Autocronograma

AUTOCRONOGRAMA

2008: 23 años deseando esta carrera.

2010: Bitácora de quien estudia en Puán porque la vida es justa y (si te dejás) siempre te lleva para donde querés ir.

2012: Crónicas de la deslumbrada:Letras es todo lo que imaginé y más.

2013: Estampas del mejor viaje porque "la carrera" ya tiene caras y cuerpos amorosos.

2014: Emprolijar los cabos sueltos de esta madeja.

2015: Pata en alto para leer y escribir todo lo acumulado.

2016: El año del Alemán obligatorio.

2017: Dicen que me tengo que recibir.

2018: El año del flamenco: parada en la pata de la última materia y bailando hacia Madrid.

3 de octubre de 2009

Cuando la heroína vuelva de Rosario...

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Introducción
Revista de Literatura, Teoría y Crítica responde a la necesidad del Departamento de Humanidades
y Literatura de la Universidad de los Andes de fortalecer su permanente diálogo con la comunidad
académica nacional e internacional en aras de afianzar y diversificar los estudios literarios contemporáneos.
El objetivo de la revista es publicar artículos inéditos de autores nacionales y extranjeros que den
cuenta de sus trabajos de investigación sobre las diferentes manifestaciones literarias y los nuevos
objetos de estudio que han surgido dentro del amplio y variado panorama de los estudios literarios y
sus variantes transdisciplinarias.
pretende ser una permanente fuente de consulta para estudiantes de pregrado y posgrado
de literatura y programas afines y para profesores e investigadores en el área de manera que puedan
profundizar en sus respectivos estudios y proyectos de investigación, así como establecer y fortalecer
lazos de cooperación interinstitucionales.
La calidad y la pertinencia del contenido de la revista están respaldadas por la labor de sus comités científico
y editorial, así como por un conjunto de evaluadores –conformado por investigadores activos nacionales
y extranjeros-, quienes, además del rigor académico, se rigen por los principios de pluralismo, diversidad,
diálogo, debate, crítica, tolerancia y respeto por las ideas, las creencias y los valores de todos aquellos que se
vinculen al proyecto, de manera acorde con los postulados de la Universidad de los Andes.
Convocatoria
Normas para los autores
La revista publica artículos inéditos producto de una investigación en el área de los estudios
literarios. Se recibirán artículos en español y en inglés.
Los artículos que se presenten a la convocatoria de la revista no deben estar siendo evaluados por ninguna
otra publicación.
Fechas de convocatoria y recepción de artículos
La convocatoria para el primer número de la revista se abre a la comunidad académica el día 28 de
septiembre de 2009. El cierre de la aceptación de documentos tendrá lugar el día 1 de febrero de 2010.
Todos los artículos deben ser enviados al correo revistaperifrasis@uniandes.edu.co.
Solo se recibirán artículos a través del medio digital.
Tiempos y proceso editorial
Una vez recibidos los artículos, el Comité Editorial evaluará el cumplimiento básico de los requisitos.
Obtenido el visto bueno del Comité Editorial, el documento pasará a la evaluación por parte de los dos
jurados anónimos y externos a dicho Comité.
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Revista de Literatura, Teoría y Crítica
Los resultados de la evaluación se darán a conocer entre el 5 y el 10 de marzo de 2010. Una carta de
aceptación, de aceptación con cambios o de rechazo será enviada a los autores a través de un correo electrónico.
Si el artículo es aceptado y se solicitan cambios, los autores tienen un plazo de dos semanas (entre el 10
de marzo y el 25 de marzo de 2010) para trabajar sobre los mismos. Una vez evaluados los cambios se
informará al autor sobre la aprobación final y las fechas de publicación a través de correo electrónico.
Durante los tiempos de evaluación la revista podrá contactar a los autores a través de correos
electrónicos y llamadas personales.
El Comité Editorial de la revista determina, a partir del concepto de los evaluadores, si un artículo
será publicado o no. Así mismo decidirá qué artículos pueden ser publicados en números futuros. Se
reserva de la misma manera la decisión sobre la corrección de estilo en los casos en los que se considere
necesario, corrección que será presentada a consideración del autor.
Artículos aceptados para publicación
Una vez el artículo sea aceptado para su publicación, el autor debe firmar una autorización a la Universidad de
los Andes para la cesión de sus derechos tanto en la versión impresa de la revista como en la versión digital.
Si el artículo quiere incluirse en otra publicación, el autor debe esperar seis meses a partir de la publicación
de la revista para hacerlo. Debe considerar además que en la futura publicación, la revista
aparecerá como la publicación original. Así mismo debe solicitarse una autorización escrita al Comité
Editorial y a la dirección de la revista.
Los autores de los artículos aceptados para publicación recibirán dos ejemplares de la revista en la que
participaron.
Parámetros de presentación de los artículos
La extensión de los artículos debe ser de entre 12 y 20 cuartillas de extensión (tamaño carta) incluidas
las notas al pie. Los cuadros, tablas e imágenes no hacen parte de la extensión del artículo; para su uso, el
autor debe cerciorarse que los derechos de uso estén vigentes.
La extensión de las reseñas no debe superar las 4 cuartillas y debe cumplir con los mismos requisitos de
edición que los artículos mayores.
La revista basa su estilo de edición en la séptima versión de la MLA y todos los artículos deberán
cumplir con las siguientes normas:
- Uso de la fuente Times New Roman en 12 puntos, doble espacio y con márgenes de una pulgada.
- En la primera página del artículo deben aparecer un resumen en español y otro en inglés que no superen
las 100 palabras, así como una lista de cinco palabras clave en ambos idiomas.
- Para asegurar la imparcialidad en la evaluación, el nombre del autor no debe aparecer en ninguna de
las páginas del artículo. Los datos de contacto (nombre, direcciones, teléfonos fijos y móviles, dirección
de correo electrónico), así como los datos de la institución a la que se pertenece deben ir en un archivo
adjunto diferente.
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Revista de Literatura, Teoría y Crítica
- Una vez se haya aceptado el artículo el autor debe enviar por correo electrónico la hoja de vida
actualizada (títulos, estudios, cargo actual, instituciones a las que pertenece y todas las publicaciones
hechas en los últimos tres años en libros y revistas). Así mismo debe indicarse el proyecto de investigación
en el cual se inscribe el artículo
Para dudas acerca del uso correcto de las normas MLA la revista ha elaborado una breve reseña de
la séptima edición del MLA Handbook for writers of Research Papers (MLA 2009) donde podrá encontrar
algunos pormenores del correcto uso de las normas.
Reglas de edición generales
Espacios
- El espaciado en el texto debe ser doble y sin espacios adicionales entre párrafos. Las notas al pie deben
ir de igual manera a doble espacio.
Itálicas
- Las itálicas se utilizan para los títulos de trabajos (libros, poemas, revistas, páginas web, películas,
programas de radio y televisión) y cuando es absolutamente necesario proveer énfasis. En general se
usan para palabras en un idioma diferente al idioma del texto. Dentro de las excepciones a ésta regla se
encuentran las citas que están enteramente en otro idioma, los títulos en otro idioma (poemas, cuentos,
ensayos, artículos) que están publicados dentro de obras mayores y las palabras de origen distinto al del
idioma del artículo que ya, por uso, se cuentan como palabras convencionales del idioma de escritura.
Entre las palabras extranjeras de uso común que no llevan itálicas encontramos: ad hoc, cliché, concerto,
genre, hubris, laissez-faire, lieder, versus.
Capítulos
- Si decide dividir su ensayo en secciones o capítulos cortos, se recomienda que los numere, utilizando un
número arábigo seguido de un punto. Luego de un espacio escriba el nombre de la sección.
Signos
- Procure que no queden palabras divididas en renglones. Esto dificulta la lectura y se presta a malos
entendidos ya que no se puede distinguir si se usa el guión de separación (-) con fines ortográficos o lo
usa como parte esencial de un texto que está citando.
- Si va a utilizar palabras en idiomas diferentes al español o al inglés, procure que tengan todos los acentos
del idioma original.
- Los paréntesis ( ) o bien [ ] deben utilizarse correctamente para evidenciar la subordinación. ([ ]).
Tablas
- Para el correcto uso de tablas, ubíquelas lo más cerca posible al cuerpo del texto en dónde hace referencia
a la misma. Usualmente se titula Tabla y se le agrega un número arábigo para su distinción. Si la
tabla tiene anotaciones, no numere las anotaciones sino utilice letras minúsculas (a., b., c.), para evitar
confusiones con los pies de página del trabajo. Los ejemplos musicales no se etiquetan como tablas sino
como Ejemplos, también acompañados de un número arábigo.
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2. Citas
- Cualquier fuente de información que se provea en el texto debe corresponder a la fuente de información
que aparece en la sección de bibliografía.
- La MLA utiliza el método autor-página en el uso de citas. Quiere decir esto que el apellido del autor
y la página o páginas de las que la cita está tomada deben aparecer en el cuerpo del texto así como la
referencia completa debe aparecer en la bibliografía. El nombre del autor puede aparecer dentro de la
frase misma o entre paréntesis después de la cita o parafraseo. Los números de página siempre deben
aparecer entre paréntesis luego de la cita.
- Si la cita es una frase o párrafo de una obra que no tiene autor conocido, utilice comillas si el título
está abreviado, si es más largo utilice itálicas. Provea también un número de página: en la página de la
bibliografía debe aparecer el título completo de la referencia.
- Para citar obras clásicas que tienen múltiples ediciones, la manera más sencilla es especificar entre
paréntesis el libro, el volumen, el capítulo, la sección o el párrafo.
- Para citar autores con el mismo apellido utilice la inicial del nombre seguida de un punto y luego el apellido.
- Una obra que tenga múltiples autores (tres o menos) requiere que se mencionen los tres o dos apellidos
en el texto o entre paréntesis:
- Para una cita de más de tres autores puede utilizar todos los apellidos de los autores separados por comas.
- Si va a citar varios trabajos del mismo autor utilice el título completo de cada obra o una abreviación
del mismo para diferenciar las fuentes.
- Las citas de textos que tienen diferentes volúmenes deben distinguirse por un paréntesis en el que se especifica
el volumen seguido de dos puntos después de los cuales aparece la página o los números de página.
- Para citar la Biblia haga claridad en qué Biblia está utilizando (use itálicas en el título) seguido del libro,
el capítulo y el verso (sin itálicas).
- Aunque no es aconsejable citar fuentes indirectas (utilizar una cita citada en otro texto) la manera
correcta de hacerlo es señalando entre paréntesis o decirlo explícitamente en el texto.
Formas correctas de citar dependiendo de la extensión.
Independiente de la extensión de la cita, ésta siempre debe ir a doble espacio.
Citas cortas: si la cita es de menos de cuatro renglones de prosa o de tres versos, encierre la cita entre
comillas y proporcione entre paréntesis el nombre del autor y la página de origen. Los puntos, las comas
y los puntos y coma deben quedar por fuera de las comillas. Los signos de interrogación y exclamación
deben aparecer dentro de las comillas si hacen parte de la cita y fuera de ellos si hacen parte de la
intención como autor. Para los versos de un poema utilice la barra / para separar un verso de otro.
Citas largas: para citas de más de cuatro líneas de prosa o tres de verso ubique la cita aparte del resto del
texto y utilice sangrado para la primera línea de la cita (si la cita tiene varios párrafos solo use el sangrado
en el primer párrafo). La referencia a la cita debe ir al final entre paréntesis (autor y página).
- Para citar fuentes múltiples en el mismo paréntesis use el punto y coma para separar los apellidos y sus páginas.
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3. Pies de página y notas finales.
Notas finales
- Las notas al pie pueden ser distractores de la lectura, la mayoría de guías académicas de estilo incluida
MLA recomienda limitar el uso de pies de página. Aún así aunque se aconseja evitar las notas al pie
con contenidos explicativos o digresivos, MLA permite usar las notas al pie para referir al lector a otras
publicaciones que vengan a lugar.
- Las notas finales deben ir en una página adicional previa a la bibliografía.
4. Bibliografía.
Todos los trabajos citados en el cuerpo del texto deben tener su correspondencia en la sección de
bibliografía.
Reglas Básicas:
- La sección de bibliografía debe comenzar en página aparte, con los mismos márgenes y numeración que
el resto del trabajo.
- Titule la página como Bibliografía y céntrela en la cabecera de la página. No utilice itálicas o comillas.
- Cada referencia debe determinar el medio de publicación si no es material impreso (CD-ROM, DVD.
Si es impreso debe en todo caso señalarlo al final (Impreso).
- Utilice letra mayúscula para cada palabra de un título evitando utilizarlas en artículos y preposiciones.
- Utilice itálicas en lugar de subrayado para títulos de trabajos largos y comillas para títulos cortos de
poemas o artículos.
- Las entradas bibliográficas deben ir organizadas por nombre de autor comenzando por el apellido, el
nombre y por último las iniciales de segundos nombres. Los títulos de los autores (PhD, Md, Dr, Sir) no
son necesarios
