4 de septiembre de 2020

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Mito y resistencia en la obra de Gamaliel Churata

Paola Mancosu

Resumen

El presente texto indaga cómo, en la obra del escritor peruano Gamaliel Churata (1897-1969), el mito se vuelve una forma de resistencia activa frente a las vejaciones y expoliaciones originadas en periodo colonial y todavía vigentes, bajo diferentes formas, en su contemporaneidad. En particular, se analizará la recodificación realizada por el autor de dos figuras simbólicas, el kharisiriy el Wawaku, reelaboración mítico-literaria del despotismo, de la “alteridad” en sus aspectos cambiantes. Figuras puestas en relación por Churata, en El pez de oro(1957), que se convierten en metáforas políticas frente a la injerencia de los procesos de colonización.

Palabras clave

Kharisiri, Gamaliel Churata, El pez de oro, Wawaku, Andes.

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Referencias

Arguedas, José María (2012), “Folklore del Valle del Mantaro. Provincias de Jauja y Concepción”, en Arguedas, José María (antol.), Obras Completas, VIII. Lima, Editorial Horizonte, pp. 15-235.

Arnold, Simón Pedro (2004), Ritualidad y cambios: el caso aymara. Puno, IDEA/CEP.

Bosshard, Marco Thomas (2007), “Mito y mónada: la cosmovisión andina como base de la estética vanguardista de Gamaliel Churata”, Revista Iberoamericana, vol. LXXIII, pp. 515–539.

Bosshard, Marco Thomas (2010), “Warisata en el arte, la literatura y la política boliviana”, Revista de Estudios Bolivianos, voll. 15-17, pp. 64–90.

Branca, Domenico (2016), “La nación aymara existe”. Narración, vivencia e identidad en el Departamento de Puno, Perú. Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona (tesis doctoral).

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