4 de septiembre de 2020

Prácticas y estructuras de pensamientos andinas para desetabilizar el propio discurso literario

 El proyecto literario de Gamaliel Churata: del paradigma antropológico a la reciprocidad

Meritxell Hernando Marsal

Resumen


Gamaliel Churata (1897-1969), principal promotor del Grupo Orkopata de Puno y director revista de vanguardia Boletín Titikaka (1927-1930), se destacó como escritor de ficciones indigenistas. Este artículo pone en paralelo dos secuencias narrativas similares, “El Kamilli”, de 1929, y “Mama Kuka”, el capítulo central de El pez de oro, de 1957, para observar la crisis del programa indigenista, tanto de sus prácticas estéticas como de su discurso político, fundados en la comprensión e incorporación del otro a un proyecto homogéneo de nación. Frente a ese modelo en el que militó en los años veinte, en su obra mayor Churata opta por la asunción de las prácticas y estructuras de pensamiento andinas, como forma de desestabilizar el propio discurso literario y forzarlo, en tensión permanente, a la reciprocidad.

Palabras clave


Indigenismo; Gamaliel Churata; Heterogeneidad; Reciprocidad

Citas


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