funcionó el automandato)

2020: Ya tú sabes qué ha sucedido... No voy a decir "sin palabras" sino "sin Puán".

2021: Semipresencialidad y virtualidad caliente: El regreso: Onceava temporada.

2022: O que será que será Que andam sussurrando em versos e trovas 2023: Verano de escritura de 3 monografías y una obra teatral para cerrar racimo de seminarios. Primer año de ya 15 de carrera en que no sé qué me depara el futuro marzo ni me prometo nada.

25 de noviembre de 2012

Paisaje sonoro en el LESOE

Uno de los trabajos que más me interesó en el Congreso de Mardel fue el de Gerardo Rodríguez, cuya ponencia (sorprende porque no fue leída sino narrada, charlada) se titula "El paisaje sonoro en los relatos de cautivos de Los milagros de Guadalupe (España, siglos XV y XVI)"


Paisaje sonoro (tomado de la WIKI (para empezar a desasnarse por algún lado))


El concepto de paisaje sonoro surge de los intereses investigativos desarrollados por el grupo de trabajo dirigido por Robert Murray Schafer (músico, compositor, ambientalista y profesor de estudios en comunicación en la Universidad Simon Fraser en Burnaby, Canadá) a fines de los años sesenta, para responder a la pregunta: "cuál es la relación entre el hombre y los sonidos de su entorno, y qué sucede cuando estos sonidos cambian". El resultado de las investigaciones dieron lugar a la publicación del tratado "The tuning of the world" (Nueva York: Knopf, 1977), que contiene una exhaustiva explicación sobre las características del paisaje sonoro, su posible análisis y la evolución del entorno acústico desde el mundo premoderno hasta la actualidad.

El concepto se forma a partir de la unión de las palabras "sound" (sonido) y "landscape" (paisaje); con él se explica cómo podemos distinguir y estudiar el universo sonoro que nos rodea. Definido por M. Schafer es básicamente un ambiente sonoro y puede referirse a entornos naturales o urbanos reales, o a construcciones abstractas (composiciones musicales, montajes analógicos o digitales que se presentan como ambientes sonoros). En sus palabras "un paisaje sonoro consiste en eventos escuchados y no en objetos vistos", afirmación que nos conduce a otro concepto clave que se encuentra detrás de sus preocupaciones ecológicas y estéticas: clairaudience, que literalmente significa escucha o audición limpa (o clara)."El término simplemente se refiere a unas habilidades excepcionales de escucha, particularmente en relación a los sonidos del ambiente o del entorno. Mediante ejercicios de limpieza auditiva, las habilidades de escucha pueden ser entrenadas para alcanzar un estado de clariaudiencia".

Posteriormente se funda el World Forum for Acustic Ecology y el World Soundscape Project (WSP) donde Murray Schafer y otros investigadores como Barry Truax y Hildegard Westercamp, han publicado algunos de los documentos fundacionales relativos al paisaje sonoro y la ecología acústica. Todo este trabajo devino en los Soundscape Studies que, según el propio Schafer, buscan reunir el trabajo de los estudios sobre el sonido que de manera aislada ya se han realizado desde disciplinas como la psicoacústica, la acústica, el urbanismo, la música y las ciencias sociales.
Índice



Características del paisaje sonoro

R. Murray Schafer distingue tres elementos principales que componen los paisajes sonoros:

a) (Tonalité, Keynote): Este es el término musical que identifica la tonalidad de la pieza aunque no es siempre audible. Estos sonidos son los que marcan el temperamento de las personas, sea escuchándolos —rara vez— consciente o —por lo general— inconscientemente. Los sonidos de fondo (background sounds) que de inicio son creados por la naturaleza, según la geografía y el clima, son: el sonido del viento, del agua, de los animales, etcétera; y en áreas urbanas es constituido por sonidos como: el tránsito de los automóviles, las instalaciones eléctricas, el tránsito aéreo, etcétera.

b) Señales sonoras (Signaux sonores ó Sound signal): Son los sonidos que se encuentran en el primer plano (foreground sounds). Estos son aquellos que escuchamos esporádica y conscientemente, por ejemplo: las sirenas de las patrullas de policía o las ambulancias, los cláxones de los automóviles, el sonido de las campanas, etcétera.

c) Marcas Sonoras (Les marqueurs sonores ó Soundmarks): Son los sonidos característicos de un área en específico; aquellos que adquieren un valor simbólico y afectivo. Schafer escribió en su libro que éstas se deben proteger pues constituyen las huellas sonoras, que hacen única a la vida acústica de cada lugar.


Problemática del concepto

Ciertos autores han empezado a utilizar el término "paisaje sonoro" asociado al de imagen sonora. Este es el caso de Trevor Wishart, quien en su obra Símbolos y paisajes sonoros (1986), define un paisaje sonoro como la fuente imaginaria de los sonidos percibidos. Es decir, como la recreación de un paisaje real, con lo que está definiendo, algo similar lo que se entiende por imagen sonora (que también puede ser la recreación de un entorno sonoro irreal).

El paisaje sonoro ha sido concebido también desde la contaminación acústica, sin embargo, Schafer hizo hincapié en que se debe de buscar el aspecto positivo sobre sus impactos negativos.


Ejemplos de paisaje sonoro



En un entorno rural: los pájaros que pían, las ranas que croan, el rumor del agua de un arroyo, dos personas conversando, las campanas de la iglesia, el sonido del tractor faenando, etc.

En un entorno urbano: el tráfico, las bocinaes, el coche que aparca o deja su lugar de aparcamiento, la gente conversando, el sonido de la maquinaria, un edificio en obras, el bus urbano, el metro bajo la acera, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario