Autocronograma

AUTOCRONOGRAMA

2008: 23 años deseando esta carrera.

2010: Bitácora de quien estudia en Puán porque la vida es justa y (si te dejás) siempre te lleva para donde querés ir.

2012: Crónicas de la deslumbrada:Letras es todo lo que imaginé y más.

2013: Estampas del mejor viaje porque "la carrera" ya tiene caras y cuerpos amorosos.

2014: Emprolijar los cabos sueltos de esta madeja.

2015: Pata en alto para leer y escribir todo lo acumulado.

2016: El año del Alemán obligatorio.

2017: Dicen que me tengo que recibir.

2018: El año del flamenco: parada en la pata de la última materia y bailando hacia Madrid.

16 de diciembre de 2009

MATERIA: Literatura Argentina I PROFESOR: Julio Schvartzman

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS







DEPARTAMENTO: LETRAS

ASIGNATURA: LITERATURA ARGENTINA I

PROFESORA: JULIO SCHVARTZMAN

CUATRIMESTRE: PRIMERO

AÑO: 2010

PROGRAMA Nº: 1511



UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE LETRAS
MATERIA: Literatura Argentina I
PROFESOR: Julio Schvartzman
2010, PRIMER CUATRIMESTRE
PROGRAMA N°

Oralidad/escritura en la literatura argentina
(1837-1885)

1. Fundamentación y descripción

“¡Ojalá que Martín Fierro haga sentir a los que escuchen al calor del hogar la relación de sus padecimientos el deseo de poderlo leer!” El suspiro de Hernández, en la carta a los editores de la octava edición de la Ida (1874), contiene una extrema lucidez autoral en torno al circuito de recepción de la obra y sus perspectivas futuras; y también un programa de política cultural, condensado en el deseo de que otros deseen. Notable: pensar al otro no como objeto de una estrategia meramente distribucionista (así sea de bienes simbólicos) sino como sujeto de deseo de lectura. Formulado desde el prólogo de la que ya entonces era la obra más difundida de la literatura nacional, el deseo abría un horizonte alfabetizador, hecho de políticas públicas, ampliación de mercado, autonomización de la esfera literaria y posibilidades de profesionalización del escritor.
A la vez, ese deseo implicaba la corrección de un desvío que venía de la realidad de la campaña. Las pulperías y almacenes no eran sólo puntos de venta de las ediciones del poema, sino ámbitos de su lectura en voz alta, por el pulpero o un parroquiano letrado, a los concurrentes. El programa de Hernández moraliza el escenario de lectura, reemplazándolo por "el calor del hogar": un espacio reparador pero menos ocioso, o en todo caso menos malentretenido, menos comprometido por la reunión de los pobres del campo, más orientado al sesgo individualista que irá infiltrando el texto en su reaparición, como Vuelta, en 1879.
En la inauguración del Salón Literario (1837), Marcos Sastre había expresado una carencia y una meta, la escindida utopía de un don letrado para un público popular: “Necesitamos un libro para el pueblo”. Y Juan María Gutiérrez, en la misma ocasión, se preguntaba: “¿no habéis experimentado la necesidad de un libro escrito en el idioma que habláis desde la cuna?”, interrogación formulada en un idioma que ninguno de sus destinatarios hablaba desde la cuna. Treinta y cinco años después, la historia estaba realizando desviadamente este programa. Con El gaucho Martín Fierro, el libro para el pueblo había, por fin, llegado. Y parte importante del público que lo consagró porque estaba escrito en la lengua que se parecía a la que hablaba desde la cuna no lo leía: lo escuchaba leer.
Los conflictos, intercambios y negociaciones entre escritura y oralidad resultan constitutivos en la historia de nuestra cultura, y rastrear sus alternativas puede iluminar aspectos decisivos de su funcionamiento. El curso interrogará esas relaciones durante el siglo XIX, privilegiando las interacciones entre las culturas orales, escritas e impresas tal como se procesan en textos y géneros literarios y en distintos medios, desde la hoja suelta y el periódico hasta el folleto y el libro. No se tratará de verificar solamente las vías a las que recurre la escritura para dar cuenta de la oralidad, sino también los diversos procedimientos a través de los cuales las distintas prácticas, sus agentes, contextos y sociabilidades, dialogan y se interpenetran. Finalmente, los saberes y las prácticas puestos en juego por la textualidad digital y por la hipertextualidad no comprometen sólo nuestra lectura presente de esa literatura pretérita y la organización de su bibliografía: permiten pensar, retrospectivamente, y aunque pueda parecer anacrónico, cómo fue escrita y cómo fue leída en sus tiempos.

2. Objetivos
Lejos de una tabicación que impediría entender la complejidad cultural, los circuitos de la voz y los de la letra se reciclan y retroalimentan. Por eso, con frecuencia se trata no tanto de la representación de la escritura en la escritura ni de la mimesis transcodificada de la oralidad en la escritura, sino de la puesta en acto, en la cultura letrada, de las relaciones entre ambos universos.
El objetivo central del curso será verificar estos desarrollos en diversas zonas: las narraciones en las que hablas, jergas, voces y escritos se textualizan y tematizan; la poesía gauchesca; la prosa que reproduce o recrea sistemas de base eminentemente oral (la conversación; los discursos forenses, científicos y parlamentarios); los encuentros de frontera entre culturas y lenguas distintas; la prensa que informa, opina y crea opinión, y a la vez es leída y devuelta a la oralidad; y, en relación con todo ello, la construcción de identidades y alteridades.


3. Contenidos

I. Planteo del problema. Salón y pulpería (1837-1879)
El gobierno de Juan Manuel de Rosas y las condiciones de emergencia del Salón Literario de 1837. Sociabilidad literaria y política. Librería, biblioteca, enciclopedia y traducción. Lecturas, escrituras, conversación y silencio. Discursos y libros. Cartas y periódicos.
La pulpería: sociabilidad rural, “asociación accidental” (Sarmiento). Sistema comercial. Ordenanzas: ocio, vagancia, malentretenimiento. Vicios y provisiones; lectura de envoltorios: papel de diario. Juegos, duelos, reputaciones. Tradiciones orales (el cantor) y letradas (lectura en alta voz). Leon Pallière y Estanislao del Campo: un texto ilustrado y una ilustración textualizada.

Textos
* Florencio Varela, Carta a Juan María Gutiérrez del 1° de agosto de 1837, a propósito de la apertura del Salón.
* Marcos Sastre, Carta a Esteban Echeverría ofreciéndole la dirección del Salón (28 de septiembre de 1837).
* Marcos Sastre, “Ojeada filosófica sobre el Estado presente y la suerte futura de la nación argentina” (Discurso en el Salón Literario de 1837).
* Juan María Gutiérrez, “Fisonomía del saber español: cuál deba ser entre nosotros” (Discurso en el Salón Literario de 1837).
* Juan Bautista Alberdi (Figarillo), "Reglas de urbanidad para una visita", en La Moda, 9 de diciembre de 1837, y “Las cartas”, en La Moda, 6 de enero de 1838.
* Juan María Gutiérrez, "La conversación", en La Moda, 10 de marzo de 1838.

* Estanislao del Campo, “Composición gauchipoética”, en La Tribuna, 15 de febrero de 1859.
* Hilario Ascasubi, Santos Vega o Los mellizos de la Flor, XLVIII, “La gaceta atrasada”.
* José Hernández, La vuelta de Martín Fierro, canto 29.


II. La cautiva (1837)
El texto literario del Salón: anuncio y lectura (oral) del poema nacional. Designios de autor: “fisonomía poética del desierto” y “dos seres ideales”. Notas al pie. La escritura de la imagen y del sonido. Reescrituras: Rugendas, Sarmiento y Mariquita Sánchez. Resonancias: “La cautiva” en Facundo y en Una excursión a los indios ranqueles.
Textos
* Esteban Echeverría, La cautiva y “Advertencia a La cautiva.
* Domingo F. Sarmiento, Carta a Esteban Echeverría, 20 de febrero de 1846.
* Domingo F. Sarmiento, “Montevideo” y “Río de Janeiro”, Viajes por Europa, África y América 1845-1847.
* Mariquita Sánchez, Carta a Esteban Echeverría, 19 de abril de 1845.


III. Facundo (1845)
Condiciones de producción: escritura, publicación, edición y reediciones del texto. Diseño, escritura e inscripción de espacios (paisajes, vistas, cartografías) y de imágenes plásticas. Quiroga y el Alí Bajá de Monvoisin. La escritura de la lectura: citas y orientalismo. Incipits y reescrituras de la Advertencia. El estilo y el problema de los géneros. Voces, romances, escrituras y reescrituras: vida y muerte de Facundo Quiroga.

Textos
* Domingo F. Sarmiento, Facundo.
* Domingo F. Sarmiento, “África”, Viajes por Europa, África y América 1845-1847.
* Alberto Palcos, “Documentos relacionados con el Facundo”.
* Juan B. Alberdi, “Facundo y su biógrafo”, Escritos póstumos.

IV. Una excursión a los indios ranqueles (1870)
Cartas, folletín, libro, informe. Ritmos de la marcha y de la escritura: rastrillada y guadal. Los diarios que se leen y en los que se escribe; los libros del viaje. Mansilla semiólogo. Oratoria araucana y lenguaraces. Conversación, junta, parlamento. Cuentos de fogón y relatos de cautivos. Diseños, lecturas y reescrituras de La cautiva y Facundo. Paisajes, vistas y topografías. Rumbos y desvios; excursión/excurso.