- El formato básico para citar es el siguiente:
Apellido, Nombre. Título. Lugar de publicación. Casa editorial, año. Medio de publicación.
- Si aparece más de una obra del mismo autor las entradas se organizan por orden alfabético de los títulos.
Utilice el nombre del autor solo en la primera entrada y reemplácelo en las demás entradas por tres
guiones seguidos (---) en vez del nombre y apellido del autor.
- Si ha citado varias obras de un mismo autor utilizando el recurso (---) y el autor es al mismo tiempo
un coautor de otra obra, no reemplace su nombre con (---), escríbalo completo junto con los demás
nombres. El recurso (---) nunca se utiliza en conjunto con otros nombres.
- Un libro con más de dos autores debe aparecer con todos los nombres en el orden en el que aparecen en
la portada. El apellido del primer autor será entonces la entrada alfabética en la bibliografía; los demás
nombres aparecen en orden sin necesidad de reversar su orden (nombre y apellido). Recuerde escribir
las abreviaciones de las funciones de los autores si viene al caso (ed., comp.,trad.).
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Revista de Literatura, Teoría y Crítica
- De tener el libro un autor desconocido, inclúyalo dentro de la lista bibliográfica tomando la inicial de la
primera palabra (obviando los artículos) del título del libro como referencia alfabética.
- Para citas provenientes de antologías o compilaciones, lo más adecuado es iniciar con el nombre del
editor o compilador si éste aparece en la portada del libro. Luego del nombre debe aparecer una coma (,)
y la abreviación ed. o comp. Si el editor fue también traductor, el crédito correspondiente debe aparecer.
- Al citar un prefacio, un preámbulo, una introducción o un epilogo, escriba de primero el apellido del
autor del prefacio o similares (apellido, nombre), luego el título del libro y por último introduzca el
nombre del autor del libro antecedido por la preposición Por:
Marsalis, Wynton. Preámbulo. Beyond Category: The Life and Genius of Duke Ellington. Por John Edward
Hasse. New York: Simon, 1993. 13-14. Impreso
- Si su cita corresponde a un libro traducido añada la abreviación Trad. seguida del nombre del traductor.
- En el caso que la cita haya sido tomada de un libro de referencia como un diccionario o una enciclopedia
cite la pieza como un libro de referencia pero no incluya la información de la casa editorial.
- Para el caso en que la fuente sea una tesis de investigación de una Maestría es importante señalarlo en la
bibliografía añadiendo antes de la Universidad donde fue elaborada la frase “tesis de maestría”.
- Para citas provenientes de artículos de revista, utilice comillas en el título del artículo e itálicas en el
título de la publicación seguido de la fecha.
- Las imágenes (pinturas, esculturas o fotografías) se señalan proveyendo el nombre del autor, el nombre
de la obra en itálicas, la fecha de creación y el instituto o museo donde la obra reposa, la página web de
dónde se tomó la imagen y la fecha de acceso.
- Las entrevistas hechas personalmente por el autor del artículo denominadas Entrevistas Personales
se deben reseñar añadiendo el nombre del entrevistado, la frase “Entrevista Personal” y la fecha de la
entrevista.
- Si el texto que citó fue tomado de un manuscrito, asegúrese de señalarlo en la bibliografía. Comience
por el apellido del autor, el nombre, el título del libro (si no hay año conocido escriba S.f [sin fecha]) y
luego la distinción del material MS (manuscrito).
Fuentes de Internet
- No todas las fuentes de Internet son aceptables como parte de una investigación pero algunas pueden
llegar a serlo dependiendo de su pertinencia. Cualquier fuente de Internet, no impresa o electrónica
debe también aparecer de manera clara en la Bibliografía.
- Para citar fuentes de Internet recuerde que el nombre, título o página web que cite en el texto debe
aparecer de manera coincidente en la bibliografía. No hace falta que ponga números de página basados
en la versión impresa. Para nombres de páginas web provea solamente la versión corta (nombre.com). Si
es probable que el público no encuentre con facilidad el artículo en la dirección web indicada, asegúrese
entonces de escribir la dirección completa entre <>. Muchas veces las versiones en la web de un mismo
artículo cambian con el paso de los meses, por esto es necesario indicar la fecha en la que se accedió el
artículo ya que pudo haber variado con el paso del tiempo.
MLA Handbook for Writers of Research Papers. Seventh Edition. New York: The Modern Language
Association of America , 2009. Impreso
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