14 de septiembre de 2023

Simposio: “La perspectiva feminista como revuelta: archivos y ciudadanías, textualidades y epistemologías en disputa”

 

Les invitamos al simposio que estoy organizando con Majo Punte para el Congreso Orbis Tertius: “Literaturas, artes y activismos: nuevas articulaciones”. Manden propuestas!
Simposio: “La perspectiva feminista como revuelta: archivos y ciudadanías, textualidades y epistemologías en disputa”
Históricamente, los feminismos se presentan como agentes centrales en las pugnas en torno a las ciudadanías, la formación de los Estados y la legitimidad de saberes que se dirimen tanto en el interior de la institución universitaria como en la calle. En América Latina, en las últimas décadas, profundizaron debates acerca de la justicia, del reconocimiento y la alteridad. Voces, imágenes, textos e historias que se habían mantenido en las sombras aparecen en el centro de la arena social disputando el espacio público, poniendo en crisis archivos, provocando reconfiguraciones en el campo político, afectivo y estético, con el consiguiente cuestionamiento de las arquitecturas de la modernidad y sus bibliotecas. Toda revuelta ha requerido la creación de lenguajes y narrativas, cambios en la oralidad y transformaciones en los agenciamientos institucionales. De hecho, los feminismos no sólo vienen produciendo momentos de subjetivación colectiva sino que, además, se manifiestan en experiencias estéticas, intelectuales y pedagógicas que alteran las gramáticas sociales.
En lo específico, el empalme de la crítica literaria y sus preguntas sobre los modos de leer con la crítica feminista no implica descuidar la especificidad de lo literario, sino historizar la historia literaria para desestabilizarla, e historizar también los patrones de pensamiento y los modos de lectura que marcan a la crítica y a la cultura en general, tanto pasada como contemporánea. La especificidad de la Teoría y los Estudios literarios feministas no reside solamente en cuestionar los aspectos heterocisexistas de la teoría, de la crítica literaria o de la literatura: hacer temblar la diferencia supone hablar de ciudadanía y de democracia. Su desarrollo está comprometido con la puesta en marcha de imaginaciones emancipatorias y de metáforas críticas que cuestionan tanto los binarismos como los colonialismos propios del pensamiento occidental. En este sentido, la teoría literaria feminista, entendida como una lengua de la revuelta, modifica enclaves institucionales, prácticas socio-afectivas e inventa, al hacerlo, nuevos relatos.
Instrucciones para participar en:
CITCLOT.FAHCE.UNLP.EDU.AR
Instrucciones para el envío
Todas las reacciones:
Tú y 4 personas más
1
Me encanta
Me encanta
Comentar
Compartir
  • Me gusta
  • Responder

No hay comentarios:

Publicar un comentario