Textos
* Lucio V. Mansilla, Una excursión a los indios ranqueles
* Lucio V. Mansilla, “Cuadro completo del estado de los toldos”
* Lucio V. Mansilla, “Por qué”, Entre-nos. Causeries del jueves


V. Martín Fierro (1872-1879)
Artificio de oralidad y arte bufo. Dos folletos: El gaucho Martín Fierro (1872) y La vuelta… (1879). Historias de lectura: una utopía que concluyó en 1878. Ajuste de cuentas con la gauchesca anterior. La cuestión del canto. Cantores letrados e iletrados. Política de la edición en Hernández. Los libros del pulpero. La payada en el poema y fuera del poema. Adivinanzas: la letra clave. Devenir libro.

Textos
* José Hernández, Martín Fierro
* José Hernández, “El camino trasandino”
* José Hernández, “La ciudad y la campaña”


VI. Texturas críticas. La monografía (2010)
Relectura de algunos trabajos críticos que constituyen la bibliografía de la materia desde el punto de vista de su organización interna y de su resolución formal. El orden del discurso. Fantasmas de la demanda y la expectativa institucionales. Los géneros de la crítica y la historia de las lecturas. Glosa, comentario, cita, nota. Títulos y subtítulos. Trabajo intelectual, “fichaje” y escritura.

Textos
* Beatriz Sarlo, “Tanto con tan poco”
* Alan Pauls, “Una causa perdida. Las causeries de Mansilla”
* Sylvia Molloy, “Imagen de Mansilla”
* Leónidas Lamborghini, “El gauchesco como arte bufo”
* Ricardo Piglia, “Echeverría y el lugar de la ficción”
* Noé Jitrik, “Cambaceres: adentro y afuera”


VII. “El matadero” (c. 1839 – 1871) y Sin rumbo (1885)
Los papeles de Echeverría: el escritor y el albacea-editor. Transcripción y publicación: Revista del Río de la Plata y Obras completas. La nota del editor: el taquígrafo, el pintor y los puntos suspensivos. Condiciones de producción, condiciones de circulación. Diseño urbano y arquitectónico: el croquis. Escena “para vista y no para escrita”. La analogía plástica. Voces, escrituras y estilos: gritos y puteadas, anatemas, apóstrofes, vivas y mueras, checheo y refalosa.
Voces argentinas y extranjeras, del campo y la ciudad, letradas e iletradas. Diálogos y monólogos, “locuacidad criolla” y mala palabra. Cambaceres y la reescritura de “El matadero”. Imágenes, sonidos y silencios. Vistas de la pampa. Diseño de ciudad. Lo que se dice, lo que se oye y lo que se lee. Escatológicas: naturalismo y nihilismo; la muerte y las heces. Otra versión de la enfermedad y la muerte: “Tini”, de Eduardo Wilde.

Textos
* Esteban Echeverría, “El matadero”.
* Juan María Gutiérrez, “Nota a ‘El Matadero’”.
* Eugenio Cambaceres, Sin rumbo.
* Miguel Cané, “Los libros de Cambaceres. A propósito de Sin rumbo”, en Sud-América, 30 de octubre de 1885.
* Martín García Mérou, “Las novelas de Cambaceres”, 1885.
* Eduardo Wilde, “Tini”, 1899.


4. Bibliografía específica

I. Planteo del problema. Salón y pulpería (1837-1879)
Bibliografía obligatoria

González Bernaldo, Pilar, “Vida privada y vínculos comunitarios: formas de sociabilidad popular en Buenos Aires, primera mitad del siglo XIX”, en Fernando Devoto y Marta Madero (dirección), Historia de la vida privada en la Argentina. País antiguo. De la colonia a 1870, Buenos Aires, Taurus, 1999.
González Bernaldo de Quirós, Pilar, “Los espacios de sociabilidad pública en Buenos Aires”, Civilidad y política en los orígenes de la Nación Argentina. Las sociabilidades en Buenos Aires, 1829-1862, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2001.
Dulong, Claude, "De la conversación a la creación", en Georges Duby y Michelle Perrot (directores), Historia de las mujeres, tomo 6, Del Renacimiento a la Edad Moderna. Discursos y disidencias, Madrid, Taurus, 1993.
Jitrik, Noé, “Silencio” y “Conversación”, Fantasmas semióticos: concentrados, México, Fondo de Cultura Económica-Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2007.
Myers, Jorge, “La revolución en las ideas: La generación romántica de 1837 en la cultura y en la política argentinas”, en Noemí Goldman (dirección), Revolución, república, confederación (1806-1852), Nueva historia argentina, t. 3, Buenos Aires, Sudamericana, 1999.
Weinberg, Félix, El salón literario de 1837, Buenos Aires, Hachette, 1958.

