Autocronograma

AUTOCRONOGRAMA

2008: 23 años deseando esta carrera.

2010: Bitácora de quien estudia en Puán porque la vida es justa y (si te dejás) siempre te lleva para donde querés ir.

2012: Crónicas de la deslumbrada:Letras es todo lo que imaginé y más.

2013: Estampas del mejor viaje porque "la carrera" ya tiene caras y cuerpos amorosos.

2014: Emprolijar los cabos sueltos de esta madeja.

2015: Pata en alto para leer y escribir todo lo acumulado.

2016: El año del Alemán obligatorio.

2017: Dicen que me tengo que recibir.

2018: El año del flamenco: parada en la pata de la última materia y bailando hacia Madrid.

9 de julio de 2010

¿Y si la curso de nuevo para preparar el final para diciembre?

TEORÌA Y ANÀLISIS LITERARIO. CÀTEDRA RODRIGUEZ PÈRSICO


3. CONTENIDOS:
Unidad I
Literatura, crítica y teoría
Límites y cruces entre literatura, práctica crítica y reflexión teórica. Teoría y crítica literarias:
delimitación de campos, objetos y saberes. Constitución del objeto de estudio en la teoría y la
crítica literaria. Concepciones de la literatura. Relaciones entre la teoría y otras disciplinas:
préstamos, apropiaciones, usos y transformaciones de los conceptos.
Unidad II
Herramientas de análisis literario
a. Las figuras del narrador, el autor y el lector. Formulaciones teóricas, posiciones críticas,
inscripciones textuales. Narradores y puntos de vista. Sujeto del enunciado, sujeto de la
enunciación. Figuraciones del yo. Estrategias discursivas para la construcción de
identidades.
b. El sujeto poético. Procedimientos literarios y presencias del yo. Rupturas,
transgresiones, experimentaciones literarias y disolución del yo.
El tratamiento de estos puntos se realizará a partir de la lectura de textos literarios.
Unidad III
Sujeto, lenguaje e ideología.
a. La crítica al biografismo y al psicologismo. El formalismo ruso. Sujeto e ideología.
Bajtin: el lenguaje como diálogo con el otro. El hablante en la novela.
b. Formulaciones desde el marxismo. El arte como conocimiento y la construcción del
sujeto revolucionario. Los caracteres típicos de Lukács. El autor como productor
(Benjamin). La teoría del distanciamiento (Brecht). Las relaciones objeto-sujeto en Adorno
y Benjamín. El artista como lugarteniente (Adorno).
Unidad IV
El retroceso del autor
a. El estructuralismo francés.
b. La muerte del autor (Barthes) y el nacimiento del lector. El autor como una función del
discurso (Foucault). La crítica como forma de la autobiografía.
Sujeto y deseo
a. El psicoanálisis y el sujeto del inconsciente y del deseo. Psicoanálisis e interpretación.
Freud y los relatos fundadores de la cultura y la subjetividad. Lacan: el Nombre del Padre.
El yo y el orden simbólico del lenguaje.
Unidad V
Autores y lectores en el juego de las instituciones
a. Texto, sentido y lector: del juego de normas y valores de Mukarovsky al juicio estético y
la recepción en Jauss. Actos de lectura y efectos de sentido en Iser. Fenomenología y
hermenéutica. Tipos de lectores, modos de leer, políticas del sentido.
b. Saber, poder e individuo. El disciplinamiento según Foucault. Tecnologías del yo.
Unidad VI
Identidades y diferencias
a. Lecturas deconstructivas: Derrida y Deleuze.
b Estudios culturales y crítica cultural. La literatura como espacio de construcción de
identidades y articulación de la experiencia.
4. LECTURAS POR UNIDAD , BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA:
Unidad I
Barthes, R. Crítica y verdad.
Starobinski, J. “La relación crítica”.
Foucault, M. “Lenguaje y literatura”.
Textos de ficción:
Aira, César Cómo me hice monja.
Gusmán, Luisa. La rueda de Virgilio.
Ocampo, Silvina. “Autobiografía de Irene”.
Unidad II
Shklovski , V.“El arte como artificio”.
Tinianov, J. “Sobre la evolución literaria”.
Eichenbaum, B. “La teoría del método formal”.
Tinianov, J. “El sentido de la palabra poética”.
Poesías de O. Girondo o A. Pizarnik.
Textos críticos sobre Girondo o A. Pizarnik.
Bibliografía sugerida:
Erlich, V. El formalismo ruso, capítulos II, III, IV, X, XI.
Todorov, T. "El lenguaje poético", en Crítica de la crítica.
Unidad III
Bajtin-Medvedev. “El método formal en Rusia”.
Bajjtin, M. “El problema de los géneros discursivos”.
---------“El locutor en la novela”.
Voloshinov, V. “El estudio de las ideologías y la filosofía del lenguaje”.
Lukács, G. “Narrar o describir”.
---------- “¿Franz Kakfa o Thomas Mann?”
----------- “Los principios ideológicos del vanguardismo”.
Brecht., B. El compromiso en literatura y arte (Selección sobre el realismo).
Adorno, T. “Lukács y el equívoco del realismo”.
---------- “Sociedad” en Teoría estética.
---------- “El artista como lugarteniente”.
Benjamin, W. “La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica”.
-------------“El autor como productor”.
-------------“El narrador”.
-------------. “Experiencia y pobreza”.
-------------“Sobre algunos temas en Baudelaire”.
Lamborghini, O. “El niño proletario”.
Unidad IV
Barthes, R. El placer del texto.
-----------“La muerte del autor”.
----------- “De la obra al texto”.
----------- Roland Barthes por Roland Barthes. Selección.
------------La cámara lúcida. Selección.
Freud, S. “La novela familiar del neurótico”.
---------“El poeta y la fantasía”.
----------“Olvido de los nombres propios”.
Piglia, R. “Los sujetos trágicos (literatura y psicoanálisis)”.
Catelli, N. Testimonios tangibles.
Ocampo, S. “Acto de contrición” y “La cara” (poemas), “El pecado mortal” (cuento),
fragmentos de Invenciones del recuerdo
Unidad V
Mukarovsky, J. "Función, norma, valor como hechos semiológicos".
Iser, W. “La estructura apelativa de los textos”.
Piglia, R: El último lector (selección).
Jauss, W. “Le doucer du foyer”.
Foucault, M. “¿Qué es un autor?”
-------------- La verdad y las formas jurídicas. Segunda conferencia.
--------------Historia de la sexualidad (selección).
-------------Tecnologías del yo. Primera parte.
Unidad VI
Derrida, J. “La différance”.
------------- .“Ante la ley”.
Deleuze, J. y F. Guattari. Por una literatura menor
Williams, R. “Literatura”, “Dominante, residual y emergente”, “Estructuras del
sentimiento” en Marxismo y literatura.
Martin, J. “La crisis de la experiencia en la era postsubjetiva” y “Experiencia sin sujeto:
Walter Benjamin y la novela”.
Piglia, R. Prisión perpetua.
Selección de cuentos de Felisberto Hernández
Felisberto Hernández. Cuentos y lecturas críticas sobre su obra
NOTA: El resto de las lecturas obligatorias o sus ajustes serán indicados durante el curso.
5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario