18 de octubre de 2024

Descubriendo a Meri Torras y Susan Winnet

 

  • Winnett, Susan (1999): «Mujeres, hombres, narrativa y principios de placer», en Feminismos literarios, Judith Butler [et al.], compilación de textos y bibliografía Neus Carbonell y Meri Torras, Madrid, Arco/Libros, pp. 147-174.


LA ESTRUCTURA DEL TEXTO LITERARIO Y EL PLACER ORGÁSMICO. EL CASO DE TRES NARRADORAS MEXICANAS RECIENTES 

Cándida Elizabeth Vivero Marín1 Universidad de Guadalajara 


(Fragmento) 

Por su parte, Susan Winett, en cuanto a la representación del cuerpo y su implicación en la estructuración del relato, señala que el cuerpo masculino, específicamente el placer de éste, es trasladado a la estructura en tanto que se parte de un placer textual gradual y sostenido que finaliza en la descarga o clímax de la narración: 
    Robert Scholes (…) afirma que «el arquetipo de toda ficción es el acto sexual»; por su parte, Peter         Brooks (…) describe en el orgasmo masculino las fases (narrativas) del «despertar», la «apetencia»     y la «descarga». De aquí resulta que el placer del texto deriva únicamente de representaciones del             placer masculino. (…) así como el placer sexual de las mujeres presenta múltiples opciones, que no     tienen nada que ver (o pueden elegir no tener nada que ver) con los procederes masculinos, el placer         del texto para las mujeres puede estar muy alejado de las nociones de representabilidad cruciales         en Brooks, Scholes, y seguramente muchos otros. (…) en el modelo masculino las experiencias             femeninas se consideran irrelevantes, y la consecuencia es que las construcciones de la mayoría de         los  narratólogos son totalmente arbitrarias, al no ocuparse de dar cuenta de un tipo de placer: el             femenino.19 

Como se observa en la línea inmediatamente precedente, la propuesta de Winnett tiene que ver con la construcción narrativa de un placer textual otro, diferente al masculino, que dé cuenta de una analogía con el placer femenino. Al nivel de las estructuras narrativas, por tanto, se plantea la utilización de diversos recursos como el mencionado potless que serviría para retardar la intriga, propiciando una tensión climática sostenida y presentando con ello una tensión distinta en cuanto que se presentan en la narración múltiples opciones de desenlace, todas ellas igualmente explosivas. Winnet, sostiene así que:

     Se nos ha enseñado a leer trasvestidas, y tenemos que empezar a cuestionar seriamente los                     determinantes que gobiernan la mecánica de nuestra narración, el concepto de la historia como una             operación de producción de sentido, y la enorme inversión del patriarcado para mantenerlos.

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