Bibliografía complementaria

Derrida, Jacques, La carte postale: De Socrate à Freud et au-delà, Paris, Aubie Flammarion, 1980.
Fontanella de Weinberg, María Beatriz, “El español bonaerense entre 1800 y 1880”, El español bonaerense. Cuatro siglos de evolución lingüística (1580-1980), Buenos Aires, Hachette, 1987.
Mannheim, Karl, "El problema de la «intelligentsia»", en Ensayos de sociología de la cultura, Madrid, Aguilar, 1957.
Jitrik, Noé, “Soledad y urbanidad. Ensayo sobre la adaptación del romanticismo en la Argentina”, Ensayos y estudios de literatura argentina, Buenos Aires, Galerna, 1970.
Rodríguez, Fermín, "Un desierto de ideas", en Martín Kohan y Alejandra Laera (eds.), Las brújulas del extraviado. Para una lectura integral de Esteban Echeverría, Rosario, Beatriz Viterbo, 2006.
Roman, Claudia, El terror de las musas. Lectores contemporáneos del Fausto criollo (1866-1870), Buenos Aires, [Biblos], 2002.
George Steiner, “El abandono de la palabra”, Lenguaje y silencio, México, Gedisa, 1990.


II. La cautiva (1837)
Bibliografía obligatoria

Altamirano, Carlos y Beatriz Sarlo, “Esteban Echeverría, el poeta pensador”, Ensayos argentinos. De Sarmiento a la vanguardia, Buenos Aires, Ariel, 1997.
Derrida, Jacques, “Semiología y gramatología”, Entrevista con Julia Kristeva, Posiciones, Valencia, Pre-textos, 1977.
Malosetti Costa, Laura, “Buenos Aires – Chicago: La vuelta del malón”, Los primeros modernos. Arte y sociedad en Buenos Aires a fines del siglo XIX, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2001.
Piglia, Ricardo, “Echeverría y el lugar de la ficción”, La Argentina en pedazos, Buenos Aires, Ediciones de la Urraca, 1993.
Sarlo, Beatriz, “En el origen de la cultura argentina: Europa y el desierto”, en Escritos sobre literatura argentina, Buenos Aires, Siglo Veintiuno, 2007.
Zumthor, Paul,“Escritura”, La letra y la voz. De la “literatura” medieval, Madrid, Cátedra, 1989.

Bibliografía complementaria
Amante, Adriana, “Echeverría, entre dos reescrituras”, Las ranas. Artes, ensayo y traducción, 2, Buenos Aires, abril de 2006.
Barrenechea, Ana María, "La epístola y su naturaleza genérica", Dispositio, XV., 39, University of Michigan, 1990.
Carril, Bonifacio del, "«El malón» de Rugendas", en Esteban Echeverría, La cautiva, con dibujos de Mauricio Rugendas, Buenos Aires, Emecé, 1966.
Gutiérrez, Juan María, “Noticias biográficas sobre don Esteban Echeverría”, en Echeverría, Esteban, Dogma socialista, edición crítica y documentada, prólogo de
Alberto Palcos, La Plata, Universidad Nacional de La Plata, 1940.
Malosetti Costa, Laura (org.), Pampa, ciudad y suburbio, Buenos Aires, Fundación Osde, 2007.
Schvartzman, “La Cautiva de Rugendas”, en ramona. Revista de artes visuales, 32, Buenos Aires, mayo/junio de 2003.


III. Facundo (1845)

Bibliografía obligatoria

Altamirano, Carlos, “El orientalismo y la idea del despotismo en Facundo”, en Carlos Altamirano y Beatriz Sarlo, Ensayos argentinos, Buenos Aires, Ariel, 1997.
Gerard Genette, “Los epígrafes”, “Las notas”, Umbrales, México, Siglo Veintiuno, 2001.
Piglia, Ricardo, “Notas sobre Facundo”, en Punto de vista, Buenos Aires, III, 8, marzo-junio de 1980.
Piglia, Ricardo, “Sarmiento escritor”, en Filologia, XXXI, Buenos Aires, 1998.
Ramos, Julio, “Saber del otro: escritura y oralidad en el Facundo de D. F. Sarmiento”, Desencuentros de la modernidad en América Latina. Literatura y política en el siglo XIX, México, Fondo de Cultura Económica, 1989.
Rodríguez Pérsico, Adriana, “Las instituciones y la guerra en las biografías de la barbarie de Sarmiento”, Un huracán llamado progreso. Utopía y autobiografía en Sarmiento y Alberdi, Washington, Interamer, OEA, 1993.
Williams, Raymond, “Adorables panoramas”, El campo y la ciudad, Buenos Aires, Paidós, 2001.
Paul Zumthor, “Unidad y diversidad”, La letra y la voz. De la “literatura” medieval, Madrid, Cátedra, 1989.

