- Winnett, Susan (1999): «Mujeres, hombres, narrativa y principios de placer», en Feminismos literarios, Judith Butler [et al.], compilación de textos y bibliografía Neus Carbonell y Meri Torras, Madrid, Arco/Libros, pp. 147-174.
LA ESTRUCTURA DEL TEXTO LITERARIO Y EL PLACER ORGÁSMICO.
EL CASO DE TRES NARRADORAS MEXICANAS RECIENTES
Cándida Elizabeth Vivero Marín1
Universidad de Guadalajara
(Fragmento)
Por su parte, Susan Winett, en cuanto a la representación del cuerpo y su
implicación en la estructuración del relato, señala que el cuerpo masculino, específicamente el
placer de éste, es trasladado a la estructura en tanto que se parte de un placer textual gradual y
sostenido que finaliza en la descarga o clímax de la narración:
Robert Scholes (…) afirma que «el arquetipo de toda ficción es el acto sexual»; por su
parte, Peter Brooks (…) describe en el orgasmo masculino las fases (narrativas) del
«despertar», la «apetencia» y la «descarga». De aquí resulta que el placer del texto deriva
únicamente de representaciones del placer masculino. (…) así como el placer sexual de las
mujeres presenta múltiples opciones, que no tienen nada que ver (o pueden elegir no tener
nada que ver) con los procederes masculinos, el placer del texto para las mujeres puede
estar muy alejado de las nociones de representabilidad cruciales en Brooks, Scholes, y
seguramente muchos otros. (…) en el modelo masculino las experiencias femeninas se
consideran irrelevantes, y la consecuencia es que las construcciones de la mayoría de los narratólogos son totalmente arbitrarias, al no ocuparse de dar cuenta de un tipo de placer:
el femenino.19
Como se observa en la línea inmediatamente precedente, la propuesta de Winnett tiene que
ver con la construcción narrativa de un placer textual otro, diferente al masculino, que dé cuenta
de una analogía con el placer femenino. Al nivel de las estructuras narrativas, por tanto, se
plantea la utilización de diversos recursos como el mencionado potless que serviría para retardar
la intriga, propiciando una tensión climática sostenida y presentando con ello una tensión distinta
en cuanto que se presentan en la narración múltiples opciones de desenlace, todas ellas
igualmente explosivas. Winnet, sostiene así que:
Se nos ha enseñado a leer trasvestidas, y tenemos que empezar a cuestionar seriamente los
determinantes que gobiernan la mecánica de nuestra narración, el concepto de la historia
como una operación de producción de sentido, y la enorme inversión del patriarcado para
mantenerlos.
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