Bibliografía complementaria

Altamirano, Carlos y Beatriz Sarlo, "Una vida ejemplar: La estrategia de Recuerdos de provincia", Ensayos argentinos. De Sarmiento a la vanguardia, Buenos Aires, Ariel, 1997.
Molloy, Sylvia, “El lector con el libro en la mano”, Acto de presencia. La escritura autobiográfica en Hispanoamérica, México, Fondo de Cultura Económica, 1996.
Penhos, Marta, Ver, conocer, dominar. Imágenes de Sudamérica a fines del siglo XVIII, Buenos Aires, Siglo Veintiuno, 2005.
González Echevarría, Roberto, “Redescubrimiento del mundo perdido: el Facundo de Sarmiento” en Revista Iberoamericana, 54, 143, abril-junio 1988.
Halperín Donghi, Tulio, “Facundo y el historicismo romántico”, Ensayos de historiografía, Buenos Aires, El cielo por asalto, 1996.
Iglesia, Cristina, “La ley de la frontera. Biografías de pasaje en el Facundo de Sarmiento”, La violencia del azar, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2003.
Jitrik, Noé, Muerte y resurrección de Facundo, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1983.
Orgaz, Raúl, “Sarmiento y el naturalismo histórico”, en Sociología Argentina, Córdoba, Assandri, 1956.
Schvartzman, Julio, “Facundo y la lucha por el sentido”, Microcrítica, Buenos Aires, Biblos, 1996.


IV. Una excursión a los indios ranqueles (1870)

Bibliografía obligatoria

Caillet-Bois, Julio, “Lucio Victorio Mansilla”, Prólogo a Lucio V. Mansilla, Una excursión a los indios ranqueles, México, Fondo de Cultura Económica, 1947.
Iglesia, Cristina, “El placer de los viajes”, La violencia del azar, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2002.
Ong, Walter, “Lo impreso, el espacio y lo concluido”, Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1993.
Ramos, Julio, “Entre otros: Una excursión a los indios ranqueles de Lucio V. Mansilla”, Paradojas de la letra, Caracas, eXcultura, 1996.
Stern, Mirta E., “Una excursión a los indios ranqueles: espacio textual y ficción topográfica”, en Filologia, XX, Buenos Aires, 1985.
Viñas, David, “Mansilla, arquetipo del gentleman-militar (1870)”, Indios, ejército y frontera, Buenos Aires, Santiago Arcos, 2003.

Bibliografía complementaria

AA.VV., Dossier sobre Lucio V. Mansilla, Las ranas. Artes, ensayo y traducción, Buenos Aires, número 4, invierno-primavera 2007.
Auza, Néstor Tomás, Lucio V. Mansilla. La Confederación, Buenos Aires, Plus Ultra, 1978.
Gasparini, Sandra, “Cuento de Fogón desde Tierra Adentro. Umbrales de los géneros en Una excursión a los indios ranqueles”, en Graciela Batticuore, Loreley El Jaber y Alejandra Laera (compiladoras), Fronteras escritas. Cruces, desvíos y pasajes en la literatura argentina, Rosario, Beatriz Viterbo, 2008.
Molloy, Sylvia, “Santuarios y laberintos: los sitios de la memoria”, Acto de presencia, México, Fondo de Cultura Económica, 1996.
Molloy, Sylvia, “Imagen de Mansilla”, en Gustavo Ferrari y Ezequiel Gallo (compiladores), La Argentina del ochenta al centenario, Buenos Aires, Sudamericana, 1980.
Piglia, Ricardo, “Qué es un lector”, El último lector, Buenos Aires, Anagrama, 2005.
Popolitzio, Enrique, Vida de Lucio V. Mansilla, Buenos Aires, Pomaire, 1985.
Prieto, Adolfo, La literatura autobiográfica argentina, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1982.
Schvartzman, Julio, “Lucio V. Mansilla y la orgía ranquel”, en América. Cahiers du CRICCAL, 28, La fête en Amérique latine, II, Paris, 2002.
Viñas, David, “El viaje consumidor”, Literatura argentina y realidad política. De Sarmiento a Cortázar, Buenos Aires, Siglo Veinte, 1974).


V. Martín Fierro (1872-1879)

Bibliografía obligatoria
Borges, Jorge Luis, “La poesía gauchesca", Discusión, Buenos Aires, Emecé, 1957.
Lois, Elida, “Cómo se escribió el Martín Fierro”, en Julio Schvartzman (director del volumen), La lucha de los lenguajes, vol. 2 de Noé Jitrik (director de la obra), Historia crítica de la literatura argentina, Buenos aires, Emecé, 2003.
Ludmer, Josefina, “Los lamentos (del lado del don)” y “Pacto y patria. La picardía de la curandera del doctor de Hernández”, El género gauchesco. Un tratado sobre la patria, Buenos Aires, Sudamericana, 1988.
Ong, Walter, “Algunas psicodinámicas de la oralidad”, Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1993.
Rama, Ángel, “El sistema literario de la poesía gauchesca”, Los gauchipolíticos rioplatenses, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1982.

Bibliografía complementaria

Ansolabehere, Pablo, “Martín Fierro: frontera y relato”, en Graciela Batticuore…, Fronteras escritas, op. cit.
Borello, Rodolfo, Hernández: poesía y política, Buenos Aires, Plus Ultra, 1973.
Borges, Jorge Luis y Margarita Guerrero, El Martín Fierro, en Jorge Luis Borges, Obras completas en colaboración, Barcelona, Emecé, cuarta edición, 1997.
Derrida, Jacques, De la gramatología, Buenos Aires, Siglo Veintiuno, 1971.
Gramuglio, María Teresa, “Continuidad entre la Ida y la Vuelta de `Martín Fierro´”, en Punto de Vista, II, 7, noviembre de 1979.
Gramuglio, María Teresa (selección, prólogo y notas), Martín Fierro y su crítica, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1980.
Gramuglio, María Teresa y Beatriz Sarlo, “José Hernández” y “El Martín Fierro”, en Susana Zanetti (dirección), Historia de la literatura argentina, 2, Del romanticismo al naturalismo, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1980-86.
Halperin Donghi, Tulio, José Hernández y sus mundos, Buenos Aires, Sudamericana-Instituto Torcuato Di Tella, 1985.
Lamborghini, Leónidas, "El gauchesco como arte bufo", en La lucha de los lenguajes, op. cit.
Lois, Élida, “Estudio filológico preliminar”, en José Hernández, Martín Fierro, Edición crítica (Ángel Núñez y Élida Lois, coordinadores), Paris, Archivos, ALLCA XX, 2001.
Martínez Estrada, Ezequiel, Muerte y transfiguración de Martín Fierro, México-Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1958.
Sarlo, Beatriz, “Razones de la aflicción y el desorden en ‘Martín Fierro’”, en Punto de vista, II, 7, noviembre de 1979.
Schvartzman, Julio, “El gaucho letrado”, Microcrítica, Buenos Aires, Biblos, 1996.


VI. Texturas críticas. La monografía (2010)

Bibliografía obligatoria
Dalmaroni, Miguel, “Introducción”, en Miguel Dalmaroni (director), La investigación literaria. Problemas iniciales de una práctica, Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral, 2009.
Olson, David R., “La cultura escrita como actividad metalingüística”, en David R. Olson y Nancy Torrance (compiladores), Cultura escrita y oralidad, Barcelona, Gedisa, 1998.
Ong, Walter, “La escritura reestructura la conciencia”, Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1993.
Schvartzman, Julio, “Pasión y astucia de la monografía” (inédito).

Bibliografía complementaria
Eco, Umberto, Cómo hacer una tesis, Buenos Aires, Gedisa, 1982.
Jitrik, Noé, Los grados de la escritura, Buenos Aires, Manantial, 2000.


VII. “El matadero” (c. 1839 – 1871) y Sin rumbo (1885)
Bibliografía obligatoria
Aliata, Fernando, “La higiene de los espacios”, La ciudad regular. Arquitectura, programas e instituciones en el Buenos Aires posrevolucionario, 1821-1835, Bernal/Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes / Prometeo 3010, 2006.
Jitrik, Noé, “Forma y significación en El Matadero de Esteban Echeverría”, El fuego de la especie, Buenos Aires, Siglo Veintiuno, 1971.
Piglia, Ricardo, “Echeverría y el lugar de la ficción”, La Argentina en pedazos, Buenos Aires, Ediciones de la Urraca, 1993.

Amante, Adriana, “Sin rumbo: la novela de la desmesura”, prólogo a Eugenio Cambaceres, Sin rumbo, Buenos Aires, Losada, 2009.
Blanche-Benveniste, Claire “La escritura, irreductible a un ‘código’”, en Emilia Ferreiro (compiladora), Relaciones de (in)dependencia entre oralidad y escritura, Barcelona, Gedisa, 2002.
Jitrik, Noé, "Cambaceres: adentro y afuera", en Ensayos y estudios de literatura argentina, Buenos Aires, Galerna, 1970.
Salto, Graciela Nélida, “El efecto naturalista”, en Alfredo Rubione (director del volumen), La crisis de las formas, vol. 5 de Noé Jitrik (director de la obra), Historia crítica de la literatura argentina, Buenos Aires, Emecé, 2006.

Bibliografía complementaria
Amante, Adriana, “Poner el cuerpo”, prólogo a Eugenio Cambaceres, En la sangre, Buenos Aires, Losada, 2006.
Candido, Antonio, “Dialéctica del malandraje”, en Adriana Amante y Florencia Garramuño (compiladoras), Absurdo Brasil. Polémicas en la cultura brasileña, Buenos Aires, Biblos, 2000.
Fontanella de Weinberg, María Beatriz, “La situación lingüística en el último siglo (1880-1980)”, El español bonaerense. Cuatro siglos de evolución lingüística (1580-1980), Buenos Aires, Hachette, 1987.
Iglesia, Cristina, “Mártires o libres: un dilema estético. Las víctimas de la cultura en El matadero de Echeverría”, en Cristina Iglesia (comp. y prólogo), Letras y divisas. Ensayos sobre literatura y rosismo, Buenos Aires, Eudeba, 1998, y Santiago Arcos, 2004.
Laera, Alejandra, El tiempo vacío de la ficción. Las novelas argentinas de Eduardo Gutiérrez y Eugenio Cambaceres, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2004.
Liernur, Jorge F., “La ciudad efímera”, en Jorge F. Liernur y Graciela Silvestri, El umbral de la metrópolis. Transformaciones técnicas y cultura en la modernización de Buenos Aires (1879-1930), Buenos Aires, Sudamericana, 1993.



5. Bibliografía general

Alberdi, Juan B., “Facundo y su biógrafo”, Escritos Póstumos, V, Buenos Aires, 1897.
Aliata, Fernando y Graciela Silvestri, El paisaje como cifra de armonía. Relaciones entre cultura y naturaleza a través de la mirada paisajística, Buenos Aires, Nueva Visión, 2001.
Aliata, Fernando, La ciudad regular. Arquitectura, programas e instituciones en el Buenos Aires posrevolucionario, 1821-1835, Bernal/Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes / Prometeo 3010, 2006.
Andermann, Jens, Mapas de poder. Una arqueología literaria del espacio argentino, Rosario, Beatriz Viterbo, 2000.
Batticuore, Graciela, La mujer romántica. Lectoras, autoras y escritores en la Argentina: 1830-1870, Buenos Aires, Edhasa, 2005.
Benveniste, Émile, "Civilización. Contribución a la historia de la palabra", en Problemas de lingüística general, I, México, Siglo Veintiuno, 1971.
Bonaudo, Marta (dirección), Liberalismo, Estado y orden burgués (1852-1880), Nueva historia argentina, IV, Buenos Aires, Sudamericana, 1999.
Catach, Nina (Compiladora), Hacia una teoría de la lengua escrita, Barcelona, Gedisa, 1996
Certeau, Michel de, La invención de lo cotidiano. 1. Artes de hacer [1980], México, ITESO/UIA/CFEMCA, 1996.
Cosgrove, D. y S. Daniels (ed.), The iconography of landscape. Essays on symbolic representation, design and use of past environments, Cambridge, 1988.
Diener, Pablo e Maria de Fátima Costa, A América de Rugendas. Obras e documentos, São Paulo, Estação Liberdade, Kosmos, 1999.
Ferreiro, Emilia (Compiladora), Relaciones de (in)dependencia entre oralidad y escritura, Barcelona, Gedisa, 2002.
García Mérou, Martín, Libros y autores, Buenos Aires, Félix Lajouane, 1886.
Goldman, Noemí (dirección), Revolución, República, Confederación (1806-1852), Nueva historia argentina, III, Buenos Aires, Sudamericana, 1998.
González Bernaldo de Quirós, Pilar, Civilidad y política en los orígenes de la Nación Argentina. Las sociabilidades en Buenos Aires, 1829-1862, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2000
Gusdorf, Georges, Le romantisme, Paris, Payot, 1993
Halperin Donghi, Tulio, Una nación para el desierto argentino, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1982.
Halperin Donghi, Tulio, “Intelectuales, sociedad y vida pública en Hispanoamérica a través de la literatura autobiográfica”, en El espejo de la historia. Problemas argentinos y perspectivas latinoamericanas, Buenos Aires, Sudamericana, 1987.
Hamon, Philippe, Introducción al análisis de lo descriptivo, Buenos Aires, Edicial, 1991.
Harvey, David Paris, capital de la modernidad, Madrid, Akal, 2008.
Lacoue-Labarthe y Jean-Luc Nancy, con la colaboración de Anne-Marie Lang, L’absolu littéraire: théorie de la littérature du romantisme allemand, Paris, Seuil, 1978.
Malosetti Costa, Laura "¿Un paisaje abstracto? Transformaciones en la percepción y representación visual del desierto argentino", en Graciela Batticuore, Klaus Gallo, Jorge Myers (compiladores), Resonancias románticas. Ensayos sobre historia de la cultura argentina (1820-1890), Buenos Aires, Eudeba, 2005.
Mitchell, J. T., (ed.), Landscape and Power, Chicago, University of Chicago Press, 1994.
Moretti, Franco, Atlas de la novela europea 1800-1900, México, Siglo Veintiuno, 1999.
Myers, Jorge, Orden y virtud. El discurso republicano en el régimen rosista, Bernal, Universidad Nacional de Quilmes, 1995.
Ong, Walter J., Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1993.
Pagés Larraya, Antonio, Prosas del Martín Fierro, Buenos Aires, Raigal, 1952.
Palcos, Alberto [editor], “Antecedentes sobre el Salón Literario”, en Esteban Echeverría, Dogma socialista (edición crítica y documentada), La Plata, Universidad Nacional de La Plata, 1940.
Prieto, Adolfo, La literatura autobiográfica argentina, Buenos Aires, Jorge Álvarez, 1966.
Prieto, Adolfo, Los viajeros ingleses y la emergencia de la literatura argentina. 1820-1850, Buenos Aires, Sudamericana, 1996.
Rama, Ángel, Los gauchipolíticos rioplatenses, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1982.
Ramos, Julio, Desencuentros de la modernidad en América Latina. Literatura y política en el siglo XIX, México, Fondo de Cultura Económica, 1989.
Rojas, Ricardo, Historia de la literatura argentina, Buenos Aires, Kraft, 1960, 9 vols.
Romero, José Luis, Latinoamérica: las ciudades y las ideas, Buenos Aires, Siglo Veintiuno, 1986.
Romero, José Luis, Las ideologías de la cultura nacional y otros ensayos, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1982.
Said, Edward, Orientalismo, Barcelona, Random House-Mondadori, 2002.
Said, Edward, "Introduction: secular criticism", en The World, the Text, and the Critic, Massachusetts, Harvard University Press, 1983.
Schvartzman, Julio (director del volumen), La lucha de los lenguajes, vol. 2 de Noé Jitrik (director de la obra), Historia crítica de la literatura argentina, Buenos aires, Emecé, 2003.
Starobinski, Jean, “La palabra civilización”, en Prismas. Revista de historia intelectual, 3, 1999.
Viñas, David, Indios, ejército y frontera, Buenos Aires, Santiago Arcos, 2003.
Viñas, David, Literatura argentina y realidad política, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1982.
Williams, Raymond, El campo y la ciudad, Buenos Aires, Paidós, 2001.
Zanetti, Susana, La dorada garra de la lectura. Lectoras y lectores de novela en América Latina, Rosario, Beatriz Viterbo, 2002.
Zumthor, Paul, Introducción a la poesía oral, Madrid, Taurus, 1991.



6. Ediciones de los textos estudiados

Algunas ediciones recomendadas

ECHEVERRÍA
La cautiva. El matadero (Póslogo, notas y propuestas de trabajo de Sandra Gasparini), Buenos Aires, Colihue, 2006.
La cautiva, dibujos de Mauricio Rugendas (Prólogo de Juan Carlos Ghiano), Buenos Aires, Emecé, 1966.

SARMIENTO
Facundo (Prólogo y notas de Alberto Palcos), Buenos Aires, Ediciones Culturales Argentinas, 1961.
Facundo (Prólogo de Noé Jitrik, Notas y cronología de Susana Zanetti y Nora Dottori, Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1977.
Facundo (Edición, estudio y notas de Pablo Ansolabehere), Buenos Aires, Santillana, 1997.

MANSILLA
Una excursión a los indios ranqueles (Prólogo, notas y cronología de Saúl Sosnowski), Caracas, Ayacucho, 1984.
Una excursión a los indios ranqueles (Prólogo y notas de Julio Caillet Bois), México, Fondo de Cultura Económica, 1947.

HERNÁNDEZ
Martín Fierro, Edición crítica (Élida Lois y Ángel Núñez, coordinadores), Paris, Archivos, 2001.
Martín Fierro (Introducción, notas, bibliografía y vocabulario de Horacio J. Becco), Buenos Aires, Huemul, 1974.

CAMBACERES
Sin rumbo (Prólogo de Adriana Amante), Buenos Aires, Losada, 2009.






Julio Schvartzman
Profesor Asociado
Literatura Argentina I

2 comentarios:

  1. estoy cursando esta materia, muy buena y los profesoras son muy claros.

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno, fel. Yo al final estoy haciendo Argentina II.

    ResponderEliminar